sábado, 5 de mayo de 2018

Las fábricas inteligentes duplicarán el beneficio de los fabricantes de automóviles en 2023

La implantación y puesta en marcha de fábricas inteligentes permitirá a los fabricantes de automóviles aumentar su productividad en 2023 y que su beneficio de explotación crezca un 50 %, hasta los 14.100 millones de dólares (11.786 millones de euros).
Fábrica inteligente de Audi
Fábrica inteligente de Audi en Ingolstadt. Foto Audi

La puesta en marcha de fábricas inteligentes también aumentará la productividad del sector de la automoción un 7 % en cinco años, lo que supondrá una facturación adicional para el sector de 160.000 millones de dólares anuales (133.380 millones de euros), ha estimado Capgemini en su estudio Automotive Smart Factories”. 
La consultora ha elaborado un informe sobre el posible impacto entre los fabricantes “tipo” (considerando a los diez mayores del mundo) de la puesta en marcha de estas plantas 4.0 “a pleno rendimiento” y ha calculado que el beneficio operativo adicional anual en 2023 para los fabricantes de vehículos se cifraría en 3.841 millones de euros, mientras que el de los fabricantes de componentes sería de 1.000 millones de dólares (835 millones de euros), un 38 % más, hasta alcanzar los 3.600 millones de dólares (3.009 millones de euros).
Para Capgemini una fábrica inteligente es aquella que hace uso de tecnologías digitales en todas las fases de producción y que utiliza la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la realidad aumentada y otros componentes que ayudan a mejorar la productividad, la calidad y la flexibilidad de los centros de fabricación.

¿Cuánto cuestan las fábricas inteligentes del futuro?

La consultora -que para realizar su estudio ha entrevistado a 320 directivos del sector- ha apuntado que los fabricantes de automóvilesesperan que para 2023 el 24 % de sus plantas sean inteligentes y que éstas aumenten un 30 % la productividad.
Impresión 3D en fábrica inteligente de BMW
Foto BMW
Según la entidad, los diez principales fabricantes de automóviles cuentan, de media, con 30 fábricas, de las cuales el 24 % (aproximadamente, 8) son las que pretenden convertir en fábricas inteligentes: 3 de ellas como un proyecto desde cero y 5 reconvertidas.
El coste estimado por Capgemini de la puesta en marcha de estas fábricas del futuro oscilaría entre los 3.000 y 4.000 millones de dólares (2.508 y 3.344 millones de euros).
Teniendo en cuenta esas previsiones de los propios fabricantes y los ingresos del sector en su conjunto en 2017 (2,29 billones de dólares, 1,91 billones de euros al cambio), el citado crecimiento del 7 % en la productividad supondría  la facturación adicional de 133.380 millones de euros.
Por otra parte, el sector del automóvil aglutina la proporción más alta (49 %) de empresas que han invertido más de 250 millones de dólares en fábricas inteligentes, ha detallado el informe.

El sector del automóvil, el más entusiasta ante las fábricas inteligentes

Las inversiones varían mucho en función de la industria, pero la de la automoción fue una de las “más entusiastas”, ya que está haciendo mayores inversiones y estableciendo mayores objetivos para sus operaciones de fabricación digital que cualquier otro sector, indica Capgemini en su análisis.
Operaria trabajando en una de sus fábricas. Foto Bosch
Los fabricantes de automoción que más progresan invierten tres veces más que los “rezagados”, y lo hacen en software de analítica avanzada e inteligencia artificial, al contrario que los segundos, que se centran en componentes de hardware “lo que agudiza su ralentí”.
Sin embargo, el 42 % de los fabricantes de automóviles reconoce que “todavía le falta camino por recorrer” para materializar el potencial de la transformación digital de sus plantas y que tiene dificultades frente al cambio tecnológico.
Este porcentaje es el más alto entre los sectores empresariales analizados, ha señalado Capgemini.
El informe pone de manifiesto que los fabricantes de automóviles “lideran la transformación digital” y pueden jugar “un papel clave” para impulsar a los proveedores a adoptar el modelo 4.0.
De hecho, en la industria en general las inversiones en las fábricas inteligentes tienen potencial para registrar unos beneficios de 1,5 billones de dólares en los próximos cinco años.

https://www.efemotor.com/fabricas-inteligentes-beneficio-fabricantes-automoviles-2023/

0 comentarios :

Publicar un comentario