domingo, 13 de mayo de 2018

8 materiales de construcción que sorprenden

Los nuevos materiales para la construcción y las obras que están revolucionando la arquitectura tradicional. Tecnología e innovación se combinan para ofrecer estructuras más resistentes, con nuevas propiedades, más baratos y respetando el medio ambiente.

Por OVACEN

ventanas con nanotecnologia

Materiales que quieren cambiar la arquitectura

La tan esperada y anticipada revolución en la construcción está ganando impulso. Ahora tenemos drones, BIM, realidad virtual, realidad aumentada, gestión de proyectos en automático y más. Pero esto no termina aquí! Los investigadores y varios institutos están llevando la tecnología al siguiente nivel en el desarrollo de materiales de construcción.
Aunque ya hablamos de las propiedades y tipos de materiales aislantes con unos documentos guía excelentes. Ahora toca ver los materiales para arquitectura que podrían revolucionar el sector de la construcción.

1.- Madera transparente y la súper madera

Ahora tenemos una nueva forma de entender y utilizar el material más noble de la Tierra, la madera. Gracias a la tecnología ha pasado a un nivel superior, la madera translúcida que se puede utilizar para desarrollar ventanas y paneles solares.
Se crea primero quitando el revestimiento de la chapa de madera y luego se trabaja a nano-escala. El efecto resultante crea un nuevo material totalmente transparente que tiene varias aplicaciones en la industria de la construcción y las obras. Imaginación al poder!.
la madera transparente
Al ser un recurso muy barato, puede beneficiar los proyectos al reducir el costo. La innovación tuvo lugar en el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo. Si quieres aprender más propiedades de la madera en la construcción consulta nuestro artículo.
Pero esto aún no ha terminado!… Investigadores de la Universidad de Maryland han creado una “súper madera” que es más fuerte que el acero pero seis veces más ligera. Primero, hierven la madera en una mezcla de sulfito de sodio e hidróxido de sodio para eliminar parcialmente la fibra de lignina y la hemicelulosa, y luego la presionan en caliente para aplastar las paredes celulares, creando nano fibras duraderas.
madera muy resistente
Esta “nano madera” cuando se presiona en una cierta dirección es 30 veces más fuerte que los materiales aislantes térmicos típicos y mucho más aislante.

2.- Ladrillos que absorben la contaminación

Desarrollado por la profesora asistente Carmen Trudell de la Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental de Cal Poly, el Breathe Brick … Ladrillos que aspiran contaminantes del aire y liberan aire filtrado!
El material está diseñado para formar parte del sistema de ventilación estándar de un edificio. Tiene un sistema de fachada de dos capas, con ladrillos especiales en el exterior y aislamiento estándar en el interior.
ladrillos refrigerantes
ladrillos limpiadores
En el centro hay un sistema de filtración ciclónica que separa las partículas pesadas del aire y las recoge en una tolva extraíble. Su diseño es muy similar al de un vacío. En definitiva, una tecnología que se puede aplicar fácilmente a los procesos constructivos actuales.
Al realizar pruebas en el túnel de viento, se demostró que el sistema puede filtrar un 30% de partículas finas contaminantes y un 100% de partículas gruesas como el polvo.

3.- Nanotecnología para ventanas

Los investigadores de la Universidad de Princeton predicen que las ventanas inteligentes del futuro podrían ahorrar hasta un 40 por ciento en costos de energía.
Los investigadores desarrollaron un nuevo tipo de ventana inteligente que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio y además, es autoalimentada por células solares transparentes de la propia ventana.
ventanas con nanotecnologia
La tecnología se deposita en un vidrio como una película delgada, y los investigadores están trabajando para desarrollar una versión flexible que podría aplicarse fácilmente a las ventanas existentes. Así que, pronto las ventanas de aluminio y PVC serán historia!
Los propietarios y gerentes de edificios podrían usar una aplicación en su teléfono para ajustar la cantidad de luz solar que pasa a través de una ventana durante el día para ayudar a ahorrar en costes de calefacción y aire acondicionado.

4.- Los ladrillos refrigerados

Mediante la combinación de arcilla e hidrogel, los estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña han creado un nuevo material que tiene un efecto refrescante en los interiores de los edificios.
mateial hidrogel
Las hidrocerámicas tienen la capacidad de reducir la temperatura interior hasta 6 grados centígrados.
Su efecto refrigerante se debe a la presencia de hidrogel en su estructura, que absorbe agua hasta 500 veces su peso. El agua absorbida se libera para reducir la temperatura durante los días calurosos.
La incorporación de un innovador sistema de refrigeración en la estructura del edificio actual ha hecho del proyecto Hydroceramics uno de los materiales de construcción más frescos para revolucionar la construcción. Un mayor progreso en esta dirección puede hacer que los acondicionadores de aire domésticos sean obsoletos.

5.- Utilizar colillas para hacer ladrillos

Anualmente se fabrican 6 millones de cigarrillos y se producen 1,2 millones de toneladas de residuos de colillas. El impacto sobre el medio ambiente es tremendo. Elementos como el arsénico, el cromo, el níquel y el cadmio entran en el suelo y dañan la naturaleza.
Con el fin de reducir el impacto de las colillas de cigarrillos en el medio ambiente, los investigadores de MIT desarrollaron ladrillos más ligeros y energéticamente más eficientes hechos de colillas de cigarrillos. En resumen, utilizar los residuos de forma innovadora y de una manera mucho más respetuosa con el medio ambiente.
ladrillos fabricados con colillas

6.- El cemento fosforescente

Se ha creado un cemento que tiene la capacidad de absorber e irradiar la luz por un investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Con este nuevo cemento generador de luz,  los usos y aplicaciones potenciales pueden ser enormes.
La industria de la construcción está evolucionando y una de las principales tendencias es el avance hacia una forma más eficiente de crear estructuras desde el punto de vista de los recursos y la energía. Por lo tanto, las implicaciones de que el cemento actúe como una “bombilla” son muy amplias. Podemos utilizarlos en piscinas, aparcamientos, señales de seguridad vial y mucho más.
cemento fosforescente
A través del proceso de policondensación de materias primas como arena de río, residuos industriales, sílice, agua y álcalis. El proceso se realiza a temperatura ambiente, por lo que el consumo de energía es bajo.
Cabe mencionar que este cemento fue reconocido por la Academia Real de Ingeniería de Londres en Reino Unido con el Fondo Newton. Este premio es otorgado a casos de éxito de transferencia tecnológica y de emprendimiento a nivel mundial.

7.- Las varillas CABKOMA para sismos

El Komatsu Seiten Fabric Laboratory, con sede en Japón, ha creado un nuevo material llamado CABKOMA Strand Rod. Es un compuesto termoplástico de fibra de carbono que trabaja a la perfección ante terremotos.
varillas acero
El cordón es el refuerzo sísmico más ligero y es muy estético. Para ver más sobre este material desde la sede de Komatsu Seiten. Los hilos han reforzado toda la estructura.
acero para sismos
Recuerda que tenemos un artículo con abundante información y documentos de interés sobre como revisar daños en casas y estructuras ante terremotos en un formato visual.

8.- Muebles de bioplástico

Otra innovación en la industria de la construcción es la invención de los muebles bioplásticos destinados a mobiliario urbano. Esta innovación se debe al esfuerzo en conjunto de dos empresas Terreform One y Genspace.
muebles de compost
Hasta ahora, hay dos piezas de mobiliario creadas con este material, una chaise lounge y una pequeña silla para niños, pero como ya vimos en el artículo de arquitectura con plástico, seguro que el futuro es muy prometedor!
Los muebles están hechos de un material llamado Mycoform, que se fabrica combinando astillas de madera, yeso, un componente de avena y un hongo llamado Ganoderma lucidum. Este hongo se añade ya que tiene la capacidad de desintegrar los productos de desecho y dejar un material estructural fuerte. Comprende segmentos entrelazados que se pueden usar para torcer la silla en diferentes formas.
muebles degradables
No solo se ha conseguido un plástico duradero adecuado para usar en muebles, sino también potencialmente en la arquitectura.
Este efecto combinado crea un mueble de baja tecnología, baja energía y libre de contaminación, ya que una vez que los muebles han llegado al final de su vida útil pueden ser desechados en cualquier ambiente biológico – como un jardín – y se descomponen.
Y recuerda que desde el artículo de materiales innovadores vemos algunos portales donde encontrar lo último en tecnología.

0 comentarios :

Publicar un comentario