martes, 8 de mayo de 2018

“Prepárense, el machine learning está aquí”: Google anuncia cambios

Google i/o
 
08 de mayo 2018 , 04:57 p.m.
Google, el gigante tecnológico estadounidense, se prepara para una era de dispositivos más inteligentes, conversadores y activos. Mejoras en Android y más capacidad para sus asistentes virtuales son algunos de los planes que anunciaron durante su conferencia anual para desarrolladores.
La empresa dará un fuerte impulso a la inteligencia artificial, buscando integrar con mayor profundidad el machine learning (aprendizaje automático, ML por su sigla en inglés) en los dispositivos móviles y mejorando las capacidades de varios de sus productos, su asistente virtual Google Assistant, su sistema operativo Android, Google maps y Gmail, entre otros. 

Sundar Pichai, CEO de Google, aseguró que los dispositivos podrán ofrecer mejores opciones, más predictivas y personalizadas para ahorrar tiempo y apoyar actividades personales y laborales de los usuarios que van desde correr y perder peso hasta apoyar a los doctores a realizar diagnósticos más efectivos. 

En el Shoreline Amphitheater, durante la inauguración del Google I/O, conferencia anual para desarrolladores, que se desarrolla en Mountain View, California, EE. UU., de este 8 al 10 de Mayo, Pichai resaltó la responsabilidad de compañías como Google en el desarrollo de una tecnología más inteligente en servicio de la humanidad. “El Machine Learning debe aprender a ver y escuchar”, afirmó. 

Aunque faltan meses para el lanzamiento de la nueva versión de Android, que hasta ahora es conocida como Android P, este martes se anuncian que existe una versión beta que estará disponible a partir de hoy para dispositivos Google Pixel, y otros aliados, con la que podrá probarse por adelantado algunas de las funcionalidades nuevas del sistema. 

Android P se está desarrollando con tres lineamientos principales. Inteligencia, simplicidad y bienestar digital. Dentro de las nuevas posibilidades, que según el equipo de Google serán cientos, el sistema incluirá una capacidad de batería adaptable, que gastará energía en las aplicaciones más importantes y sería más eficiente, e incluirá tanto una opción para reducir la intensidad de los colores en horas de la noche como un ajuste de brillo que se adopta a las condiciones externas de luz de manera automática. 

Por su parte, la opción Shush sería para quienes deseen un modo ‘no molestar’ mucho más potente, solo con poner el teléfono en la mesa y darle la vuelta. Además, el Android P pasará de resaltar aplicaciones que probablemente usará a recomendar acciones. El ‘app actions’ pasaría de recomendar YouTube como opción frecuente a que al conectar sus audífonos pueda dar clic en oír lady gaga en Spotify, sin buscarla en la aplicación. 

Además de apostarle a la conquista de una nueva generación de celulares con mayor inteligencia artificial y personalización, Google prevé que el futuro de la web es inmersivo.
La misión ahora es que las cosas se hagan - explicó Pichai - Nuestro asistente podrá hacer una llamada real y configurar una cita. Tendrá conversaciones basadas en el contexto y podrá interactuar con gracia. Ahorrará tiempo y generará valor en los negocios”. 

Uno de los productos con mayores mejorar será el Google Assistant, el asistente virtual de la compañía. Pasará de tener a Holly, su voz original, a tener 6 nuevas opciones de voz, entre ellas las del cantante John Legend. Pero más allá de la voz, su interacción será mucho más natural, incluso con la capacidad de reconocer si le hablan directamente, cuántas acciones son solicitadas en simultáneo por comandos de voz y de realizar llamadas autónomas, interactúando con humanos y agendando citas. Estará disponible en 30 idiomas y 80 países. 

Google maps también tendrá mejoras. Lanzará para finales del verano (septiembre) un nuevo diseño y una pestaña personalizada que mostrará opciones de actividades y lugares según gustos e información que Google tiene del usuario. ‘For You’ mostrará el porcentaje de afinidad que podría tener un nuevo lugar para usted. Además podrá compartirlo con amigos y realizar una encuesta en línea para elegir a dónde ir. 

Otras aplicaciones que usarán machine learning para mejorar la experiencia de los usuarios son textos inteligentes, al subrayar el nombre de una banda, podría ver una foto e ir a escuchar su música en un clic. Las cámaras podrían reconocer a sus amigos, reunir las fotografías y sugerirle compartirlas con un solo clic, sin tener que abrir la galería, seleccionarlas , abrir otra aplicación y enviarlas. Los correos de Gmail tendrán textos predictivos y al tomar fotografías de uno documento, el sistema podría convertirlo en un pdf mejorado para visualizarlo mejor en los móviles. 

Durante la convención, que reúne a más de 7.200 asistentes, se espera que se revelen más detalles sobre funcionalidades de machine learning en Google News, Tensorflow, gamificación, entre otros y nuevas posibilidades en realidad virtual y realidad aumentada. 

Linda Patiño
Mountain View, California
TECNÓSFERA

0 comentarios :

Publicar un comentario