domingo, 13 de mayo de 2018

¿Intercambio de cuerpos? Realidad virtual con "enfoque social" para ponerse en la piel del otro

¿A quién no le gustaría se otro, aunque fuera por unos minutos? La realidad virtual lo hace posible en Etopía, el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, mediante 'The Machine to be Another', una instalación desarrollada por el colectivo BeAnotherLab que permanecerá en la capital aragonesa hasta el próximo 16 de junio. Un artilugio, explican sus creadores, que supera el ya asentado uso lúdico de la realidad virtual y la lleva a un “enfoque social” que permite “ponerse en la piel del otro” y entender mejor problemas como la islamofobia o los conflictos de género.
¿Pero qué invento es este? El dispositivo 'body swap' (intercambio de cuerpo) desarrollado por BeAnotherLab consiste en dos gafas de realidad virtual que, portadas por sendos individuos separados tras una cortinilla, permiten a cada uno de los sujetos “ver” a través de los ojos del otro. A la tecnología se suma una dinámica de movimientos coordinados, a modo de juego del espejo, de manera que tras unos minutos de interacción, el cerebro acaba engañando a los participantes, haciéndoles creer que las manos que ven moverse ante sí son en realidad las suyas. La ilusión alcanza su cenit – mayúsculo a la luz de la expresión de sorpresa que surge en las caras- cuando se levanta el telón y al otro lado se encuentran consigo mismos. “Impresiona mucho”, aseguró una de las primeras personas en probarlo en Etopía.
La dinámica del intercambio de cuerpo virtual requiere de dos asistentes que guían a los participantes.
La dinámica del intercambio de cuerpo virtual requiere de dos asistentes que guían a los participantes.JUAN MANZANARA / ZARAGOZA
Es tentador quedarse con la vertiente tecnológica y artística de la instalación (tiene mucho de 'performance'), pero tras este cambio de cuerpo virtual hay también una propuesta profundamente social. Daniel González, uno de los integrantes del colectivo que la ha desarrollado, explica que su objetivo es explorar la relación entre “identidad y empatía”, avanzar “cómo sería el mundo si realmente pudiéramos meternos en la piel de otro; entender que todos formamos parte de un mismo colectivo, la humanidad”. Todo ello desde una filosofía de código abierto que permite “que la comunidad cree experiencias y se generen ideas”.
En este sentido va la otra pata del proyecto, 'La biblioteca de nosotros', un repertorio de producciones audiovisuales en realidad virtual creadas por colectivos vulnerables a los que BeAnotherLab ha dado las herramientas para narrar su situación. Así, el usuario puede recorrer las calles de Barcelona para experimentar situaciones de islamofobia, las favelas de Rio de Janeiro para sentir el miedo a la violencia policial o calzarse los zapatos de John, un chico transexual, entre otras situaciones reales.
“La diferencia con un documental al uso es que aquí el relato surge de los propios protagonistas, de la gente que mejor conoce esas realidades. En un momento en el que hemos perdido sensibilidad ante lo audiovisual, la realidad virtual 'engaña' al cerebro para generar esa empatía”, explica Christian Betanzos, otro de los impulsores del experimento.
Las experiencias se van a realizar todos los jueves y sábados en Etopía (junto a Estación Delicias) hasta el 16 de junio. Los interesados en participar en este experimento pueden consultar los horarios e inscribirse a través del portal de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

0 comentarios :

Publicar un comentario