domingo, 27 de mayo de 2018

Encuentra el piso de tus sueños paseando por el barrio y apuntando con la cámara del móvil



La última herramienta móvil de BBVA ofrece a sus usuarios, tanto clientes como no clientes de la entidad, la posibilidad de encontrar vivienda gracias a la realidad aumentada.

Un paseo por tu zona predilecta de la ciudad es más que suficiente para que puedas imaginarte viviendo allí, en ese edificio que siempre te ha llamado la atención y en el que, con toda probabilidad, se encuentra la casa de tus sueños. Sin embargo, sin carteles anunciando la existencia de alguna vivienda disponible, este ejercicio no dejaría de ser imaginación pura y dura. A menos, claro está, que tu móvil tenga la capacidad de mirar ese edificio y decirte si encierra en su interior tu nuevo hogar.

Eso es, precisamente, lo que hace posible Valora View, una nueva herramienta de BBVA que permite a los usuarios buscar vivienda de una forma más sencilla e interactiva gracias a la realidad aumentada. Disponible tanto para iOS como para Android, la app encuentra viviendas disponibles en ese edificio concreto que enfocamos con la cámara de nuestro móvil, bien sea en el mercado de compraventa o a través del alquiler.


La aplicación puede ser utilizada tanto por clientes de la entidad como por aquellos que no lo sean y se nutre de los datos del portal inmobiliario Idealista. Además, Valora View no solo informa sobre la disponibilidad de viviendas en un edificio concreto, sino que también señala qué otros inmuebles de la misma zona están en el mercado.

Se trata, según la propia entidad, de la primera aplicación móvil del sector bancario a nivel europeo que es capaz de combinar realidad aumentada con la búsqueda activa de una vivienda. De hecho, tal y como explica Gabriel González Gil, responsable de Producto Digital de BBVA España, “la herramienta acompaña al usuario en todas las fases de búsqueda, para que la persona que quiera adquirir una vivienda pueda hacerlo basándose en información real”.


La información que aporta Valora View va más allá de un simple listado en el que buscar la casa de tus sueños. También es importante conocer el barrio en que se encuentra. Por eso, la app permite comprobar la evolución del precio estimado de venta por metro cuadrado o qué tipos de inmuebles hay en la zona (oficinas, casas…) Todo ello, acompañado de un mapa de calor con el que podemos ver qué calles se ajustan más a nuestro presupuesto: el gráfico interactivo señala cuáles son las más caras y cuáles las más asequibles de ese barrio en el que nos gustaría residir.

El big data te dirá si es mejor comprar o alquilar

Ni la realidad aumentada es la única tecnología a la que ha recurrido BBVA para desarrollar su aplicación ni la búsqueda de viviendas es la única acción que puede llevarse a cabo con la app. BBVA Valora puede responder a la difícil pregunta que todos nos hemos planteado alguna vez: ¿mejor comprar u optar por el arrendamiento? Y, sobre todo, ¿cuánto nos costaría en cada caso?
Ambas cuestiones son solventadas por BBVA Valora: por una parte, nos da una valoración aproximada del inmueble en base a la información catastral y, por otro lado, “calcula los diferentes costes e inversiones necesarias para comprar una casa o alquilar una casa, y ofrece información al usuario sobre cuál de las dos opciones es más ventajosa para él”, detalla Manuel Moure, director de Productos Digitales de BBVA España.
Junto a esa información, la app indica al usuario hasta qué punto se verá reforzada su capacidad de negociación por el equilibrio entre oferta y demanda de pisos en la zona. Si hay muchos disponibles, será más fácil que pueda llegar a un acuerdo favorable sobre el precio con el vendedor o el casero.
Todo esto lo hace gracias a los datos que ha ido reuniendo BBVA Valora, la herramienta de tasación de la entidad, pionera en el uso del big data para el mercado inmobiliario, que ya ha gestionado más de 2,5 millones de búsquedas de usuarios, tanto clientes como no clientes. Además, ha sido utilizada por más de 730.000 personas para simular hipotecas a partir de sus datos y los de la vivienda que desean comprar.
A la hora de contarte todo lo que necesitas saber acerca de la casa o el barrio de tus sueños, BBVA Valora también tiene en cuenta esos gastos en los que no siempre pensamos de primeras, como la luz, el agua o la comunidad. Estimaciones de posibles costes de reforma, renovación de electrodomésticos, la simulación del seguro del hogar o incluso la solicitud online de la hipoteca que necesitaremos son otras de las funciones de esta app.
Con esta herramienta, la entidad bancaria no solo reafirma su apuesta por el proptech, el sector que lleva las innovaciones tecnológicas al terreno inmobiliario, sino que también consolida su posición líder en transformación digital: si en 2017 Forrester Research eligió la app de BBVA España como la mejor del mundo y su web como la más completa del sistema bancario europeo, a día de hoy más de la mitad de sus clientes ya se relacionan con el banco a través de estos canales. De hecho, las ventas digitales de BBVA en España ya suponen un 42% del total. Y si hace 3 años solo ofrecía un 16% de sus productos de forma digital, hoy el porcentaje ya es del 92%.
Con Valora View, el banco da un paso más en esta estrategia. Todo, gracias al potencial que encierra tu móvil: a partir de ahora, tus paseos ante el edificio de tus sueños serán mucho más que un ejercicio de imaginación. En uno de ellos, la cámara de tu smartphone podría revelarte el que se convertirá en tu próximo hogar.

0 comentarios :

Publicar un comentario