miércoles, 30 de mayo de 2018

Qualcomm presentó un procesador especial para realidad virtual y aumentada

La compañía Qualcomm presentó el procesador Snapdragon XR1, para dispositivos autónomos de realidad virtual y aumentada. El sistema puede rastrear con precisión el movimiento del dispositivo en seis grados de libertad, tiene un bloque para la aceleración de algoritmos de aprendizaje automático y también cuenta con otras características diseñadas para dispositivos VR y AR, según un comunicado de prensa de Qualcomm.
El chip especial Snapdragon XR1 está basado en una CPU multicore y un procesador de gráficos basado en la arquitectura ARM. Además, tiene un bloque de aceleración de algoritmos de redes neuronales que se ejecutan en el dispositivo. Es compatible con los populares marcos de aprendizaje automático como TensorFlow, ONNX, Caffe y Caffe2, así como con la API de redes neuronales de Android, que apareció en Android 8.0. Se espera que ello permitirá el uso de algoritmos de red neuronal para el procesamiento de imágenes en el dispositivo, gastando menos energía.

El procesador admite la salida de la imagen con una resolución de 4K con una frecuencia de hasta 60 cuadros por segundo, puede trabajar con dos pantallas y también soporta OpenGL, OpenCL y Vulkan API. Asimismo, puede rastrear con precisión los movimientos en seis grados de libertad. El chip permite mostrar los cambios de imagen después de un movimiento con un retraso de menos de 20 milisegundos. Además, admite la función de modelar la percepción del sonido, lo que le permite simular la dirección del sonido de objetos virtuales.
La compañía no revela algunas de las características exactas del chip, como la velocidad del reloj del procesador y el consumo de energía. Según Qualcomm, varias compañías, como Meta, VIVE, Vuzix y Picoare, ya se están preparando el lanzamiento de un dispositivo con Snapdragon XR1.
Rcientemente, ingenieros de Microsoft han desarrollado un sistema que permite a las personas ciegas interactuar con objetos de realidad virtual a través de un bastón. El dispositivo permite no solo detectar el choque con objetos, sino también distinguir objetos y superficies de diferentes tipos a través de la vibración y el sonido.
 
María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

0 comentarios :

Publicar un comentario