martes, 15 de mayo de 2018

Google lanza ARCore, su plataforma de realidad aumentada


ARcore versus ARKit,

ARCore es la plataforma de Google para construir experiencias de realidad aumentada. Usando diferentes API, ARCore permite que tu teléfono detecte el entorno, comprenda el mundo e interactúe con la información.

Google anunció durante el GDC 2018 que más de 86 aplicaciones ARCore llegarían a la tienda Google Play, impulsando la línea de juegos y aplicaciones de Android AR ya disponibles. Algunas de las API están disponibles en Android e iOS y permiten experiencias de AR compartidas.

Diferencias entre realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta
Antes de explicar qué es la plataforma ARCore, lo mejor es aclarar algunos conceptos importantes. En términos generales se puede decir que la realidad virtual genera mundos totalmente inexistentes. Por su parte, la realidad aumentada combina elementos inexistentes con otros que sí están ahí. Y la mixta es una mezcla entre ambas.

Qué es la realidad virtual
realidad virtual

La real virtual o VR lo que hace es sumergirte completamente en un mundo virtual. Lo que te permite es vivir una experiencia sensorial dentro de un ambiente artificial. No puedes ver el exterior, solo lo que aparece en la pantalla.

Las gafas de realidad virtual tienen unos sensores que reconocen el movimiento de tu cabeza. De manera que cuando haces un movimiento, éste se reproduce de la misma manera dentro del mundo virtual con el que estás interactuando.

Qué es la realidad aumentada


La realidad aumentada o AR es una tecnología que combina elementos del mundo real con la información disponible en el mundo digital. Generalmente se representa en forma de imágenes, animaciones, etc. Estos datos virtuales interactúan con la imagen de un objeto real capturado por la cámara de un dispositivo electrónico: smartphone, tableta o gafas conectadas a Internet.

Un claro ejemplo de realidad aumentada es Pokémon GO. Este famoso juego utiliza la realidad aumentada para colocar personajes virtuales y los objetos que permiten capturarlos pero en lugares reales.

En las pantallas de los usuarios estas imágenes digitales de los elementos virtuales no son más que píxeles. Pero la tecnología de realidad aumentada hace parecer que están ahí realmente.

Qué es la realidad mixta


Por su lado, la realidad mixta o MR es una mezcla entre la realidad virtual y la aumentada. Una mezcla de los mejores aspectos de ambas. Hace que vivas una experiencia con un único casco o con gafas. Puedes utilizar cualquiera de las dos opciones.

En resumen, la realidad virtual te permite sumergirte en mundos completamente digitales. Y la realidad aumentada te deja imprimir objetos digitales en entornos reales. Lo que hace la realidad mixta es permitirte interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual, sumergirte en un mundo completamente virtual.

Capacidades clave para integrar el contenido virtual
ARCore utiliza tres capacidades clave para integrar el contenido virtual con el mundo real tal como se ve a través de la cámara de tu teléfono:

El seguimiento de movimiento permite que el teléfono comprenda y rastree la posición relativa al mundo.
La comprensión ambiental permite que el teléfono detecte el tamaño y la ubicación de todo tipo de superficies: horizontales, verticales y en ángulo, como el suelo, una mesa o paredes.
La estimación de la luz le permite al teléfono conocer las condiciones de iluminación del entorno en ese momento concreto.
Dispositivos soportados por ARCore
arcore animado

Unos meses después de que saliera el anuncio de ARKit, la API desarrollada por Apple de realidad aumentada, Google anunciaba ARCore como reacción al marco de desarrollo de realidad aumentada de Apple. Con este reenfoque de la estrategia de Google se puede decir que ya han comenzado las guerras por la realidad aumentada en este mercado.

ARCore está diseñado para funcionar en una amplia variedad de teléfonos Android calificados con Android 7.0 (Nougat) y versiones posteriores. Aquí tienes una lista completa de todos los dispositivos compatibles.

¿Cómo funciona ARCore?


Fundamentalmente, ARCore hace dos cosas:

Rastrear la posición del dispositivo móvil mientras se mueve.
Desarrollar su propia comprensión del mundo real.
1.- Movimiento
La tecnología de seguimiento de movimiento de ARCore usa la cámara del teléfono para identificar puntos interesantes y rastrea cómo esos puntos se mueven en el tiempo.

Con una combinación del movimiento de estos puntos y las lecturas de los sensores de inercia del teléfono, ARCore determina tanto la posición como la orientación del teléfono a medida que se desplaza por el espacio.

2.- Superficies e iluminación
Además de identificar los puntos clave, ARCore puede detectar superficies planas, como una mesa o el suelo y también puede estimar la iluminación promedio en el área que le rodea. Estas capacidades se combinan para permitir que ARCore cree su propia comprensión del mundo.

Esta comprensión de ARCore del mundo real te permite colocar objetos, anotaciones u otra información de tal manera que se integra perfectamente con el mundo cotidiano.

Puedes colocar un gatito en la esquina de tu mesa de café, o anotar con pintura la información biográfica sobre su artista. El seguimiento del movimiento significa que puedes moverte y ver estos objetos desde cualquier ángulo. E, incluso si te das la vuelta y sales del lugar donde te encuentras, cuando regreses, el gatito o la anotación estarán justo donde los dejaste.

Aplicaciones de ARCore
El primer paso para utlizar este tipo de aplicaciones es el más sencillo. Basta con buscar la palabra “ARCore” en Google Play. De esta forma aparecerá la lista de aplicaciones que hacen uso de esta tecnología. Si la aplicación es compatible con la tecnología de tu dispositivo, aparecerá la que buscas ya sea en el título o en la descripción.

En cuanto a las aplicaciones, son un total de 86 las que ya han incorporado elementos en realidad aumentada. Entre ellas, Google destaca algunas como My Tamagotchi Forever, The Walking Dead: Our World, eBay, IKEA Place, o Just A Line:

A.- Pottery Barn 360 Room View
Pottery Barn 360 Room View

Una de las aplicaciones nuevas de ARCore, es Pottery Barn 360 Room View .

Como era de esperar, la aplicación te permite colocar muebles digitales en una habitación para ver cómo se ve y cambiar los colores de la tela como puedes ver en el ejemplo de arriba.

B.- Which Box
También hay una función en la aplicación de eBay llamada “Which Box” que permite a los usuarios descubrir qué tamaño de caja necesitarán para enviar un producto. No es exactamente divertido, pero es muy práctico.

C.- Just A Line


De entre varias de estas aplicaciones, Google destacó la llamada Just A Line. Una curiosa app con la que puedes hacer dibujos en el aire. Just A Line surge de un experimento de Google bautizado ARCore Drawing que consiste en “jugar” con una simple línea blanca por el espacio.

El proyecto fue presentado como uno de los Google Experiments y ahora llega en forma de app gratuita. Eso sí, sólo la podrás descargar en un smartphone compatible con ARCore. Se puede decir que con esta aplicación se exploran los usos creativos para la realidad aumentada. La aplicación es exactamente lo que parece. Solo tienes una línea con la que ilustrar lo que quieras.

Con Just A Line puedes crear vídeos cortos que, tanto por duración como por formato, son perfectos para compartir en Stories de Instagram. De momento, la app es extremadamente sencilla y sólo te permite crear una línea blanca. Pero, seguramente en un futuro cercano se añadirán más herramientas.

Te recuerdo que Google es de código abierto por lo que los desarrolladores y creativos pueden usar esta aplicación como base para construir sus propias creaciones ARCore.

D.- Ikea Place
Ikea Place es una aplicación que permite visualizar en tiempo real a través de la pantalla del móvil cómo queda un estilo de mobiliario o decoración del catálogo Ikea en un espacio determinado. Puede ser una habitación, el salón, la cocina, el despacho, etc.

Está diseñada para poder ver las colecciones más conocidas de Ikea. Con un filtro para buscar de forma específica entre los 2.000 productos con los que la app ha estrenado su catálogo AR. Y si te gusta el resultado final, hay un acceso directo para ir a la web de Ikea y comprarlo directamente allí.

¿Cómo funciona la AR aplicada a Ikea?
El funcionamiento es muy simple, no es nada complicado. Vas hacia el sitio de la casa que quieres amueblar, apuntas con el móvil el espacio que quieres decorar. Y gracias a la magia AR verás en la pantalla de tu dispositivo móvil cómo quedan los diferentes muebles u objetos que hayas seleccionado. Una lámpara, una mesa, un sillón, etc. Pero también puedes enfocar a una mesa y ver qué tal se ven diferentes objetos sobre ella. Por ejemplo, una cubertería.

Aunque también está concebida para iOS 11, Ikea Place no funciona bien en modelos como el iPhone 6. También está disponible en Google Play Store.

Es probable que escuches hablar mucho más sobre AR en un futuro muy próximo. Ten en cuenta que es una tecnología muy novedosa. En lo que respecta a Apple, tiene su propia conferencia de desarrolladores WWDC 2018, que tendrá lugar a principios de junio. Donde es muy probable que se conozcan algunas de las nuevas características de realidad aumentada.

Con Google ARCore, el gigante de Internet ha dado un paso más allá para popularizar la realidad aumentada y la realidad virtual. Algo que ya logró en lo que respecta al marketing orientado a resultados. Una disciplina en la que Adwords sigue reinando. ¿Necesitas llevar tu estrategia de performance marketing un paso más allá? Con el fin de responder a tus necesidades, Antevenio te ofrece un servicio 360º de marketing performance global.

0 comentarios :

Publicar un comentario