martes, 8 de mayo de 2018

¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje inmersivo?

Las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías están llamadas a convertirse en algo más que un apoyo para el modelo tradicional de educación


Apostar por un modelo de aprendizaje inmersivo haciendo uso de las herramientas tecnológicas puede ayudar a los alumnos a comprender conceptos de todo tipo de forma más eficiente

Potenciar el desarrollo del aprendizaje a través de las nuevas herramientas digitales se ha convertido en el nuevo objetivo de la educación.

Gracias a la rápida evolución tecnológica de la sociedad, la educación se ve obligada a adaptar su modelo tradicional a los nuevos tiempos.

La idea principal es convertir las TIC en un elemento que articule la educación, en lugar de mantenerlas como complemento de ésta.

Los nuevos tiempos reclaman nuevas formas de aprendizaje. La irrupción de la tecnología y las herramientas derivadas de ella en el contexto de la transformación digital ha hecho que la educación necesite replantearse sus métodos para ajustarse más a la nueva realidad. Las nuevas generaciones de nativos digitales están acostumbradas a la inmediatez y a un fácil acceso a la información. ¿Cómo marcar la diferencia y hacer la educación más atractiva para ellos?

Precisamente porque lo digital ha formado parte de sus vidas desde su nacimiento y son conscientes de la facilidad que tienen para encontrar información, es necesario hacer que el objetivo de la educación cambie y se centre en los propios estudiantes, en lugar de en los contenidos. Hacerles partícipes de su propia educación y potenciar su trabajo en colaboración con los demás parece ser el camino a seguir por el nuevo modelo educativo.

Afortunadamente, ha sido la transformación digital la que ha dado algunas de las herramientas más adecuadas para esta nueva tendencia de aprendizaje. Algunas de las características de este nuevo modelo de educación se basan en enseñar una materia realizando una inmersión completa a través de la tecnología, ofreciendo al alumno una experiencia en primera persona que le permita concentrarse en descubrir los contenidos mediante la práctica, para mejorar la asimilación.

La eficiencia del aprendizaje de conceptos, ideas o incluso hechos históricos en su propio contexto hace del aprendizaje inmersivo una buena opción para el futuro de la educación. No solo permite que el alumno sea más activo en su propio aprendizaje, sino que supone un estímulo intelectual para él y además potencia su capacidad de trabajo en equipo al plantear dinámicas de aprendizaje en conjunto con otros alumnos.

ACCEDE A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES EDUCATIVAS

Cualquier materia es susceptible de aprenderse a través de este aprendizaje inmersivo, desde el aprendizaje de los hechos históricos, hasta el aprendizaje de idiomas. La capacidad de retención de los conocimientos de estos alumnos se ve potenciada al tratarse de una experiencia en primera persona.

La creación de entornos para la educación inmersiva a través de videojuegos, realidad aumentada o experiencias de vídeo 360º supone la incorporación de la tecnología a la educación que la convierte en algo más que herramienta de apoyo. De esta forma el proceso de aprendizaje se enriquece y también el propio alumno, pues le hace capaz de comprender conceptos abstractos que de otra manera podrían resultarle mucho más complejos.

0 comentarios :

Publicar un comentario