lunes, 21 de mayo de 2018

“En el Perú hay una intención de mirar más allá y transformar el sector retail”



Frente a las diversas tendencias del retail y los cambios de consumo de los shoppers, los minoristas están en la obligación de adaptarse a la transformación si desean sobrevivir entre la competencia.

Durante el XV Congreso Internacional de Retail- organizado por Seminarium y ACCEP- Bracey Wilson, socio y director de branding de Divan Brand Agency de Chile enfatizó que el gran problema de muchos retailers latinoamericanos es que aún mantienen una posición conservadora, por lo que no se arriesgan a quizás reducir el tamaño de tiendas y apostar más por sus canales digitales.

Así Wilson comentó a Perú Retail que debido a que Europa y Estado Unidos están saturados, Latinoamérica es una región fértil y atractiva para grandes marcas, pues considera que existen buenas oportunidades para desarrollar la industria retail.

¿Cuál es su visión sobre la actual situación que está viviendo el sector retail?

Por un lado, muchos dicen que las tiendas físicas van a desaparecer y otros afirman que no. En realidad es un punto intermedio, ya que el que va a mantenerse es aquel que entiende este cambio. El cambio comprende que la compra cada vez es más digital, ya que ello permite al cliente tener más relación con la marca.

Esas tiendas que ya se han transformado, operan bajo el concepto de showroom, donde usan solo la quinta parte de espacio de las tiendas reales. Por ejemplo, si se trata de una firma deportiva, ellos podrían hacer un test running al cliente. En los locales no ofrecen una gran variedad de productos porque la mayoría de ellos se vende por su canal online.

LEE TAMBIÉN: Comercio minorista en el Perú creció 4.3% en el 2017, según Produce

¿Qué deben hacer los minoristas frente a estos grandes cambios?

Son los retailers quienes mantienen el chip de lo tradicional y no son los clientes. Ellos, en su mayoría compran por internet, puesto que primero observan los productos en los establecimientos, y luego deciden comprar en el e-commerce.

La omnicanalidad tiene que hablar un mismo idioma porque sino es disruptivo y no funciona. Incluso los shoppings (cines, áreas de realidad aumentada, restaurantes) se están reformulando porque saben cuáles son las categorías que más están creciendo.

¿Cree que esa transformación empiece a dinamizarse en el mercado latinoamericano?

Los países latinos suelen a ser bastante conservadores debido al establishment. En estas regiones hay retailers grandes que prefieren no disminuir el tamaño de sus locales para convertirlos en showrooms.

México, por ejemplo, ya está en camino de esta transformación, al igual que Brasil. Mientras que Chile es un país muy conservador, ya que cuando el cambio ya ha llegado y está por encima del mercado, es cuando recién se decide cambiar.

¿Cuáles son sus expectativas a futuro para el sector retail en Latinoamérica?

Europa ya va por este camino hace bastante tiempo, al igual que Estados Unidos está intentando avanzar hacia el futuro del retail. El lugar que está aún fértil es Latinoamérica. Por ejemplo, Chile es un país donde la industria minorista está madura, por lo que ya debería incurrir hacia la transformación.

Europa y Estado Unidos están saturados, por lo que en Latinoamérica existen grandes oportunidades para desarrollar el sector retail.



Frente al poder que está tomando Amazon en el mundo, ¿cómo deberían afrontar estos los retailers latinoamericanos?

Los retailers latinoamericanos si toman la posta y lo hacen a tiempo pueden hacer frente a Amazon. Tienen que tener en cuenta que la única especie que sobrevive es la que se adapta al cambio. Hoy en día tienen que arriesgarse, porque el que no lo hace no sale airoso.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué le depara al sector retail y malls en el norte peruano?

¿Cuál es su visión sobre el retail peruano?

Por lo que veo en Perú hay una intención de mirar más allá. He visto una evolución bastante positiva en el país. El dinamismo y la entrada de grandes marcas al mercado peruano da mucho de qué hablar. Hoy en día, Lima es un espacio mucho más dinámico para firmas extranjeras como H&M. Ellos se han dado cuenta que existe mucho potencial de crecimiento, y por ello invierten en el país.

A medida que las ventas online van creciendo, los metros cuadrados de las tiendas van disminuyendo, ¿cuál es su opinión?

En el mercado chileno, Ripley ha eliminado casi totalmente los pisos de electrónica y electrodomésticos porque se dio cuenta que cuesta demasiado cada metro cuadrado en donde se venden esos productos y que es mucho mejor comercializarlos a través de la plataforma online.

¿Quienes son los que más compran a través del e-commerce hoy en día?

Las mujeres prefieren la inmediatez por lo que acuden a un showroom para observar el producto que desean comprar, pero luego concretan la compra por el sitio web. Se ahorran así hacer una fila para hacer el pago de la compra.


https://www.peru-retail.com/entrevista/peru-hay-una-intencion-de-mirar-mas-alla-y-transformar-el-sector-retail/

0 comentarios :

Publicar un comentario