martes, 19 de enero de 2021

Un viaje por las cicatrices del coronavirus en realidad virtual

 

De Wuhan a Nairobi, en este proyecto multimedia exploramos las huellas visuales que la pandemia ha dejado en el mundo.

El  2020 cambió el mundo tal y como lo conocíamos. La COVID-19 se ha cobrado cientos de miles de vidas y puestos de trabajo, ha tumbado el sistema educativo y ha destruido sectores enteros. Además, las muertes de personas como George Floyd o Breonna Taylor han expuesto todavía más la devastación que generan el racismo y el clasismo. Ahora que la vida ha cambiado tanto, nos vemos obligados a replantearnos cómo interactuamos con los demás.



En este artículo repasamos el trabajo de 13 fotógrafos de The Everyday Projects, un colectivo global que se esfuerza por acabar con las percepciones erróneas documentando sus países de origen. En esta ocasión, recuperan escenas que ya habían fotografiado. Al comparar las imágenes del pasado y el presente, recordamos esa forma de vida que existía antes y nos situamos frente a la desalentadora incertidumbre que nos acecha.

Además de las 13 series de fotos que recogen el antes y después, puedes explorar experiencias de realidad aumentada independientes en cinco de los lugares donde han trabajado estos fotógrafos. La tecnología inmersiva como la realidad virtual ha sido elegida por su capacidad de transportarnos de forma virtual a lugares que no podemos visitar físicamente. En plena pandemia, esta idea cobra aún más relevancia por la imposición de restricciones para viajar, a las medidas de seguridad que siguen limitando las visitas de amigos y familiares y a la imposibilidad de movernos por el mundo. La realidad aumentada aporta aún más profundidad al incorporar sonidos y texturas a este proyecto tan importante.


En las cinco experiencias de realidad virtual que se exponen a continuación, podrás viajar a Nairobi (Kenia), Kabul (Afganistán), Atlanta (Estados Unidos), Quito (Ecuador) y Wuhan (China). Nuestra intención es que, al colocar estas imágenes en tu propio espacio y pasear por ellas, puedas revivir la sensación de estar en una exposición de arte.

Haz clic en el botón “Iniciar RA” que encontrarás después de las citas para transportarte a una galería 3D y pulsa el botón “Activar sonido” para escuchar las historias de estos cinco pares de fotografías de todo el mundo.


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Yoriyas Yassine Alaoui | Casablanca (Marruecos)


Tres hombres y un banco en Casablanca, captados en dos momentos muy diferentes. El contacto físico estrecho es un elemento muy arraigado en la cultura marroquí. Arriba: 15 de junio del 2016 | Abajo: 1 de agosto del 2020


Danielle Villasana | Estambul (Turquía)


Muchos puestos han pasado de vender gafas de sol a mascarillas en el mercado Fatih de Estambul, donde llevar mascarilla en público es obligatorio. Los mercados son una parte esencial de la vida del país, y cada barrio tiene el suyo. Suelen estar abarrotados, pero desde que irrumpió la pandemia, se han vaciado en comparación a cómo solían estar. Arriba: 31 de julio del 2019 | Abajo: 29 de julio del 2020


Brian Otieno | Nairobi (Kenia)


Las riberas donde los niños solían jugar y que se extienden a lo largo del río Motoine, en Kibera, un barrio de Nairobi, se han contaminado considerablemente. Los residentes suelen excavar la tierra de la ribera y usarla para construir casas a su alrededor. Arriba: 9 de noviembre del 2017 | Abajo: 29 de julio del 2020
Un día conocí a un grupo de niños que estaba jugando al aire libre y pasándoselo en grande. No sabían nada de política ni elecciones. Fue un momento muy auténtico y distinto de lo que había estado fotografiando esos días.BRIAN OTIENO





Sheila Pree Bright | Atlanta (Estados Unidos)


El monumento confederado que en la ciudad recibe el apodo de “Lost Cause” (causa perdida) en la plaza Decatour (Atlanta) fue retirado en junio del 2020 tras años de protestas. Una imagen del holograma de George Floyd, que fue asesinado a manos de la policía de Mineápolis en mayo del 2020, sustituyó temporalmente el espacio que antes ocupaba el monumento. El asesinato de Floyd fue la chispa que encendió las olas de protestas a nivel internacional. Arriba: 9 de septiembre del 2017 | Abajo: 29 de julio del 2020
Sólo me imagino el significado que debe tener la liberación de este doloroso legado de violencia en Estados Unidos para la comunidad negra.SHEILA PREE BRIGHT





André Coelho | Río de Janeiro (Brasil)


Miles de personas se dirigen en masa a la playa de Ipanema (Río de Janeiro). El acceso se prohibió en marzo del 2020 debido a la pandemia y sigue vigente con algunas excepciones. A pesar de ello, miles de personas siguen yendo a las playas de la ciudad a diario. Arriba: 26 de octubre del 2008 | Abajo: 23 de julio del 2020


Lavinia Parlamenti | Roma (Italia)


Según el ministro italiano de Patrimonio y Actividades Culturales, en 2019 más de 55 millones de turistas visitaron museos y yacimientos arqueológicos en Roma, como el Foro Romano, que aparece aquí. Ahora se necesita reserva para acceder. Arriba: 29 de mayo del 2015 | Abajo: 31 de julio del 2020


Jodi Hilton | Sofía (Bulgaria)


“Nos moriremos de hambre antes que de coronavirus”, explica Yulian Metodiev, líder de una comunidad romaní. Fakulteta, el asentamiento romaní más grande de Sofía, se puso en cuarentena en abril del 2020 cuando dos docenas de personas dieron positivo. Aquellos cuyas casas estaban programadas para demolerse tuvieron un pequeño respiro durante la cuarentena. Sin embargo, en julio se destruyeron más hogares y algunas familias se quedaron sin techo. Arriba: 20 de abril del 2018 | Abajo: 29 de julio del 2020


Fethi Sahraoui | Muaskar (Argelia)


La plaza Emir Abdelkader de Muaskar, donde una vez los manifestantes corearon consignas contra el expresidente argelino Abdelaziz Boutflika, ahora tiene que desinfectarse. Arriba: 8 de marzo del 2019 | Abajo: 24 de julio del 2020


Yolanda Escobar Jiménez | Quito (Ecuador)


“El Tingo” es uno de los complejos de piscinas más populares de Quito. Cientos de turistas acuden aquí cada fin de semana, en vacaciones y los días festivos. Sin embargo, el espacio se cerró a mediados de marzo y no hay fecha prevista para su reapertura. Arriba: 2 de mayo del 2015 | Abajo: 31 de julio del 2020
Sin gente, no hay vida en estos espacios.YOLANDA ESCOBAR JIMÉNEZ





Xiaojie Ouyang | Wuhan (China)


Vendedores y productores de carne trabajan en un mercado local de Wuhan (China). En momentos de mayor afluencia, más de 100.000 trabajadores inmigrantes vivían en la localidad. Alrededor del 65% decidieron no volver tras la irrupción de la COVID-19. Las ventas del mercado se han visto seriamente afectadas. Arriba: 22 de marzo del 2019 | Abajo: 31 de julio del 2020
Lo que me gustaría que la gente recordase de estos tiempos tan difíciles es la valentía de los habitantes de Wuhan.XIAOJIE OUYANG





Nilofar Niekpor | Kabul (Afganistán)


Un aula en el asentamiento Dasht-e-Barchi de Kabul. Las escuelas en Afganistán han permanecido cerradas casi cinco meses para evitar la propagación de la COVID-19. El cierre de los colegios ha tenido un impacto económico muy considerable para los profesores, y los alumnos van retrasados con las clases. No hay un sistema educativo online establecido que reemplace el aprendizaje presencial que se ofrece en los centros educativos. Arriba: 12 de junio del 2016 | Abajo: 29 de julio del 2020
En el lugar donde solían resonar las risas de los estudiantes ahora reina el silencio.NILOFAR NIEKPOR





Nana Kofi Acquah | Acra y Costa del Cabo (Ghana)


Tradicionalmente, los jefes tribales de Ghana solían tener una corte que, entre otras cosas, cobija del sol a su superior con un parasol. Aquí, un jefe de la tribu Ga visita el festival Chale Wote Street Art Festival en Acra, en 2015. Abajo, el jefe Nana Munko Eku VIII, de la tribu Fante, acude a una boda en Costa del Cabo, en 2020, donde tanto él como su corte lleva mascarilla. Abajo: 23 de agosto del 2015 | Abajo: 8 de agosto del 2020


Ritesh Uttamchandani | Bombay (India)


Gente en las rocas junto a la mezquita Haji Ali Dargah de Bombay. Este centro religioso, construido en una isleta en 1431 para albergar el sudario de Pir Haji Ali Shah Bukhari, suele acoger a más de 100.000 visitantes a la semana. Sin embargo, debido a la construcción de la carretera costera que rodea la mezquita, que aún no se ha terminado, una gran parte del lecho de rocas que envuelve la mezquita está sumergida y probablemente se hundirá más. Arriba: 9 de febrero del 2017 | Abajo: 29 de julio del 2020


Créditos:

HuffPost: Ivylise Simones, directora creativa; Christy Havrane, directora de fotografía; Damon Scheleur, editor de fotos

Experiencias WebAR producidas por RYOT: Laura Hertzfeld, directora, XR Partner Program; Guenever Goik, responsable de CG; Patrick Love, productor; Erik Lohr, director de sonido; Matt Valerio, gestor de proyectos; Prabuddha Paul, responsable de CG; Ricky Baba, director creativo; SJ Johnson, responsable de desarrollo creativo

Everyday Projects: Peter DiCampo, cofundador; Elie Gardner, equipo comunitario, proyectos especiales; Wacera Njagi, coordinadora de Everyday África

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