domingo, 13 de mayo de 2018

Siete cosas alucinantes que veremos en el Sónar +D




Por Maria JunyentPublicación: jueves 10 mayo 2018, 18:45h


Sónar +D 2018


Hace 25 años que desde el Sónar rastrean el presente y futuro de la música y la innovación tecnológica del planeta. Hace seis años, el festival creció con Sónar +D, el congreso de creatividad, tecnología y negocio que tiene lugar en paralelo al Sónar de día, y con la misma entrada. Si el Sónar nos ha mostrado las actuaciones de lo más innovador, el +D nos enseña sus costuras: todo lo que hay detrás de lo que dentro de unos años veremos en el escenario. Sónar +D es el futuro, visto hoy; un parque de atracciones tecnológico e ideológico donde los profesionales del sector y el público más curioso se encuentran, dentro de la Fira de Montjuïc. Estas son seis de las citas imperdibles de este año.

1. Sónar Calling GJ273b: Si el futuro de la humanidad pasa por ver qué hay fuera del planeta tierra, el de Sónar (como anticipador de futuro), también. Para celebrar su 25 aniversario, el festival se ha aliado con el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya y METI International (Messaging Extraterrestrial Intelligence), para enviar al exoplaneta Luyten Star b una selección de fragmentos sonoros de 35 artistas con el objetivo de que la música sea nuestro primer contacto con la vida extraterrestre. El planeta está a 12,5 años luz, así que la cápsula musical en principio no llegará hasta el 2030. En caso de tener respuesta, la recibiríamos dentro a 25 años más, cuando el Sónar cumpla 50. Si queréis saber más sobre el estado de la búsqueda de planetas potencialmente habitables y sobre el papel de los artistas en el supuesto momento de contacto con otras formas de vida, no os perdáis el coloquio de la NASA (sí, sí, la NASA) en Sónar +D.

2. Sónar 360º by MEDIAPRO: La cúpula Full Dome más grande de España, un espacio esférico de 19 metros de diámetro, se instala este año en Sónar +D. Allí es donde tendrá lugar gran parte de la programación de realidad aumentada y nuevas formas de 'storytelling' del festival. El lugar para descubrir cuál es el presente y futuro del audiovisual inmersivo, es este.

3. SónarMies: A pocos metros del recinto de la Fira de Montjuïc, la fiesta continúa. Advanced Music -promotora del Sónar-, el British Council y la Fundación Mies Van der Rohe se han aliado con la artista sonora Mileece (si queréis descubrir más sobre ella, buscad sus trabajos sonoros con plantas), que convertirá el pabellón Mies van der Rohe en una interfaz sonora táctil y sensorial abierta a la experimentación del público. Es decir: la obra de Van der Rohe convertida en instrumento a disposición del público del Sónar.

4. Susan Rogers: Cita ineludible para los melómanos. Susan Rogers es profesora de cognición musical en el Berklee College of Music (una de las instituciones musicales con más prestigio del mundo), y trabajó como ingeniera de sonido junto a Prince durante los años 80, 'Purple Rain' incluido. Rogers compartirá la historia de su trayectoria y de lo que sabe sobre la música con el público de Sónar +D.



5. Ryuichi Sakamoto y Alva Noto: Además de protagonizar el concierto de clausura de la edición 25 del Sónar (Noto y Sakamoto presentan 'Two', su último proyecto juntos, el domingo 17 en el Teatre Grec, entrada no incluida en el abono del festival), los dos músicos, grandes colaboradores del festival y dos eminencias de la música actual, compartirán experiencias y anécdotas en Sónar +D.

6. Zach Lieberman y la realidad aumentada: No sólo de música y sonido vivo el +D. Zach Lieberman es uno de los creadores digitales más explosivos del momento. En Sónar +D compartirá sus últimos trabajos e investigaciones, relacionados con técnicas de reconocimiento facial y la realidad aumentada.

7. Mat Dryhurst y las posibilidades de 'blockchain': Probablemente ya habéis oído hablar 'blockchain', el sistema de seguridad compartida y descentralizada que nació como protección de los bitcoins. Con esta actividad con Mat Dryhurst, tecnólogo y artista digital, Sónar +D cumple una de las funciones de base que dan al festival: democratizar tecnologías con potencial, que de momento no son accesibles a todos. Dryhurst hablará de 'blockchain' relacionado con la creación, la colaboración y el intercambio de valor en música.

0 comentarios :

Publicar un comentario