domingo, 13 de mayo de 2018

La transformación de los medios y las audiencias se discutió en Quito Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/transformacion-medios-audiencias-medamorfosis-quito.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com


Este jueves 10 de mayo del 2018 tuvo lugar en Quito la primera edición del Mediamorfosis Ecuador. Foto: EL COMERCIO.




La evolución de los medios y las audiencias fue el eje principal de Mediamorfosis Ecuador 2018. La cita, que celebró su primera edición en el país se realizó entre las 09:00 y las 17:00 de este 10 de mayo del 2018. 

"No hay una receta" para entender los cambios que viven en la actualidad tanto los medios como las audiencias. Las palabras son de Damián Kirzner, creador y director de Mediamorfosis Global quien realizó la inauguración del evento en Ecuador. Kirzner participó en la transformación del diario La Nacion de Argentina, uno de los más importantes del país cuando este decidió dar su salto a los medios digitales. En entrevista con EL COMERCIO, Kirzner dijo que "la venta del papel está cayendo en todo el mundo porque están cambiando los hábitos de consumo". Preocupados por esta realidad, los directivos del medio empezaron a buscar alternativas para incursionar en el mundo digital. Esta evolución implicó, según contó, un "cambio de filosofía y de trabajo de muchos de los profesionales que trabajan en La Nación que van viendo cómo cambia su trabajo". Dijo que si bien hubo cierta resistencia el equipo "estaba preparado para ese cambio y sabía que tenía que cambiar". Kirzner reconoció que "lo más difícil de cambiar son las estructuras económicas, porque comercialmente no solo depende de una empresa, sino también de los clientes y la forma en que se vende la publicidad... pero eso va llegando cuando la audiencia cambia de lugar a nadie le interesa publicitar en lugares donde no hay gente. Mediamorfosis, según se explica en el sitio web del evento, "es un espacio multiplataforma que se dedica en toda América Latina, a la reflexión, el análisis y la producción de contenidos vinculados con la evolución de los medios de comunicación". Martín Rabaglia llegó desde Argentina para participar en el Mediamorfosis Ecuador. Él es CEO de Genosha, una agencia dedicada a potenciar historias, marcas y emprendimientos utilizando la tecnología, el diseño y la comunicación. Rabaglia habló durante su ponencia sobre la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Para él, narrar historias en estos formatos es algo que se puede hacer de forma sencilla, pero considera que hay una "falta de apoyo de las gerencias al pensar que son proyectos súper caros", algo que no es así. Reconoció que aunque las nuevas narrativas son importantes, "en el mundo lo más importante sigue siendo qué historia vas a contar y por qué". Resaltó que las audiencias a quienes les llegará este contenido tampoco representan un problema, pues lo único que se necesita es un 'smartphone' cuya penetración en Latinoamérica "es cada vez más alta y con mejores capacidades técnicas", afirmó. La conferencia la cerraron los ecuatorianos David Lucio y Juan Pablo Urgilés. Ellos, amigos desde el colegio, son dos de los tres fundadores de Imán Transmedia un estudio de Digital Storytelling que, según su descripción en Facebook, junta "la tecnología y las nuevas narrativas" con el fin de satisfacer las necesidades de distintas marcas. Lucio y Urgilés obtuvieron el segundo lugar en Mediamorfosis Argentina por su proyecto Miles de Pasajeros que es "un proyecto documental interactivo, colaborativo transmedia", explica Urgilés, cuyo fin es "juntar en una plataforma interactiva historias de viajeros a través de Latinoamérica". La idea es guardar una especie de memoria histórica del continente a través de los relatos de los usuarios. El proyecto continúa en desarrollo y ha estado así desde hace por lo menos cinco años, así lo relata Urgilés. "Es una lucha de resistencia para nosotros" que "si bien es una piedrita en el zapato a veces nos ha dado muchas alegrías". Su origen está en la "necesidad de guardar historias, memoria y evitar que esta se pierda y se desvanezca porque es muy fácil que se te pierdan los documentos", cuenta Lucio. Él lo sabe, realizó un viaje por Latinoamérica y perdió todas sus memorias digitales por un daño en un disco duro. "Esto genera la necesidad de crear un lugar donde se pueda guardar memoria", cuenta. Al ser un proyecto que ha tomado tanto tiempo ha evolucionado, al igual que sus creadores. En un inicio se pensó en hacer de Miles de Pasajeros un documental lineal, pero con el tiempo se le aumentó interactividad, colaboración, participación del público en dinámicas de juego, monetización, entre otros. Estos dos jóvenes ecuatorianos también desarrollaron Multimediando, una plataforma interactiva y transmedia enfocada en la mediación como método de resolución de conflictos. Multimediando fue solicitado por la Unesco y el Instituto de Patrimonio Natural y Cultural de Iberoamérica como episodios lineales para YouTube. "Ellos querían darles a los chicos de la zona de frontera norte herramientas para que puedan hacer frente a la vulnerabilidad en la que se encuentran por estar en esta zona", cuenta Urgilés. El evento contó además con la participación de los siguientes expositores nacionales e internacionales: Adam Siegel (EE.UU.), Omar Rincón (Colombia), Juan David Ramírez (Colombia) María Laura García (Argentina), y Spencer Hunt (EE.UU.).

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