lunes, 28 de mayo de 2018

El futuro de la logística: AI, IoT y AR


Las nuevas tecnologías se abren paso en el sector de la logística y las empresas utilizan cada vez más soluciones avanzadas para ganar en competitividad. Destacan la Inteligencia Artificial (AI), el Internet de las cosas (IoT) y la realidad aumentada (AR).

28.05.2018.- Según datos de la Organización Empresarial de Logística y Transporte, en España se realizan más de 500 millones de envíos de bultos al año. El crecimiento del comercio electrónico ha tenido mucho que ver: la facturación en España de este sector aumentó en el tercer trimestre de 2017 un 26,2% respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar los 7.785 millones de euros.



Además, la aparición de nuevas propuestas como Glovo, Amazon o Google, avivan la competencia de las empresas logísticas tradicionales. En este contexto, tal y como destaca la consultora TIC Setesca, las nuevas soluciones tecnológicas se abren paso en el sector y responden a la necesidad de mejorar el servicio al clientemediante información, calidad y precios.
eCommerce y última milla

La mayor exigencia por parte de los clientes y la irrupción de nuevos competidores promueven la revisión de procesos logísticos centrados en la necesidad del consumidor. Esta necesidad de adaptación suele ir acompañada de una transformación de procesos y del desarrollo de herramientas tecnológicas. Entre estas destacan el SGA avanzado, la planificación de la demanda o la gestión optimizada de rutas, la gestión robotizada de almacenes, el IoT o la realidad aumentada.
Soluciones de movilidad

Unas de las principales soluciones que se están extendiendo son las de movilidad, que permiten automatizar la gestión de almacenes utilizando tablets y teléfonos móviles. Esto permite escapar del estándar de los terminales industriales tradicionales, conseguir ahorros superiores al 50%, y una mayor versatilidad.
Solución de tracking y seguridad en IoT

Las soluciones de tracking y seguridad en IoT permiten garantizar que el operario utilice los sistemas de seguridad individual y garantizar, además, que no se encuentra dentro de zonas de riesgo.
Inteligencia Artificial

Otra de las novedades es la apuesta por la Inteligencia Artificial en procesos de planificación de la demanda o en la ingeniería de rutas. Esta tecnología permite disponer de previsiones más precisas respecto a la demanda de los clientes con un menor coste, ya que en vez de utilizar las herramientas tradicionales multidisciplinares lo hace a través de algoritmos específicos para cada tipología de sector, empresa y producto.

+Info: www.setesca.com

0 comentarios :

Publicar un comentario