domingo, 13 de mayo de 2018

“Perú puede ser un ejemplo para Alemania en atención de inmigrantes”

Directora de Instituto Goethe destacó facilidades laborales que se les ha dado a venezolanos

ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova
13:22 | Lima, may. 9.
    
El Perú ha implementado una serie de medidas a favor de los migrantes, como el otorgamiento de permisos laborales, experiencia de la que Alemania podría aprender para tener una mejor respuesta ante el fenómeno global de la migración.

Así lo sostuvo hoy la directora de instituto alemán Goethe en Perú, Carola Dürr, quien destacó la apertura de su país que en el año 2015 recibió a un millón de inmigrantes de diversos países, sin desconocer la complejidad y desafío de este proceso.  

“Considero que Alemania no es el mejor ejemplo de migración. Es cierto que invertimos mucho en darles dónde vivir, darles comida, pero no les damos inmediatamente un permiso para trabajar y ese es un gran problema”, refirió en diálogo con la Agencia Andina.

Comentó que un refugiado que llega a su país no puede trabajar inmediatamente y que en promedio deberán pasar unos cinco años antes de insertarse en el mercado laboral.

“El Perú ha reaccionado mucho más flexiblemente a la llegada de los venezolanosUstedes han previsto que tengan la posibilidades de trabajar porque, de lo contrario, todo esto le costará al Estado. En este sentido, Alemania puede aprender de esta situación y de la reacción del Perú frente a la inmigración venezolana”.



Puede ser una gran oportunidad


Dürr comentó a la Agencia Andina que existe una percepción errada respecto a la migración, de amenaza, basada en que hay cantidad limitada de todo en un país y que, con la llegada de los inmigrantes, esto se pone en peligro.  

“Se piensa que los otros pueden robarme aquello que me pertenece, pero eso no es verdad, porque cuando hay más gente crece la demanda, se necesitan más peluquerías, más tiendas. La gente que llega crea también puestos de empleo. La sensación de amenaza es algo que tenemos en nuestras cabezas”.

Sostuvo que urge cambiar la idea de una sociedad fija, que no cambia, porque las sociedades no dejan de cambiar y que la migración puede verse también como una oportunidad de buena transformación, porque las personas llegan con nuevas ideas, con nuevas tecnologías.

Indicó que la buena migración es aquella que permite la real integración de quienes llegan y nada mejor que hacerlo a través del trabajo, como lo está haciendo el gobierno peruano con la población venezolana.

Actividades todo el año


La experta anunció que durante el 2018 el Instituto Goethe desarrollará uno de sus proyectos más ambicioso en el Perú denominado "Arrival City: Ciudades de Llegada” , que tendrá a la migración como tema central.

Para ello se realizarán jornadas, exposiciones e intervenciones en colaboración con instituciones como el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), entre otras.

El proyecto tiene como objetivos comprender a la migración como un fenómeno fundamental de la convivencia urbana moderna, discutir las formas para lograr una mejor integración, hacer visibles la vida individual de los migrantes y experimentar con formatos innovadores como las formas narrativas no lineales y la realidad virtual.

El proyecto toma como punto de partida el libro “Arrival City” publicado por Doug Saunders, quien reconoce el fenómeno de la migración como una “oportunidad”, basándose en una profunda investigación sobre el tema que suele caer bajo una percepción negativa.

El proyecto, liderado por el Goethe-Institut en el Perú, forma parte de una red que involucra a otros países de la región a través de las sedes del Goethe-Institut en Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Montevideo, Porto Alegre, Río de Janeiro, Sao Paulo y Santiago de Chile.

Como parte de las actividades centrales del proyecto, se espera la llegada desde Alemania de la exposición de carácter arquitectónico “Making Heimat”, que será presentada bajo el nombre Arrival City: Ciudad inclusiva, y que ofrecerá soluciones innovadoras de infraestructura para las ciudades de llegada internacional.

A estas actividades,  se suma un ciclo de cine gratuito en torno a la migración durante todo el año en la sede del instituto, ubicado en Nazca 722, Jesús María.

Más en Andina:

(FIN) KGR/RRC

Publicado: 9/5/2018

0 comentarios :

Publicar un comentario