lunes, 14 de mayo de 2018

Realidad virtual para pacientes oncológicos


Esta tecnología puede sacar a los pacientes oncológicos de su presente y llevarlos a mundos imaginarios para calmar su ansiedad. La empresa Feelsgood y un grupo de médicos lo hacen posible. Sus módulos de rehabilitación física y emocional dan resultados.

Redacción LR

Domingo, 13 de Mayo del 2018

En uno de los cubículos del centro de aceleradores de startups de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), un grupo de profesionales diseña en una computadora un ambiente virtual de tranquilidad.

Es el interior de una cabaña de madera muy confortable, de esas que tienen chimenea, y una vista a un bosque de árboles frondosos y a un arroyo de aguas cristalinas. Un espacio verde de paz inigualable donde los pájaros cantan a toda hora y la mente puede descansar sin ninguna distracción.

Tecleando desde su laptop, Iván Cueto, el modelador 3D, construye la escena, regula la iluminación y la música de la cabaña, y escoge colores suaves para acentuar su calidez. Mientras tanto, el ingeniero de videojuegos Jesús Vásquez se coloca unas gafas de realidad virtual sobre los ojos. En unos segundos ingresará de forma imaginaria a la cabaña y la recorrerá fijándose en cada detalle para que cada rincón quede perfecto.

Desde afuera vemos a Jesús moverse a ciegas, sus sentidos ya no están con nosotros, están dentro de la cabaña de la tranquilidad, viviendo la experiencia de la realidad virtual como si se tratase de un videojuego.

¿Se imagina que esta experiencia virtual sea usada en los tratamientos de rehabilitación de pacientes oncológicos?

La tecnología lo hará posible. Feelsgood es una startup, una empresa emergente con productos o servicios innovadores relacionados al uso de la informática.

Esta empresa viene experimentando desde el 2016 una metodología que rompe con los esquemas tradicionales del cuidado físico y emocional de pacientes oncológicosy neurológicos.

La obstetra Geraldine Guzmán, e-Health director de la empresa, salubrista con una amplia experiencia en pacientes con cáncer ginecológico, explica: "Cuando una persona es diagnosticada con cáncer sufre cuadros crónicos de ansiedad y estrés, sabemos que el estrés debilita el sistema inmunológico, lo cual permite que la enfermedad avance. Con los módulos de realidad virtual, el paciente se olvidará por unos minutos de su presente para adentrarse en situaciones donde repetirá ejercicios de respiración para controlar la ansiedad, por ejemplo, o donde realizará rehabilitación física".

La escena de la cabaña es parte de un módulo de imaginación guiada, una técnica tradicional de la psicología, usada para reducir la ansiedad y que ahora se apoya en la realidad virtual para dar una experiencia más auténtica de sosiego.

Los creadores de Feelsgood han ideado varios de estos módulos asesorados por especialistas de la salud, médicos oncólogos, psicoterapeutas, fisiatras, rehabilitadores físicos, todo un equipo orquestado para crear mundos virtuales enfocados en pacientes con cáncer de mama, que reciben quimioterapia y radioterapia, o pacientes que pasarán por un transplante de médula.

Sacarlos por minutos de las frías e impersonales paredes de un hospital podría ayudarlos en su recuperación.


Redirigir la conciencia



Luis Rodríguez es el CEO fundador de Feelsgood. Antes de serlo se dedicaba al rubro de la programación de videjuegos, no conocía de temas de salud hasta que un día tuvo que encarar una situación dolorosa.

Tras sufrir un accidente cerebrovascular (un derrame cerebral), su abuela, una mujer muy activa de 62 años, quedó confinada en una cama sin mover la mitad derecha del cuerpo. Impotente, Rodríguez veía cómo las largas y monótonas terapias de rehabilitación no surtían efecto en ella, quien poco a poco se fue extinguiendo hasta morir. Fue un hecho que marcó al también diseñador gráfico que empezó a investigar a fondo sobre alternativas no convencionales de terapias para pacientes hemipléjicos. En el camino se encontró con estudios que validaban el uso de la realidad virtual en las terapias de varias dolencias.

El HITLab de la Universidad de Washington de los Estados Unidos, por ejemplo, ya la usaba en las terapias de control del dolor en niños quemados: "Estar atrapado en otro mundo cambia el foco de la atención y el dolor pasa a un segundo plano", sustenta el estudio.

La red internacional de profesionales de la salud, www.cochrane.org, también lo avalaba: "Brinda a las personas la oportunidad de practicar actividades cotidianas fuera del entorno hospitalario, además, hace la experiencia más motivante y accesible", menciona un artículo científico.

Edwin Saavedra fue el primer paciente hemipléjico al que se acercó Luis Rodríguez. Vivía en lo alto de un cerro de Comas. El derrame cerebral que había sufrido por el excesivo consumo de café y Red bull le había causado una parálisis en la mitad del cuerpo. Trasladarse desde su vivienda hacia el centro de salud era una rutina agobiante: tenía que bajar escaleras empinadas, y cuidarse de no ser atropellado al cruzar las pistas.

Con el primer módulo de realidad virtual para rehabilitación física que creó Feelsgood, Saavedra no tuvo que salir de casa para practicar sus ejercicios. Pudo tonificar el brazo agarrotado en un escenario ficticio: un bote en el que debía remar. También tenía otro módulo: un prado lleno de vida en el que debía de alcanzar una mariposa.

La telemedicina es otra innovación en la salud a la que aspira Feelsgood: "La realidad virtual la haría posible. Los pacientes que necesiten una terapia solo tendrían que ingresar a una plataforma web (en la que habrían varias rutinas de ejercicios previamente configuradas), se registrarían, se colocarían las gafas de realidad virtual y listo", dice Rodríguez.

Feelsgood recibió su primer financimiento al ganar un concurso de Innóvate Perú en 2017. En junio próximo lanzará un módulo de sincronización respiratoria para pacientes medicados con radioterapias. Domingo participó en el testeo.


Respiración profunda



Puedo elegir cualquier escenario. Un bosque o una playa, un cielo despejado o una noche estrellada. El módulo consiste en ejercicios de respiración repetitivos que calmarán mi ansiedad. Luis Rodríguez me coloca los lentes de realidad virtual. En unos segundos me encuentro en la versión animada de la recepción de una clínica, e inmediatamente después ingreso a una realidad paralela.

Es un campo abierto, hay una fogata encendida, un caballo, el sol alumbra a lo alto. Muevo la mirada 360 grados y una voz me indica que comenzará el ejercicio. Voy a inspirar, aguantar la respiración y exhalar lentamente, cada paso me tomará cuatro segundos. A medida que avanzo en el ejercicio, controlo mejor mi respiración, relajo mi cuerpo.

"Es importante que un paciente que será sometido a la radioterapia, sobre todo el que tenga un tumor en el pulmón o en el seno, controle su respiración y se mueva lo menos posible para que los rayos X caigan en el lugar preciso y no se irradien a los órganos sanos", explica el radioterapista Gustavo Sarria.

El psicólogo oncólogo Joel Inga, uno de los primeros profesionales en unirse a Feelsgood, es quien guía los entornos que crearán en las computadoras los programadores del equipo.Cree fielmente en los efectos positivos de la realidad virtual: "Si sacas al cerebro de un entorno que le genera estrés y lo llevas a dinámicas con objetivos concretos y con motivación, el paciente podrá responder mejor a la terapia", menciona.

Feelsgood también ha probado su método de rehabilitación física con pacientes masectomizadas, aquellas mujeres a las que se les ha extirpado una mama. Al igual que un paciente hemipléjico deben cumplir rutinas de estiramiento de brazos y cuello para evitar complicaciones.

Un paciente que será sometido a un transplante de médula tiene que ser aislado 30 días antes del procedimiento. "¿Se imagina estar encerrado entre cuatro paredes y sólo ver a sus familiares quince minutos al día? Con la realidad virtual podremos sacarlo de ese ambiente y llevarlo a otro mundo", dice Luis Rodríguez. Otro mundo, otra realidad, una alternativa.

La realidad virtual sumerge al paciente en situaciones donde repetirá ejercicios de respiración para controlar su ansiedad.

0 comentarios :

Publicar un comentario