domingo, 13 de mayo de 2018

La revolución tecnológica se da cita en Cannes


Netflix revoluciona la distribución y la producción del cine. El sistema 'blockchain' puede ser una fuente de financiación directa. Y además, las tecnologías de Realidad Virtual aportan posibilidades narrativas totalmente nuevas.

¿Cómo se financian las películas y qué papel juegan las nuevas tecnologías? Conseguir el dinero para producir una película suele ser la parte más complicada del proceso cinematográfico, sobre todo si se trata se un primer filme.

Cuando las plataformas como Netflix o Amazon pasaron a producir y distribuir películas, su objetivo era abrir lo que, para muchos, parecía un mercado cerrado". Un mercado que con las nuevas tecnologías va mucho más lejos.

"Hoy en día se puede transmitir una película por todo el mundo en cuestión de segundos, pero ganar un euro puede llevar un año, si es que llegas a ganarlo, plantea Daniel Hyman de SingularDTV. Lo primero que queremos hacer es estimular la inversión cinematográfica eso es muy importante. Y ya que podemos ver claramente dónde aumenta o decae la audiencia, observamos también si la inversión en márketing es o no eficiente".

A través del sistema 'blockchain' de transacciones digitales, pueden controlarse las operaciones financieras realizadas con divisa electrónica. En pocas palabras: el dinero que pagan los espectadores para ver una película en línea va directa e instantáneamente al realizador.

Y no solo la distribución se está reinventando... Las tecnologías también han modificado nuestra forma de percibir una historia, añadiendo posibilidades narrativas totalmente nuevas.

"Gracias a la inteligencia artificial y a la realidad virtual la forma en que entendemos la narrativa está cambiando porque se puede seguir una historia simultáneamente a través de sus diferentes personajes. Además, el espectador también puede cambiar el rumbo de la historia", explica François Klein, productor en Digital Rise, especializado en Realidad Virtual.

Entonces, ¿porqué un director de cine se pasaría a la realidad virtual?

"Pues porque es algo nuevo y creo que hay infinitas posibilidades a explorar lo que resulta muy estimulante, asegura Gaëlle Mourre, directora de "The Android". Lo que es genial es que los proyectos interactivos suelen reflejar la realidad. Por ejemplo, no te das cuenta que estás tomando una decisión, o que tu atención te lleva a otro lado, o a otra parte de la historia. Y eso se parece más a la vida misma, sin que una idea precisa en tus acciones afecte a tu vida y a tu trayectoria".

El Festival de Cannes aún trata de encajar el estreno en salas y la distribución simultánea a través de Netflix. Pero aún es más difícil vislumbrar cómo llegarán a integrarse estas tecnologías tan rompedoras.

Para Euronews, Belle Donati, desde el Festival de Cine de Cannes

0 comentarios :

Publicar un comentario