lunes, 14 de mayo de 2018

¿Qué harías si pudieras entrar en la mente de un candidato?

Realidad virtual y realidad aumentada son términos que escuchamos cada vez más en nuestra sociedad. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Para qué sirven? Y lo más importante, ¿qué valor aportan a la sociedad en general y a los recursos humanos en particular? Este fue el tema principal del segundo desayuno beWanted.
Mateo Moreno, fundador de OARSIS, una incubadora de startups de realidad virtual, participó en el útlim de sus desayunos y no quiso perder la oportunidad de dar su punto de vista junto a representantes de compañías como Neoris, Vass, Arriaga Asociados, Capgemini y Nokia.
El tema a debatir era el futuro o la aplicación de la realidad virtual en los recursos humanos. La conversación comenzó planteando un problema que está en el día a día de los reclutadores y departamentos de recursos humanos: el gran volumen de información que muchas veces no se consigue filrar de la manera más adecuada, ya que se quiere saber quién es el candidato y conocerle, pero en ocasiones se decide por feeling o aspectos que no tienen que ver con las competencias o cualidades del entrevistado.
Para Mateo, está en juego el éxito de una nueva plataforma, la de la realidad virtual, previendo que vaya a existir un entorno en el que la gente quiera pasar tiempo, una tecnología que haga que mucha gente no quiera salir de casa sin ella.
Entrevista trabajo desde punto de vista del empleado
Mitigar los fallos de reclutamiento sería uno de los objetivos que tendría la aplicación de la realidad virtual a los recursos humanos. Así mismo, puede tener una gran utilidad como herramienta para formar a trabajadores y candidatos, puesto que la realidad virtual permite simular ciertas situaciones cuya resolución es más fácil de asimilar si se ha podido hacer virtualmente antes.
En cualquier caso, no se plantea ni se contempla, al menos por ahora, que la realidad virtual pueda llegar a sustituir al assessment clásico, sino que lo complementa.
Nacho Villoch, ecosystem Builder del BBVA Open Space, intervino al final del desayuno resumiendo en una frase lo que es la innovación. Ilustró la actitud que se puede tener ante los nuevos retos, citando un antiguo proverbio chino: ''Cuando soplan vientos de cambio, algunos levantan muros y otros construyen molinos''.
Otro aspecto interesante y a la vez controvertido que comentó Mateo Moreno sobre la realidad virtual aplicada a los recursos humanos es la monitorización de tantas reacciones y cambios que se puedan ver en el candidato. Desde el eye tracking a la evaluación de la personalidad a través de experiencias virtuales pueden hacer que se conozca muy bien la forma de ser de una persona y ver si encaja en el puesto, pero plantea también un debate ético para ver hasta qué punto se invade la intimidad y si existe el llamado hackeo humano.
Todo este debate tiene un denominador común, el deseo de las empresas de encontrar y retener el mejor talento, que los estudiantes y recién graduados quieran trabajar en sus empresas y quedarse. Por ello se plantean e investigan nuevas formas de conocer a los candidatos, para que no haya error y los procesos sean más ágiles y exitosos.

http://www.rrhhdigital.com/secciones/seleccion/130764/Que-harias-si-pudieras-entrar-en-la-mente-de-un-candidato

0 comentarios :

Publicar un comentario