martes, 4 de abril de 2017

El mundo gamer, algo más que videojuegos

El mundo audiovisual se encuentra en pleno auge. Su causa principal es el ámbito de los videojuegos. Desde su creación hasta ahora, podemos aludir a ellos como un sector que atrae tanto a niños como adolescentes, e incluso a adultos, y los lleva a sumergirse en un singular hábito de ocio y entretenimiento.


Foto: xbox

El desarrollo de los mismos ha estado marcado paralelamente al progreso de la tecnología. Ésta, atendiendo a su diversidad, ha dado lugar a la aparición de nuevos modelos de negocio. Muchas son las empresas que han surgido gracias al segmento de mercado generado por el 'boom' del sector audiovisual. Compañías como NitroPC ofrecen una amplia gama de productos relacionados con ordenadores y periféricos gaming a una clientela cada vez más extensa y exigente.

Dentro de esta parcela, la interactividad generada, las apps de juegos creadas especialmente para smartphones, así como la realidad virtual o la realidad aumentada han abierto un sendero en el que las propuestas e ideas relacionadas con el desarrollo tecnológico son mayores cada día, al mismo tiempo que aumenta, por consiguiente, el número de adeptos. Se trata de una realidad que, a todos los efectos, ofrece un amplio abanico de oportunidades para cualquier persona que tenga el propósito de emprender. Varias son, en este sentido, las ideas y propuestas que se han lanzado a nivel internacional, como es el caso de las Smart Cities, la Barcelona Games World (una de las más populares) o el Mobile World Congress. Tal es la importancia de este tipo de iniciativas que muchas empresas o centros universitarios han promovido e incluido la posibilidad de cursar grados, másteres y postgrados concretos para obtener formación y adquirir conocimientos en esta materia.


Siguiendo esta línea, varios son los eventos que se han organizado para tratar de entender hasta dónde se puede llegar en este sector y qué repercusión económica puede tener. Una de las actividades más destacadas y recientes es la IX sesión de las Jornadas Tecnológicas del CAC, promovida el pasado 28 de marzo por el Consejo del Audiovisual de Cataluña, teniendo a Barcelona como sede del evento.

No cabe duda de que el sector de los videojuegos es un negocio que mueve muchísimo dinero en todo el mundo. A lo largo de los últimos 30 años, los videojuegos han evolucionado hasta llegar a ser auténticas plataformas de interacción entre millones de jugadores, dejando atrás, de este modo, la antigua concepción de ser aquellas máquinas que ofrecían únicamente un juego. La mediatización actual de este sector ha hecho extraordinario su modelo de negocio. De hecho, los productos más vendidos duplican en ventas, durante la primera semana ingresos, a las de las películas más taquilleras. Tenemos ejemplos de videojuegos como World of Warcraft que ha tenido un impacto brutal en todo el mundo.

En lo que respecta a su público, el sexo predominante siempre ha sido el masculino, especialmente jóvenes y niños. Ahora, el panorama ha cambiado en esta parcela, ya que se han sumado niñas, mujeres jóvenes, al mismo tiempo que algunos padres y personas de la tercera edad. Este crecimiento en el número de jugadores desembocará en un análisis más relevante del impacto de los videojuegos tanto en lo relativo al desarrollo económico como en la propia sociedad.

0 comentarios :

Publicar un comentario