Nos conectan con personas y mundos lejanos, pero también nos esclavizan para dar nuestra cara más amable. En el Tienes que Verlo, cómo las redes sociales nos obligan a parecer felices.
¿Esclavos de las redes sociales?
No es una conversación nueva: las redes sociales crean esclavos más preocupados de fingir felicidad que de buscarla. Lo que sí es reciente es este vídeo de Ditch the Label, una organización de Brighton que lucha contra el acoso y la discriminación. Pese a que puede que alguno de los gráficos ejemplos te resulte un poco exagerado, no está lejor de la realidad que muchas personas viven día a día. Ahora que en España hay unos días festivos, te invitamos a que después de ver este vídeo te des una vuelta por tus redes sociales y veas cuántos somos esclavos de nuestras publicaciones. El vídeo se llama '¿Estás viviendo una Insta mentira?'.
2
Fake people, ¿fake news?
Si nos habíamos podido olvidar en algún momento de los engaños que corren por nuestro timeline puede ser porque la conversación está centrada últimamente en las noticias falsas ('fake news'). El asunto es tan perverso que estamos acostumbrándonos a darle la categoría de noticias a lo que simplemente debería ser una mentira a secas.
Facebook, el gran sumidero de los bulos, leyendas urbanas, cadenas estúpidas... parece que lentamente comienza a reaccionar y ha anunciado que dejará de reportar dinero a las páginas que publiquen noticias falsas.
Sin embargo, la principal herramienta que parece haber encontrado para luchar contra la mentira son los propios usuarios. La plataforma estará atenta a aquellas menos compartidas (porque supone que los usuarios sospechan de ella), y facilitará la denuncia de contenidos. Un método que de inicio parace más medieval que del siglo XXI, pero veremos cómo funciona
http://lab.rtve.es/las-claves/redes-sociales-vida-mentira-facebook-instagram-twitter-postureo-2017-04-10/
0 comentarios :
Publicar un comentario