domingo, 30 de abril de 2017

Juan Fernández: “La ciudad ya es un foco relevante en I+D”


LINARES|
JAVIER POSADAS|




TECNOLOGÍA. Una de las empresas participantes en las jornadas realiza una demostración de gafas de realidad virtual. (Javier Posadas)

El Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Comercio, en colaboración con el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), organizó unas jornadas que vuelven a colocar a Linares a la vanguardia de la innovación y la tecnología. “Ecosistema I+D para la Industria 4.0” congregó, en el Campus Científico Tecnológico, a instituciones y colectivos de relevancia nacional. Entre las más exitosas estuvieron la Universidad de Deusto y Airbus Group. Además, acudieron entidades de enorme prestigio del sector tecnológico y las telecomunicaciones como Indra, Telefónica, Valeo, Orange o Vodafone. Además, también contó con la colaboración de empresas innovadoras del propio campus linarense, como el medio de comunicación Vozital o los Grupos Sicnova, Linared y Vanadis.

Al encuentro acudieron representantes de diferentes partidos municipios. También acudió el alcalde de Linares. Juan Fernández declaró que Linares ya es un foco relevante en investigación y desarrollo: “Contamos con un espacio innovador, el Campus Científico Tecnológico, que acoge a una serie de actores importantes a la vanguardia en cuanto a Industria 4.0. Somos referentes en el sector académico con la Universidad de Jaén y la Politécnica Superior, el centro tecnológico Cetemet. Y a todo ello le sumamos organismos públicos como la Cámara de Comercio y, cómo no, un tejido empresarial tecnológico compuesto por nuevas empresas que ejecutan proyectos digitalizados, o de fabricación robótica o realidad virtual”, presumió Juan Fernández.

Sin duda, la congregación de empresas innovadoras supuso un paso más en la lucha de la ciudad por obtener resultados en favor de la reindustrialización. “Las jornadas se enmarcan dentro del Plan de Innovación Empresarial y del Campus del Conocimiento. Hoy se reúnen empresas con importantes capacidades en fabricación avanzada, y que Linares sea la anfitriona de estos actos es fundamental para esa regeneración de base tecnológica que necesitamos”, concluyó el alcalde.

De forma paralela a las ponencias y los coloquios, las empresas presentes ofrecieron un “showroom” tecnológico de productos innovadores. La exhibición incluyó productos como impresoras de fabricación aditiva, de Grupo Sicnova; simuladores de realidad aumentada y virtual, de la empresa Veo Virtual y Cetemet; elementos de medida y visión artificial, de Bitmakers, o demostradores de automatización de procesos y digitalización, a cargo de Vanadis.

Pero la gran atracción del campus fue el robot colaborativo de última generación ABB, con el que los visitantes que acudieron al recinto pudieron interactuar. También formaron parte del “showroom” los elementos SMC de accionamiento de procesos industriales, útiles para el desplazamiento de piezas y componentes en una línea de fabricación.

0 comentarios :

Publicar un comentario