lunes, 17 de abril de 2017

Gorillaz, de la ficción a la realidad

Redacción música


La banda británica trae más que música. Videos en 3D, una aplicación de realidad aumentada, una serie y una “casa de los espíritus” hacen parte de esta nueva etapa en la que ya han hecho críticas contra Donald Trump.


La banda virtual la conforman (Izq. a der.) Russel Hobbs, Murdoc , 2-D y Noodle. Cortesía

En medio de todas las posibilidades que trae internet, pensar en el regreso de Gorillaz, que es quizás una de las bandas más vanguardistas de finales del siglo pasado, no solo se puede hacer a nivel musical. Esta banda conformada por 2-D, Murdoc, Noodle y Russel Hobbs –en un mundo imaginado- y Damon Albarn, Jamie Hewlett y Miho Hatori – en la vida real- ha venido haciendo insinuaciones musicales y creativas desde el año pasado, que se consolidarán el próximo 28 de abril, día que publicarán su sexto trabajo discográfico.

Este grupo británico considerado la propuesta musical virtual más exitosa en el mundo, regresó luego de un silencio prolongado, debido a las múltiples ocupaciones de sus integrantes. Con la reaparición de las historias de sus personajes, que desde el pasado han protagonizado los shows de la banda y un sin fin de historietas animadas, llega un sonido recargado de reggae, hip hop y mucho rock, pero también de críticas fuertes, que hasta el momento han sido contra el culto por el dinero y contra Donald Trump.

Desde mediados de 2016, la banda ha dejado ver algo de todo lo que se viene. A través de sus redes sociales comenzó haciendo un recuento de su vida musical, para luego publicar versiones de lo que ha pasado con sus integrantes virutales.

En el libro de Noodle, la mujer de la banda, ella logra escapar de Plastic Beach, el tercer disco de la banda, y llega a villa pesquera japonesa, donde libera accidentalmente al demonio Mazuu capaz de convertirse en múltiples formas humanas. En su búsqueda lo encuentra dentro de una logia en Tokio, en la que se infiltra como geisha para lograr cortarle la cabeza. Cuando lo logra se empaca en una caja de FedEx, dirigida a Murdoc Niccals.

Por su parte, Murdoc debió huir en un subarino oxidado de Plastic Beach, luego de que piratas con ametralladoras llegaran a la isla. Estuvo bajo el agua hasta que se le acabó el ron. Tras decidir salir a la superficie, fue retenido por un barco carguero de la discográfica EMI, que luego lo trasladó a un calabozo debajo de los estudios de Abbey Road en Londres, donde, ante la situación de la industria discográfica le ofrecieron dejarlo en libertad a cambio de que escribiera un nuevo disco de Gorillaz.

El bajista, 2D, luego de la invasión de los piratas a la isla, trató de esconderse, pero fue comido de un solo tajo por una ballena que muerió en lo que 2D creyó, era una isla desierta. Ante sus pocas habilidades en supervivencia debió alimentarse del cetáceo que yacía muerto en la playa, pero no fue por mucho tiempo porque resulta que encalló en una isla mexicana en la que hubo una fiesta, en la que consiguió el tercer puesto en el concurso de camisas mojadas. Un año después y luego de ser despedido de su empleo de tejer manillas de amistad en la isla mexicana, vuelve a Londres para reunirse de nuevo con los integrantes de Gorillaz.

Finalmente, Russel Hobbs subió 15 veces su peso y en medio de la huida de los piratas fue arponeado por japoneses que lo confundieron con una ballena. En estado inconsiente llegó a Corea del Norte donde fue identificado como Pulgarasi, el Godzilla de ese país, por lo que fue capturado y exhibido como su más grande atracción. Ante la poca comida que le daban lentamente volvió a su tamaño original, por lo que el líder norcoreano proclamó que había derrotado a la bestia, y lo envió de vuelta a Londrés, donde vivió los primeros días en el sofá de Jeff Wootton, colaborador de Gorillaz, hasta el recuentro con Murdoc. Ya la banda estaba de nuevo unida y lista para grabar.

Humanz

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no solo suscitó críticas de todos los frentes sino además trajo consigo la aparición de otros actores. Por un lado, Netflix aprovechó el momento y anunció el estreno de una nueva temporada de House of cards, por el otro Gorillaz reapareció con "Hallelujah Money", un tema con ritmos del beat trip-hop y con varios efectos electrónicos.

Este fue el primero de una serie de anuncios que incluyen la aparición de "Saturnz Barz", una canción que llegó con un video en 3D a lo que se vislumbra será la temática del nuevo disco: una casa embrujada a la que tendrá que sobrevivir la banda. Además, se han conocido apartes de las canciones "Ascension", "Andromeda" y "We Got The Power" y los nombres de los otros temas que harán parte de este nuevo disco.

Para su estreno tienen previsto un megaconcierto en Londres para los fanáticos que hayan preordenado el disco ydieran una donación a los cascos bancos, un grupo de voluntarios que realizan labores de rescate en Siria.

Asimismo han revelado más proyectos. Esta semana anunciaron el estreno de una aplicación de realidad aumentada que estaría activa el 28 de abril, en la que prometen experiencias de “escucha geo-específica”; además ya se habla de la publicación de una serie sobre la vida de los personajes virtuales, mientras la banda promete más videos en 3D.

Finalmente ha llamado la atención la apertura de una “casa de los espítritus” que estará de forma itinerante en Brooklyn, Amsterdam y Berlín, donde los fanáticos podrán experimentar parte de las nuevas canciones, en un viaje sonoro y visual a través de proyecciones hechas por maping digital hecho en tiempo real.

Pero al parecer esto no es todo. Damon Albarn, quien además es el vocalista de Blur, ha asegurado que este trabajo trae colaboraciones de todo tipo, así que se debe esperar "toneladas y toneladas y toneladas de cosas raras que he hecho alrededor de este álbum", dijo el músico.

Por lo pronto los fanáticos esperan en un principio conocer el sonido con el que vuelve Gorillaz, que definitivamente tiene en sus planes seguir triunfando en un mundo de ficción que fue creado hace casi veinte años en la sala de una casa, frente a un televisor que sintonizaba MTV, por Damon Albarn y Jamie Hewlett, y que ahora como en un principio mira hacia el futuro, cada vez más virtual, pero en medio de la búsqueda de ser mucho más real.


http://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/gorillaz-de-la-ficcion-la-realidad-articulo-689585

0 comentarios :

Publicar un comentario