domingo, 23 de abril de 2017

'Telequinesis' artificial y pensamientos en la nube: así quiere Elon Musk conectar nuestra mente con los ordenadores



SARA H. ASENADORA


El ejecutivo quiere que en un futuro la transmisión de ideas entre usuarios sea tan común como las llamadas de teléfono o el envío de fotos a través de 'apps' de mensajería instantánea gracias a su nueva aventura: Neuralink.

Al visionario fundador de Tesla, Elon Musk, parece que se le han quedado pequeños los coches autónomos, sus divagaciones sobre transportes futuristas o las diferentes soluciones energéticas con las que busca revolucionar el sector de las renovables. Su último y definitivo reto está más cerca: en nuestro cerebro.

El mes pasado el ejecutivo anunció que estaba trabajando en una nueva compañía llamada Neuralink cuyo objetivo era evitar la 'obsolescencia' de nuestra mente frente al los imparables avances tecnológicos que estamos viviendo y que se avecinan.

Según publicó el Wall Street Journal, con esta firma Musk querría, en teoría, que combatir enfermedades, hacernos más longevos e, incluso, mejorar nuestra memoria conectándonos a ordenadores. Eso sí, no explicó exactamente cómo pretendía lograrlo ni dio más detalles sobre su plan. Hasta ahora.
UNA NUEVA FORMA DE COMUNICACIÓN

El directivo ha explicado a la web 'Wait But Why' que Neuralink ya está trabajando en la creación de unos sensores microscópicos que se instalarán directamente en nuestro cerebro. Musk se ha propuesto empezar con las primeras pruebas en pacientes que padezcan cáncer o que sufran lesiones graves dentro de apenas cuatro años. Una de las primeras metas es conseguir avances que faciliten la vida de personas con epilepsia, Parkinson o Alzheimer.

Eso sí, es consciente de que queda más tiempo, calcula que entre ocho y diez años, para que lleguen al 'gran público', siempre y cuando la investigación y el desarrollo del proyecto vayan por buen camino y la empresa consiga los permisos necesarios para experimentar con 'conejillos de indias' sanos que se sometan voluntariamente est

Una vez desarrollados y probados estos sensores, el siguiente paso de Musk es crear interfaces cerebrales que, gracias a ellos, permitan a varios usuarios mantener una comunicación conceptual directa, esto es, transmitir a su interlocutor pensamientos e ideas en estado puro, sin verbalizar, sin necesidad de que pasen por un filtro, como el lenguaje, que las 'limita'.
ADIÓS AL MANDO A DISTANCIA

El fundador de Tesla también quiere valerse de estos sensores para instalar en nuestra mente una avanzada Inteligencia Artificial que podría integrarse en la nube. Esta tecnología haría posible, entre otras cosas, la comunicación mediante el pensamiento con cualquier dispositivo 'smart' y podría llegar a remplazar las funciones de las redes sociales.

Así, por ejemplo, apuntaríamos en un post-it virtual cualquier ocurrencia al momento, sustituiríamos el clásico mando a distancia del aire acondicionado por una simple orden mental -que enviaríamos al aparato mediante esta 'telequinesis artificial'- o seríamos capaces de almacenar cualquier vivencia tal y como la recordásemos y revivirla siempre que quisiéramos o compartirla con nuestros amigos para que sientan exactamente lo que experimentamos en ese momento concreto -convirtiendo las fotos y vídeos de las redes sociales en una antigualla-.

Por último, Musk asegura que con esta tecnología también podríamos ampliar nuestros horizontes cognitivos ya que actualizaríamos nuestro cerebro como si de nuestro smartphone -salvando las (enormes) distancias- se tratase.
'HACKERS' DE CEREBROS

En definitiva, no se trata únicamente de actualizar y modernizar nuestra mente para adaptarla a ese futuro en el que todo esté conectado, sino de crear una nueva forma de comunicación, más completa y sin barreras idiomáticas que, al margen de sus muchas ventajas, acarrearía también unos escalofriantes inconvenientes.

Este adelanto que proporciona Musk sobre las capacidades que nos conferirá Neuralink hace saltar todas las alarmas sobre los posibles ataques que podrían lanzar los cibrecriminales sobre nuestro cerebro (y sus inimaginables consecuencias). Además, abre un amplio y complejo debate ético sobre la falta de privacidad que esta hiperconexión podría traer consigo, ya que todos los recuerdos que guardemos en la nube podrían quedar expuestos ante cualquier hacker desaprensivo.
Facebook

Las novedades sobre Neuralink llegan tan sólo unos días después de que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, haya dado a conocer la intención de la compañía de prescindir, en un futuro, de los dispositivos físicos y de leer la mente su sus usuarios. La red social aseguró que sus ingenieros están trabajando en el desarrollo de otros sensores no invasivos que permitirán a los que los porten, entre otras cosas, escribir hasta 100 palabras por minuto sin necesidad de tocar un teclado haciendo uso sólo de sus ondas cerebrales. Varios ejecutivos de la tecnológica aseguraron que la comunicación directa con la mente será completamente necesaria en unos años, cuando los smartphones queden relegados a un segundo plano y las gafas de realidad aumentada tomen el relevo. Por el momento, tendremos que esperar para ver en acción esta 'telequinesis virtual' propuesta por Zuckerberg y Musk.

0 comentarios :

Publicar un comentario