jueves, 27 de abril de 2017

NAB Show 2017: Los canales latinos están invirtiendo

NAB 17 D4 NASA

Con un buen balance cierra hoy, jueves 27, la NAB 2017 en Las Vegas. Los más de 100.000 profesionales de la industria y de otros sectores convergentes revelan el buen momento del broadcast ante los desafíos actuales, como la migración a IP en un entorno seguro y el avance a 4K, HDR y realidad aumentada/virtual.
 NAB 17 D4 NASA Los ejecutivos de AWS Elemental y la NASA luego de concretar la transmisión en vivo en 4K desde el Espacio
Tanto la Realidad Aumentada (AR) como la Realidad Virtual (VR) fueron foco de atracción con un pabellón dedicado y stands como el de Intel, donde los visitantes podían sentarse en sillones circulares para vivir la experiencia, o el de Egatel, que en lugar de llevar a la expo sus equipos, permitía visualizarlo con los visores especiales de VR.
Dentro de lo más atractivo del miércoles se destacó la transmisión en vivo en 4K desde la Estación Espacial Internacional gracias a una colaboración de codificación de AWS Elemental --con la marca ya integrada a Amazon Web Services-- y la NASA, que tuvo una gran audiencia en una de las salas del centro de convenciones. Duró 15 minutos y fue seguida de un panel de expertos que explicaron cómo se llevó a cabo la experiencia. En este sentido, fueron fundamentales las tecnologías avanzadas de imagen y cloud que permitieron llegar con una imagen en altísima resolución desde el Espacio, a 400 kilómetros de la Tierra.
Presencia eficiente de la región
Las cifras preliminares difundidas por la National Association of Broadcasters (NAB) de Estados Unidos indican que la concurrencia superó a la del año anterior, totalizando 103.443 profesionales de la industria de los medios, el entretenimiento y la tecnología, donde cerca del 25% corresponde a visitantes internacionales de 161 países.
La presencia latinoamericana volvió a ser muy importante y se notó en todos los pasillos, aunque el volumen total no superó al de años anteriores. No vinieron los grandes contingentes que se acostumbraba a ver de cada gran broadcaster de países como México, tal como Elías Rodríguez de Grupo Televisa le remarcó a Prensario, o Brasil, pero con altos ejecutivos con poder de decisión.
Sin embargo, sorprendió ver a representantes de cadenas de televisión medianas y pequeñas de países como Perú, Colombia, Argentina o Chile dispuestos a invertir en las nuevas tecnologías de virtualización, sistemas en la nube y software para optimizar los recursos y sumar nuevos servicios sin incrementar la infraestructura ni los recursos humanos. De la misma manera, estuvieron por primera vez los nuevos jugadores de la industria, de sectores convergentes y online, como YouTube, Facebook o empresas como la NBA de Estados Unidos, buscando soluciones para su canal de streaming.
En definitiva, fue una presencia relevante, tal vez más que años anteriores. Más allá de las nuevas tecnologías a las que todos se ven obligados a moverse, y los apagones analógicos que están avanzados en países como Brasil, también están los requisitos legales de México, Colombia o Chile --con Closed Caption y otros temas-- que los obliga a invertir ahora.
Todas las perspectivas apuntan a un año que podría ser bueno si se confirman tendencias como las leves recuperaciones de los mercados clave de Brasil y Argentina, y si México ve normalizada su etapa de fluctuaciones del flujo de cambio en la “era Trump”.
De la misma manera, las expectativas son las mejores para la NAB 2018, donde ya todos los espacios se van acabando en las reservas que se hicieron estos días. Lo que es seguro es que el Hall Sur seguirá creciendo al sumar a grandes protagonistas como Ross, que seguirá el camino de Imagine Communications en la mudanza de pabellón.
La noche del miércoles, con ya muchos latinos emprendiendo el regreso, tuvo la gran fiesta de Streann en el Hotel Paris debajo de la Torre Eiffel y con las grandes vistas a las aguas danzantes del Hotel Velaggio.
Para los argentinos y cadenas regionales, más temprano tuvo lugar el cálido agasajo de BVS en el restaurante y cervecería artesanal Gordon Biersh. Como ya es tradicional, para varios de ellos queda para esta noche la invitación de iPlusB en el Saxe Theatre del Planet Hollywood Hotel para ver el musical Vegas, the Show.

0 comentarios :

Publicar un comentario