miércoles, 26 de abril de 2017

Un viaje al futuro: así será el digital signage en 2020


Las nuevas tecnologías de pantallas, marcadas por Led transparentes, equipos curvos, de doble cara, rotatorios y gran formato; pequeños dispositivos de hardware embebidos en los paneles; software interactivo y soluciones a medida son algunas de las tendencias que marcarán el mercado de señalización digital en los próximos años, según pone de relieve Luis R. Villafañe, director de Sistemas de Maler Digital Signage en este artículo.



Tres años son una eternidad en cuestiones de tecnología, pero si nos fiamos de ISE 2017, estas cuatro predicciones pueden ser una buena referencia sobre el futuro que nos espera en el sector del digital signage. En 2020 será el momento de echar la vista atrás y valorar hasta qué punto se han impuesto estas tendencias.

Cuando se piensa en el digital signage del futuro, nos vienen a la mente las imágenes de películas de ambiente futurista como Blade Runner o Minority Report. Más allá de Hollywood, ese papel queda en el mundo real para los grandes eventos y ferias del sector.

En febrero nos estrenamos con Maler Digital Signage en Ámsterdam en Integrated Systems Europe (ISE 2017), la feria audiovisual más importante del mundo. Una fantástica oportunidad no tanto para ver cómo es el presente de la señalización digital, sino para intentar adivinar cómo será el sector en 2020. Una pequeña ventana al futuro.

Todas las empresas con algo que decir en el sector audiovisual se presentaron en Ámsterdam con sus mejores argumentos y con sus tecnologías más innovadoras. Más de 1.000 expositores con ganas de mostrar al mundo todo lo que se va a llevar (o lo que quieren que se lleve) en los próximos años en el ámbito del digital signage. Y a su lado nosotros, que disfrutamos como niños con estos ‘juguetes’, pero que apostamos en esta ocasión por mostrar lo que ya sabemos que funciona en entornos reales.

Una advertencia en forma de pregunta antes de empezar… ¿Cuántas tecnologías o novedades en teoría revolucionarias se han quedado por el camino en los últimos años? Pensemos, por ejemplo, en Google Glass. Ya en el mundo del digital signage, todavía está por verse que todo lo que se mostró en ISE 2017 se vaya a asentar. El salto entre las ferias sectoriales y el mundo real es bastante más complejo de lo que parece, pero vamos a arriesgar un poco para aventurar algunas de las líneas de futuro del sector. Si lo que se ha visto en Ámsterdam sale adelante, esto es lo que nos espera en los próximos años.



Tecnología de display

Como se suele decir en inglés, ‘pretty pictures on the wall’. Vamos a empezar por lo que entra mejor por los ojos, esas pantallas gigantes que de vez en cuando nos dejan con la boca abierta. No es lo más importante en digital signage, pero posiblemente sea lo más llamativo para el ojo no entrenado.

En Ámsterdam tuvimos la oportunidad de ver algunas tecnologías de display realmente espectaculares. Estas son las que más nos llamaron la atención:
Led transparentes, con capacidad para proyectar contenido o funcionar a modo de escaparate (como un cristal transparente), en función de las necesidades.
Pantallas curvas, que son una tecnología ya con cierta historia, pero que se asientan como una línea de negocio para los fabricantes de hardware.
Pantallas de doble cara, que permiten disponer de un Led plano o curvo que reproduce contenido de forma simultánea por los dos lados.
Pantallas rotatorias, subdivididas en varias piezas que pueden girar al mismo tiempo que se reproduce el contenido.
Todo tipo de cortinas y paneles gigantes. En Maler somos más de adaptar el tamaño de las pantallas a las necesidades de cada proyecto, pero a la vista de lo que se presentó en Ámsterdam, parece que el tamaño importa.



Mercado de digital signage sin PC

Las tendencias apuntan a la desaparición de la CPU tradicional. La integración de pequeños dispositivos de hardware que pueden ir embebidos en los paneles permitiría ahorrarse el PC, lo que podría ser una simplificación en grandes redes de digital signage.

SoC, Sharp o Intel trabajan en esta línea de mercado. Ahora mismo, como con toda nueva tecnología, todavía existen dudas sobre su fiabilidad en sistemas corporativos, pero la evolución ya ha empezado y en los próximos meses podremos ver si se asienta esta tendencia.

Software de interacción con el usuario

Con el software entramos en el eterno debate de apariencia o practicidad. Es muy posible que si necesitas un coche para llevar a los niños al colegio, un Ferrari no sea la mejor opción, de la misma forma que comprar un coche con un chasis espectacular sirve de muy poco si luego le vas a poner un motor de saldo.

Traducido al lenguaje de la señalización digital, es más importante tener un sistema seguro, fiable, escalable y con capacidad para manejar los picos de actividad que contar con 200 pantallas curvas de doble cara con tecnología Led de última generación. La selección de un software adaptado a las necesidades de la red de digital signage debería estar por encima del hardware, aunque en este punto quizás nos podamos hacer otra pregunta. ¿Por qué no tener apariencia y practicidad?

Si hablamos de software, en ISE también hemos podido ver las tendencias de futuro del sector, que avanza hacia una mayor interacción y respuesta al usuario. En este sentido, los beacons y la tecnología de reconocimiento facial son dos de las herramientas que ya hemos probado en Maler para una experiencia personalizada para cada uno de los clientes.

Sin duda, el futuro del digital signage va a estar en el ‘targeting’, en la personalización del anuncio a través de una perfecta segmentación. La idea es interactuar de verdad con el cliente, para saber cuándo entra en un entorno de retail, entender qué va a hacer y orientar los productos a sus necesidades. Hablamos de algoritmos cada vez más complejos que nos van a exigir importantes esfuerzos a los expertos en software, pero estamos preparados.



Soluciones a medida

Personalmente no creo en las recetas para todos. Incluso dentro de un mismo sector, cada marca tiene sus características, necesidades y requisitos específicos.

En ISE hemos podido ver que el futuro apunta no sólo hacia la personalización de la experiencia del cliente, sino también hacia las soluciones a medida en la puesta en marcha de redes corporativas de digital signage.

Tres años son una eternidad en cuestiones de tecnología, pero si nos fiamos de ISE 2017, estas cuatro predicciones pueden ser una buena referencia sobre el futuro que nos espera en el sector del digital signage. En 2020 será el momento de echar la vista atrás y valorar hasta qué punto se han impuesto estas tendencias.

Luis R. Villafañe

Director de Sistemas de Maler Digital Signage



http://www.digitalavmagazine.com/2017/04/25/un-viaje-al-futuro-asi-sera-el-digital-signage-en-2020/

0 comentarios :

Publicar un comentario