lunes, 24 de abril de 2017

Desarrollan un dispositivo de realidad aumentada para las biopsias clínicas en Gasteiz

Permitirá realizar biopsias en tumores muy pequeños, atacando la enfermedad en sus inicios



Un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Araba, está trabajando en el desarrollo de un innovador dispositivo de biopsia guiada por imagen que utiliza la realidad aumentada para guiar e informar al médico, lo que mejorará la precisión y seguridad del proceso.

GASTEIZ. Gracias a la realidad aumentada, el médico podrá ver a través de unas gafas tanto la información del dispositivo como el lugar exacto donde hacer la punción, su profundidad e inclinación, el ciclo respiratorio del paciente y, simultáneamente, disponer de información sobre las constantes vitales del mismo y otros parámetros de interés.

El nuevo sistema permitirá además realizar biopsias de manera temprana en tumores muy pequeños, donde no son operativos los actuales sistemas, atacando la enfermedad en sus inicios, según ha informado hoy la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse).

El prototipo podrá utilizar las imágenes de diferentes modalidades médicas, como Tomografía Axial Computarizada (TAC), resonancias, Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y otras, lo que supondrá un "salto exponencial" respecto a las biopsias actuales debido a su mayor precisión, y permitirá a los médicos actuar antes, sin necesidad de "esperar" a que un tumor crezca para poder realizar la biopsia.

El nuevo sistema es una evolución de un primer dispositivo de guiado de biopsias en pacientes oncológicos mediante PET, desarrollado por el mismo equipo y que el pasado verano fue premiado en el Massachusetts Institute of Technology.

http://m.deia.com/2017/04/24/sociedad/euskadi/desarrollan-un-dispositivo-de-realidad-aumentada-para-las-biopsias-clinicas-

0 comentarios :

Publicar un comentario