lunes, 24 de abril de 2017

Realidad virtual como vehículo para acercarse a la felicidad

La aplicación Happinss ofrece al usuario una relajación con musicoterapia y escenarios diversos
GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2017).- El ritmo de la vida cotidiana suele sofocar con estrés, ansiedad e incluso depresión a algunas personas. Estas sensaciones impiden el desarrollo óptimo de las actividades, y aunque la solución puede estar de la mano de un especialista, también la tecnología puede contribuir a deshacerse de esos problemas.
Por ello, la startup jalisciense Happinss usa tecnología de Realidad virtual para desarrollar una aplicación (app) con la que se ofrece un panorama de relajación al usuario, a través de videos en 360 grados, música e indicaciones motivacionales, lo que puede ayudar a disminuir los niveles de estrés y ansiedad, todo con ayuda de un smartphone y un visor de Realidad virtual.
“Happinss es una solución móvil de realidad virtual que descargas en tu celular para, a través de distintos estímulos sensoriales positivos, que son terapéuticos por sí solos, como la naturaleza, la musicoterapia, meditaciones guiadas y técnicas de respiración, ayudemos a la gente a disminuir estrés, ansiedad y depresión”, explica Rodrigo Padilla, impulsor de esta empresa.
De esta manera, el usuario sólo debe descargar la app, seleccionar alguno de los escenarios disponibles, que van desde playas y océanos hasta auroras boreales y tundras, para posteriormente elegir el periodo de relajación, colocar el smartphone en un visor de realidad aumentada y dejarse llevar por la experiencia.
Asegura que el uso de la realidad virtual se puede utilizar para ayudar en casos de ansiedad o depresión, pues señala que con la utilización de esta tecnología se puede “engañar” al cerebro para pensar que estamos en el sitio indicado, lo que beneficia al cuerpo, que piensa que disfruta de los placeres del lugar que indicamos en la app.
“Es una experiencia inmersiva, estamos entendiendo que con la realidad virtual, según muchos estudios, se comprueba que el cerebro cree y reacciona como si lo estuvieras viviendo realmente, entonces genera los estímulos fisiológicos y químicos en tu cuerpo”.
La idea surgió desde la experiencia personal de Rodrigo, quien señala que en su adolescencia le diagnosticaron un trastorno a uno de sus familiares, por lo que después de agotar tratamientos convencionales recurrió a alternativas como la musicoterapia, que ayudó a disminuir el padecimiento.
¿Qué pasa en el cuerpo?, Happinss busca solución
Uno de los próximos pasos de Happinss es optimizar la aplicación para que sea compatible con otros wearables (dispositivos que se adaptan al cuerpo), como el Apple Watch, para monitorear los niveles de relajación o estrés del usuario y así ofrecer una visualización del estatus de quien lo usa y contar con un antecedente que sirva para dar seguimiento a alguna problemática.
“Si tú traes tu reloj y estás usando Happinss podemos ver qué está pasando en tu cuerpo y mostrarlo en un dashboard (panel), así como tienes tu programa de fitness de gimnasio para tu cuerpo, acá vas a tener tu programa de Happinss para tu mente y poder llevarte de la mano en un programa de control”, asegura Rodrigo Padilla, impulsor de la startup Happinss.
EN DETALLE
Elaboran test de apoyo
Happinss también está trabajando en la elaboración de test para que con base en las respuestas del usuario se le puedan sugerir tiempos de relajamiento dentro de la app. Rodrigo Padilla, socio fundador e impulsor de Happinss agrega que esta aplicación no sustituye ningún tratamiento médico o psicológico para atender problemas de estrés o ansiedad, pero sí como un complemento tecnológico para tratarlas.
“No queremos ni pretendemos sustituir ningún tratamiento médico, ni psicólogo ni psiquiatra, sino más bien que sea un complemento”.
LA FRASE
"La realidad virtual, como toda tecnología, es un arma de doble filo, puedes utilizar la tecnología para crear misiles de guerra o la puedes usar para sanar gente".
Rodrigo Padilla, emprendedor y socio fundador de Happinss.

0 comentarios :

Publicar un comentario