miércoles, 26 de abril de 2017

La aplicación «racista» que vuelve blancos a los negros



El servicio FaceApp levanta polémica por sus filtros que hacen parecer sexys al aclarar y blanquear la piel de sus usuarios


Detalle del antes y después de aplicar el polémico filtro de la aplicación - FACEAPPABC TECNOLOGÍA - abc_tecnologia


Se montó el lío. Lo que iba a ser un servicio divertido ha acabado por generar una gran controversia entre los usuarios. La aplicación de fotografía para dispositivos móviles inteligentes FaceApp ha sido acusada de «racismo» por parte de la comunidad negra a raíz de los filtros que se aplican a las fotografías para parecer más sexys y que, para lograrlo, blanquea la piel.

Estos filtros se basan en unos algoritmos informáticos e inteligencia artificial que detecta las facciones para aplicarle unos filtros de realidad aumentada que simula parecer más guapo a los usuarios una vez que se han tomado «selfies» -autofotos-. También, el sistema elimina las gafas para hacer, en teoría, más sexys a las personas.

«Lamentamos profundamente este asunto incuestionablemente serio»Yaroslav Goncharov, de FaceAppLa «app» dispone de varios filtros que pueden ser aplicados para alterar la imagen original, que van desde simular el envecimiento a destacar algunos rasgos faciales. Tras el aluvión de críticas recibidas, la compañía desarrolladora de la aplicación ha pedido disculpas por la utilización de esta serie de filtros acusados de racistas.

«Lamentamos profundamente este asunto incuestionablemente serio», señala en un comunicado enviado a la BBC Yaroslav Goncharov, fundador y consejero delegado de FaceApp. En su opinión, se trata de un «desafortunado efecto secundario» pero que, en realidad, no se trataba del «funcionamiento deseado».

Muchos usuarios negros han difundido sendas críticas en sus perfiles de redes sociales acusando a la «app» de racista y publicando montajes de fotografías con el ante y después de aplicar el citado filtro. Para evitar alimentar la sed de polémica, FaceApp ha adelantado que introducirá cambios en su filtro «Hotness» -pasará a denominarse «Spark». Hasta la fecha se ha descargado más de 700.000 veces.

No es la primera vez que la inteligencia artificial es acusada de racista. El pasado año, el sistema de imágenes Google Photos generó también polémica por culpa de su reconocimiento facial, que en varias ocasiones calificó de simio a una mujer negra.

http://www.abc.es/tecnologia/moviles/aplicaciones/abci-aplicacion-racista-vuelve-blancos-negros-201704261120_noticia.html

0 comentarios :

Publicar un comentario