martes, 18 de abril de 2017

Zuckerberg ve el futuro de la realidad aumentada en la cámara del teléfono

Zuckerberg ve el futuro de la realidad aumentada en la cámara del teléfono
Mark Zuckerberg en la Conferencia de desarrolladores de Facebook. (David Paul Morris / Bloomberg)
El consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró hoy en la conferencia anual de desarrolladores de la empresa (F8) que se celebra en en la ciudad californiana de San José, en pleno corazón de Silicon Valley, que la realidad aumentada y las medidas destinadas a reforzar los lazos comunitarios en un país y un mundo dividido son prioritarios para la red social.
Zuckerberg debutó en el escenario del Teatro Cívico Nacional de San José, contiguo al Centro de Convenciones de la ciudad, que acoge a los más de 4.000 participantes en F8, ataviado con vaqueros y su tradicional camiseta gris de algodón y se mostró más relajado que en anteriores citas, en una transformación que está dando que hablar en Estados Unidos, donde se especula con sus posibles ambiciones políticas.
Tiburones virtuales
El joven multimillonario, al frente de un imperio valorado en 400.000 millones de dólares, insistió en que la principal plataforma para el acceso a la realidad aumentada es la cámara del teléfono.
“Estamos convirtiendo la cámara en la primera plataforma a gran escala de realidad aumentada”, afirmó el responsable de Facebook, quien hizo una demostración de filtros existentes -similares a los de Snapchat- para personalizar, mejorar y hacer más divertida una imagen, incluidos tiburones virtuales circulando alrededor de la taza del desayuno o plantas a las que les salen flores virtuales.
“Estamos a punto de ampliar la realidad física en el mundo virtual”, pronosticó Zuckerberg, quien recordó que la realidad aumentada permite obtener información, sobreponer objetos digitales a situaciones concretas como la mesa del desayuno y mejorar la apariencia de objetos y situaciones existentes.
El ejecutivo anunció el lanzamiento hoy en versión beta de la plataforma Facebook Spaces, en la que Facebook espera desarrolladores de todo el mundo creen miles de filtros que en el futuro podrán utilizar los usuarios de la red social para “aumentar” su realidad. Reconoció, con todo, que desarrollar esas opciones “llevará tiempo”.
Estamos a punto de ampliar la realidad física en el mundo virtual”
MARK ZUCKERBERG
El emprendedor trazó, por lo demás, un retrato optimista sobre el futuro de la tecnología, que, en su opinión ayudará a mejorar la productividad y permitirá que sean más las personas que contribuyen a la cultura y la sociedad. “Ese es el motivo por el que estoy tan entusiasmado con la realidad aumentada”, dijo Zuckerberg.
La realidad aumentada se convirtió en un fenómeno de masas por primera vez en Estados Unidos en julio del año pasado con el debut del videojuego de aventura para teléfonos móviles Pokémon Go, que logró que millones de estadounidenses se lanzasen a calles, parques, playas y otros lugares a la caza de personajes ficticios sobrepuestos sobre espacios reales.
El creador de Facebook anunció que potenciará la realidad aumentada en la red social.
El creador de Facebook anunció que potenciará la realidad aumentada en la red social. (Teresa Bouza)
Zuckerberg, de 32 años, hizo hincapié, por lo demás, en la importancia de ayudar a construir comunidad en momentos de gran división como los actuales, en una aparente alusión a la tensa atmósfera que se respira en Estados Unidos tras la llegada a la Casa Blanca del actual presidente republicano Donald Trump. “Tenemos que crear terreno común, ayudar a unir a la gente”, afirmó Zuckerberg.
Lamentó, por otro lado, la reciente retransmisión en directo el pasado domingo de un asesinato de un ciudadano de 74 años en la ciudad de Cleveland, noreste de Estados Unidos. El vídeo estuvo disponible en Facebook por espacio de dos horas. ”Nuestro corazón está con los familiares y amigos de Robert Godwin. Nos queda mucho por hacer y seguiremos trabajando para evitar que tragedias como esta se repitan”, insistió Zuckerberg.
Realidad virtual e inteligencia artificial en el horizonte
Entre los temas que atraerán la atención hoy y mañana durante la conferencia en San José figuran la realidad virtual y la inteligencia artificial, así como el servicio de mensajería Messenger, que cuenta ya con más de mil millones de usuarios, y la conectividad en los países en desarrollo.
F8 cuenta este año con más de 50 paneles y atrae al doble de participantes que en el 2016. La conferencia se celebró por primera vez en el año 2007, cuando Facebook tenía tan solo 24 millones de usuarios y Zuckerberg 23 años. La red social tiene ahora más de 1.200 millones de usuarios diarios en todo el mundo.

0 comentarios :

Publicar un comentario