domingo, 23 de abril de 2017

Análisis de Tango, la realidad aumentada de Google, en el Lenovo Phab2 Pro



Escrito por Roberto CCU




Hace unos años que Google mostró los primeros pasos de Tango, un sistema de cámaras que permite conseguir una inmersiva experiencia de realidad aumentada. Hemos probado cómo funciona al completo en el Lenovo Phab2 Pro.

Primero de todo es importante no confundir la realidad aumentada con la realidad virtual. La realidad aumentada es aquella en la que interactuamos con nuestro entorno, por ejemplo, dando patadas a un balón que en verdad no existe. En cambio, la realidad virtual es aquella donde nos sumimos en un universo simulado, como puedes hacer con unas Google Cardboard o Daydream.


Qué es Tango y qué ofrece nuevo




Desde hace un tiempo hemos podido ver aplicaciones de realidad aumentada en Android y otros sistemas operativos. Éstas se basan en los datos de los sensores del teléfono y las imágenes de la cámara para simular los elementos.
Juegos de realidad aumentada para disfrutar del verano en la calle


Tango ha sido desarrollado para dar un salto de calidad en este aspecto otorgando a estas aplicaciones y juegos un mejor funcionamiento e interacción con el entorno real. El conjunto de cámaras y sensores que usa un dispositivo con Tango permite calcular el relieve, la profundidad y el movimiento con mayor precisión que con una sola cámara.

De esta manera encontramos aplicaciones creadas para Tango que permiten hacer el plano de tu casa, recrear un ataque zombie, tener una mascota virtual, hacerte fotos con divertidas figuras en movimiento, probar como queda un mueble con sus medidas reales o medir una pared.


El sistema de cámaras y sensores de Tango también permiten la existencia de aplicaciones de realidad virtual que responden a cuando te acercas y alejas.
Cómo funciona Tango



Tango es capaz de funcionar gracias a la combinación de cámaras y sensores de distintos tipos. En el dispositivo donde hemos probado este sistema, el Lenovo Phab2 Pro, encontramos tres cámaras en la disposición que puede observarse en la imagen sobre estas líneas.

A la izquierda, destacando sobre el resto, se puede observar la cámara que hace de sensor de movimiento. Dentro de la parte derecha nos encontramos el flash, el sensor de profundidad compuesto por un emisor de infrarrojos y una cámara que los detecta y a la derecha del todo, la cámara a color de 16MP.

Con estos componentes en marcha llega la hora de hacer funcionar Tango. Para ello utilizará el sensor de movimiento para detectar nuestro movimiento a lo largo del espacio donde nos encontramos, seleccionando unos puntos de referencia y viendo como cambian de lugar. Las distancias servirán para saber dónde y a qué tamaño colocar los elementos. Será la cámara a color la que nos muestre lo que ve nuestro dispositivo y así sobre su imagen colocar los elementos.

El sistema de infrarrojos para capturar las distancias y por tanto también los elementos que haya en el lugar donde nos encontramos puede sustituirse en otras implementaciones por una doble cámara para lograr el efecto 3D.
Utilidades que te ayudan y te enseñan



Durante los días que he utilizado el Lenovo Phab2 Pro he visto más el dispositivo con una funcionalidad destinada a desarrolladores y juegos. En cambio ya se pueden encontrar aplicaciones en Google Play que son útiles en algunas ocasiones.

Una de las posibilidades de Tango es poder escanear en 3D. Hay aplicaciones que te permiten crear un plano de tu casa, habitación o lugar en el que te encuentres simplemente apuntando con el móvil y seleccionando las paredes. También puedes escanear objetos y salas en 3D. En caso que quieras medir distancias o un objeto también puedes gracias a la aplicación Measure que Google ha desarrollado.
Requiere Android Varía según el dispositivo
Requiere Android 4.3 y versiones superiores
Requiere Android 4.4 y versiones superiores

Tango, un paso al futuro, también en realidad virtual



Mientras aún se le puede sacar partido a la realidad aumentada en móviles sin Tango, como demuestra Facebook, Tango ofrece un paso más allá. Tras probarlo he de decir que me encantaría ver esta tecnología en muchos más móviles con el apoyo de más desarrolladores.

Pero donde le veo más futuro es en el campo de la realidad virtual. Microsoft anunció Windows Mixed Reality con la última versión de su sistema operativo. Una forma de mezclar realidad virtual y realidad aumentada para crear un espacio virtual basado en los objetos y espacios de tu entorno. Donde tienes un escritorio, verás un escritorio.

Tango es lo que necesita Android para unir realidad virtual y realidad aumentada. Es la manera que tiene Android de proporcionar a los desarrolladores y fabricantes una plataforma de realidad aumentada. Si se utiliza junto a unas gafas y soporte a Daydream se puede conseguir un gran paso en utilidad y entretenimiento con nuestros teléfonos.

0 comentarios :

Publicar un comentario