domingo, 23 de abril de 2017

I+D flexible para problemas del futuro

La ‘start-up’ aragonesa Atria Innovation ofrece soluciones tecnológicas a pymes y multinacionales

ALICIA GRACIA

Hay empresas que buscan innovar y otras que llevan este concepto en su ADN. Es el caso de Atria Innovation, una start-up aragonesa que trabaja para acercar la investigación y el desarrollo (I+D) tanto a pymes que carecen de este departamento interno como a multinacionales que no tienen el conocimiento concreto en un tipo de tecnología específica.

Gracias a este trabajo de innovación que desarrolla, Atria Innovation ha conseguido proclamarse como una de las diez empresas seleccionadas en la tercera edición del certamen nacional de Jóvenes Emprendedores promovido por el Instituto Nacional de la Juventud. Se trata de una iniciativa que apoya a jóvenes que lideran proyectos innovadores, de empresas ya constituidas.

La start-up se puso en marcha hace alrededor de tres años, de la mano de los ingenieros industriales aragoneses Elena Martínez y David Urrutia. Actualmente son diez los profesionales que integran Atria Innovation, todos formados en la Universidad de Zaragoza y con edades inferiores a los 30 años.

«Trabajábamos en una multinacional y nos dimos cuenta de que las pymes, muchas veces no innovan por el coste y porque el día a día se lo impide», explica Martínez, que recuerda que el «riesgo que supone la innovación» también frena a las empresas en este proceso. «Por eso decidimos poner en marcha Atria Innovation, para poner a disposición de las compañías una I+D flexible, ofrecemos parar el proyecto cuando quieran o cambiar de objetivos», añade.

Industria 4.0

El objetivo de la start-up aragonesa es modernizar y mejorar los procesos industriales de las empresas creando soluciones basadas en nuevas áreas de conocimiento. Su campo de actuación concreto se centra en tecnologías del sector de la industria 4.0 como puede ser la robótica colaborativa, la visión artificial, la realidad aumentada y láser y el desarrollo e implementación de materiales avanzados, como pueden ser los denominados self-healing (que se autorreparan) o los easy to clean (que se limpian solos).

Ingenieros menores de 30 años 8 Parte del equipo de Atria Innovation. - ATRIA INNOVATION

En la corta trayectoria de la empresa, Atria ha trabajado con las firmas aragonesas Valeo, Saica, Arelux y BSH. Es en las instalaciones de esta última donde ubican su laboratorio, donde realizan pruebas, ensayos y optimizar los parámetros de estos. A nivel nacional, han implementado proyectos de innovación en empresas catalanas y navarras y, a nivel internacional, han desarrollado su trabajo en siete países diferentes entre los que se encuentran Alemania, Turquía y Polonia, entre otros.

Inteligencia artificial

Gracias al premio conseguido en el certamen nacional de Jóvenes Emprendedores, Atria ha obtenido una ayuda económica de 25.000 euros, y el 80% de la dotación la van a destinar al desarrollo de dos proyectos de investigación enfocados a la mejora de los procesos industriales actuales.

El primero de ellos, denominado Smart Robotics, tiene como objetivo «dotar de mayor inteligencia a los robots» para que realicen tareas complejas antes impensables para una máquina.

Por otro lado, pondrán en marcha una nueva investigación para obtener materiales duraderos con propiedades funcionales, por ejemplo, superficies superhidrófobas (que repelen el agua y no se mojan) y autoreparables (que tengan la capacidad de arreglarse solas ante fisuras o arañazos).

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/i-d-flexible-problemas-futuro_1196678.html

0 comentarios :

Publicar un comentario