martes, 18 de abril de 2017

Facebook pasa de la realidad virtual a la realidad aumentada

Mark Zuckerberg dispara directamente contra Snapchat

Zuckerberg ve el futuro de la realidad aumentada en la cámara del teléfono
“Hemos puesto algunas cámaras por aquí. Es porque compartimos más vídeos y fotos que texto”, arrancó Mark Zuckerberg con su uniforme habitual de vaqueros y camiseta gris en el viejo teatro de San José, la antigua capital de Silicon Valley. El fundador de Facebook desveló sus planes para la red social en la conferencia de desarrolladores de la red social, que se desarrolla en California: “Nuestro foco está en construir una comunidad”.

Zuckerberg no se olvidó del último escándalo de su servicio, el asesinato en directo de un ciudadano de 74 años en Cleveland: “Nuestro corazón está con la familia y amigos de Robert Godwin Senior. Vamos a hacer todo lo que podamos para evitar este tipo de tragedias”.

"Hemos puesto cámaras en todas partes. Queremos que los desarrolladores se sumen y lo potencien”, dijo el fundador de la red social
Siguiendo la costumbre de Silicon Valley, Facebook ha pivotado. Ya no habla de realidad virtual, sino de realidad aumentada, una proyección sobre el mundo real. “Cuando te unes a una comunidad, se hace más fuerte. Si además se integra la realidad aumentada, la relación se refuerza”, subrayó.

“La cámara es la primera plataforma de realidad aumentada. Por eso hemos puesto cámaras en todas partes. Queremos que los desarrolladores se sumen y lo potencien”. A continuación, mostró los filtros, muy similares a Snapchat, para personalizar cada imagen. “Sale en beta hoy, con personalización basada en localización”, dijo. La sensación que quedó es que Facebook ataca directamente a Snapchat, la empresa que acaba de salir a bolsa y se define como una compañía de cámaras. Mucha casualidad...

Los juegos, al estilo de Pokémon Go, la sensación de 2016, van a llegar a Facebook. Zuckerberg quiere que el mundo real se funda con lo que se ve a través de móvil. En la pantalla los efectos pondrán peces en el tazón de cereales o zombis en el cuarto de baño.

Usando inteligencia artificial y las fotos de perfil, Facebook creará un avatar, un yo virtual que nos represente
La conectividad sigue siendo una de sus obsesiones. Zuckerberg se despidió hablando de Messenger, con más de mil millones de usuarios activos y su apuesta por la conectividad a través de sus propios aviones no tripulados. Aquila, sus drones ultraligeros, siguen perfeccionando su vuelo para llevar conexión gratis donde no llegan las operadoras.

No hubo una sola referencia a WhatsApp, antes su estrella. Tampoco a Instagram, su primera gran adquisición. Y tampoco una palabra hacia Samsung, su gran compañero en el viaje de la realidad virtual.

A continuación, Mike Schroepfer, el director técnico de Facebook, tomó el testigo para entrar en detalles sobre cómo las cámaras de los móviles van a ser verdaderas máquinas para integrar efectos. Hace solo cinco años era difícil pensar que un móvil tuviera potencia para ello. Ahora lo hacen en tiempo real.

Frame Studio será el espacio para los marcos. AR Studio, más sofisticado, es el gran almacén de datos, reconocimiento y filtros para hacer que de manera sutil la inteligencia artificial reconozca los objetos del mundo real y los anime en la versión virtual. La caja de herramientas de Facebook incluye seguimiento de objetos o del cuerpo humano para superponer vídeos con efectos.

Facebook Spaces
La telepresencia, una de las promesas de Zuckerberg, se estrena en beta con Facebook Spaces. Usando inteligencia artificial y las fotos de perfil, Facebook creará un avatar, un yo virtual que nos represente. “Pero se le podrá cambiar el pelo, o las gafas, también la ropa. Para que te sientas cómodo”, matizaron.

Los amigos que están conectados a la vez podrán sumarse a llamadas y explorar mundos recreados por ordenador juntos, sin moverse físicamente del escritorio. ¿Es mejor que Skype? Quizá menos práctico, seguramente más divertido.

Durante el cumpleaños de Facebook, el fundador y consejero delegado remarcó la importancia de las comunidades. Por fin dejaron de hablar del lado más privilegiados del mundo para desvelar FB Start, un plan para promover el aprendizaje de habilidades informáticas entre el mundo que no va a la misma velocidad que Silicon Valley. Como ejemplo pusieron Nigeria.

Ryan Leslie ya cuenta con más de 400.000 seguidores con los que mantiene una relación más cercana. La intermediación es una de las barreras que quieren romper. Otro ejemplo fue el de Nike+, la mayor comunidad mundial de aficionados a correr.

Facebook Messenger
David Marcus, al que Zuckerberg se refiere como “la Roca”, como analogía con el conocido actor, es el responsable de un servicio con más de 1.200 millones de usuarios y un ejército que supera los 100.000 bots, asistentes virtuales que con solo un año de edad sirven para entregar noticias a la carta, recomendar viajes o cerrar una cita con el dentista.

“Nadie quiere llamar a las empresas. Con Messenger es más fácil mantener el servicio al consumidor”, defendió.

0 comentarios :

Publicar un comentario