domingo, 23 de abril de 2017

Expertos debatirán sobre la revolución tecnológica y el modelo económico 4.0



València, 20 abr (EFE).- El Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunitat (COITCV), la Universidad Politécnica de Valencia y la Generalitat organizan, dentro de las actividades de los Premios y Noche de las Telecomunicaciones Valencianas (NTV), un debate sobre "la revolución tecnológica y el modelo económico 4.0".

Según han informado fuentes de la organización, en la jornada se abordaran cuestiones relativas a el futuro laboral colaborativo entre robots y humanos que será visible en menos de una década, ya que algunos estudios estiman que se crearán más de un millón de puestos de trabajo vinculados a la digitalización.

Por el contrario, existen trabajos como los teleoperadores que serán reemplazados en su totalidad por robots; otros como el caso de los vendedores tendrán una tasa de reemplazo del 92 % y el de los pilotos un 50 %, unas cifras que arrojan la desaparición de siete millones de empleos de áreas productivas que quedarán obsoletas.

Esos mismos Estudios indican también que llegará un momento en que las decisiones podrán tomarlas los "sistemas", después de analizar los datos, en lugar de las personas.

Según Hugo de Juan, miembro del COITCV y director ejecutivo de la empresa de transformación digital Encamina, en 2018 más del 20 % de los profesionales utilizarán la Inteligencia Artificial (AI) para tomar decisiones, y ha recalcado que "incluso los directivos podremos llegar a perder el privilegio de tomar decisiones ante un conflicto de intereses ya que el Sistema ofrecerá la respuesta correcta".

Esta colaboración entre personas y máquinas, que ya se da en algunas industrias como Ford, se extenderá a otros sectores como la banca, el comercio, el turismo, transporte o la abogacía, ya que según los expertos, las máquinas escrutarán los datos y los humanos desarrollarán las estrategias, técnica que se conoce como trabajo colaborativo.

Además, tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada servirán para incrementar la productividad y las capacidades profesionales. EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario