martes, 18 de abril de 2017

Facebook ahora quiere ser una plataforma de realidad aumentada

Publicado por: Eduardo Martinezon

Facebook ahora quiere ser una plataforma de realidad aumentada

Red social, mensajería, noticias, vídeos en directo, realidad virtual… ¿qué es lo próximo que prepara Facebook? Ya lo sabemos. Los planes de Mark Zuckerberg para el futuro de la compañía incluyen convertir la app para smartphones en la primera plataforma universal de realidad aumentada.

Lo ha confirmado hoy en el discurso inaugural de la conferencia internacional de desarolladores de la empresa, F8, que este año se celebra en la ciudad de San José, en California.

Facebook ha creado una colección de herramientas para desarrolladores, disponible desde hoy en fase beta, con la que es posible identificar los objetos, personas y la geometría de una escena grabada en tiempo real con la cámara del teléfono.
¿Es la realidad aumentada el futuro?

Con estos datos, la app de Facebook será capaz de superponer a la imagen real gráficos, descripciones, filtros o incluso pequeños programas y juegos interactivos.

Será posible experimentar estas realidades alternativas en la misma pantalla del teléfono, de forma muy parecida a la que hoy es posible lograr con juegos como Pokémon Go o los filtros para selfies que hoy están presentes en numerosas aplicaciones, pero Zuckerberg no descartó un futuro en el que unas gafas inteligentes se conviertan en la forma habitual de interactuar con este tipo de aplicaciones.

En su discurso, Zuckerberg también dedicó unos minutos a hablar del asesinato que tuvo lugar en Cleveland el pasado martes. “Nuestros corazones están con la familia de la víctima y prometemos hacer todo lo posible para que eventos así no vuelvan a ocurrir”, aseguró. El asesino, Steve Stephens, subió un vídeo a la red social en el que se podía observar la ejecución de su víctima y que tardó tres horas en ser eliminado de la web.

Rivales La apuesta de Facebook por la realidad aumentada es a largo plazo. “Estamos dando los primeros pasos y los cambios no van a ser dramáticos de la noche a la mañana”, explicó Zuckerberg, pero varios ingenieros de la compañía demostraron sobre el escenario los enormes avances que Facebook ha logrado hacer en aplicaciones de inteligencia artificial, visión artificial y aprendizaje máquina en los últimos años.

Gracias a estos avances, la aplicación de Facebook será capaz de reconocer una gran variedad de elementos dentro de las fotografías o los vídeos -dónde están las paredes de la habitación y los objetos sólidos de una escena o qué personas están presentes y en qué posición- y aplicar en tiempo real los efectos digitales necesarios.

La visión de Facebook, en cualquier caos, es ambiciosa pero sus rivales también. Esta misma mañana, pocas horas antes de que diera comienzo la conferencia, Snapchat anunciaba World Lenses, nuevos filtros que es posible aplicar en tiempo real en vídeos tomados con la cámara trasera del teléfono, parecidos a lo que Facebook ha enseñado hoy sobre el escenario.

Microsoft o Apple son algunas de las otras empresas que están tratando también de desarrollar aplicaciones de realidad aumentada para futuros proyectos.
Realidad Virtual

Aunque la mayor parte del discurso inaugural de F8 estuvo centrado en las aplicaciones de realidad aumentada, Facebook también dedicó unos minutos a su otra apuesta, la realidad virtual. La compañía ha lanzado hoy su primera aplicación social para la plataforma Oculus, que adquirió en 2014, y que será conocida como Spaces.

Spaces es un entorno virtual en el que es posible compartir experiencias virtuales con otros usuarios utilizando avatares, replicas virtuales tridimensionales de uno mismo que pueden manipular objetos o mostrar emociones ante el resto de participantes.

La idea es que Spaces funcione como un lugar de encuentro virtual para amigos y familiares que tengan acceso también a un casco de realidad virtual pero incluso quienes no estén a la última podrán unirse a estas escapadas. La aplicación permitirá hacer videoconferencia a través de Facebook Messenger con personas de carne y hueso.

Spaces se mostró por primera vez el pasado otoño pero hasta ahora sólo había estado disponible como una herramienta interna para los empleados de la compañía.

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