lunes, 6 de febrero de 2017

Portales teletransportadores en la vida real con Portal para Hololens

La comunidad de desarrolladores está demostrando lo que es posible con la realidad aumentada; lo último, Portal para Microsoft Hololens nos vuelve algo locos.

Si no lo conoces, Portal es uno de los juegos más innovadores de todos los tiempos; basado en una perspectiva en primera persona, contamos con una herramienta que nos permite abrir portales teletransportadores. Es un juego de puzles muy inteligente, que nos anima a usar los portales de maneras creativas.



Lamentablemente, semejante tecnología es imposible, al menos en la actualidad; imaginaos lo que podríamos hacer con una pistola de portales. Pues bien, gracias a Portal para Microsoft Hololens, no hace falta imaginárselo.

Portal para Microsoft Hololens es tan bueno como suena




Este es el último proyecto de Kenny W, un desarrollador entusiasta que lleva unos meses sacándole todo el partido al Hololens. El aparato de Microsoft fue lanzado en unidades limitadas para que los programdores experimentasen con su sistema holográfico; los resultados son espectaculares, y están generando mucha discusión sobre el futuro de la realidad aumentada. Portal para Microsoft Hololens es el último proyecto que está en boca de todo el mundo.
Es fácil ver porqué. En los entornos cerrados del juego original, las mecánicas de Portal eran asombrosas; aplicadas al mundo real, son increíbles. No es solo la posibilidad de crear portales donde queramos; también podemos coger objetos y estos reaccionarán como en el juego. Coge un cubo de una mesa y suéltalo en el suelo; crea un portal debajo y otro en el techo, y tira el objeto a un portal, aparecerá en el otro.


Las físicas parecen tan trabajadas como en el juego, con la complicación añadida de que también deben tener en cuenta el “mundo real”. Por ejemplo, podemos hacer uno de los trucos más famosos del juego, poner un portal encima del otro para conseguir altas velocidades (ya que el objeto nunca deja de caer).

La realidad aumentada, el verdadero futuro



Es cierto que es una implementación imperfecta; el rendimiento deja mucho que desear, y se nota que los gráficos están llevando al límite el hardware del Hololens. Pero ese es justo el tipo de deficiencia que sabemos con seguridad que se solucionará con el tiempo, con hardware más potente. En el futuro, también estaría bien poder “coger” objetos reales, o al menos una copia de ellos para usarlos en el juego.



Por el momento, esta es sólo una demostración de lo que se puede hacer con el Hololens; al igual que lo fue el juego de Pokémon desarrollado por el propio Kenny W. Lo interesante será ver cómo evolucionará la plataforma y cómo se aplicarán estos conceptos a productos que podamos comprar en las tiendas; hay quien dice que la realidad aumentada es el verdadero futuro, y no la realidad virtual.

La realidad aumentada nos permite mejorar nuestro mundo, en vez de huir a otro; por lo tanto, a largo plazo puede ofrecer más posibilidades, pero también será un campo de difícil desarrollo.

0 comentarios :

Publicar un comentario