lunes, 27 de febrero de 2017

Los hologramas de realidad aumentada, al servicio de la formación médica

Un sistema diseñado conjuntamente por CAE Healthcare y Microsoft permite conocer la anatomía de un paciente de forma virtual con el objetivo de formar a profesionales de la salud.



REDACCIÓN | Madrid

Entre los meses de enero y febrero, la ciudad estadounidense de Orlando (Florida) ha albergado el Congreso Mundial de Simulación en Salud (IMSH, siglas en inglés de International Meeting on Simulation in Healthcare), la mayor conferencia de simulación en el cuidado de la salud del planeta que ha reunido a más de 3.000 especialistas procedentes de 52 países. Un evento que, además, ha puesto en el mapa de la tecnología sanitaria a la capital cántabra, Santander. Y es que el director del Hospital Virtual Valdecilla, el doctor Ignacio del Moral, ha presidido el evento médico.

CAE Healthcare será la primera compañía en llevar las Microsoft HoloLens al mercado de la simulación médicaEn la víspera de esta reunión, la empresa CAE Healthcare, compañía que ofrece a estudiantes y profesionales de la salud herramientas vanguardistas de aprendizaje, y que permite desarrollar esta experiencia práctica a través de una formación basada en ensayos libres de riesgo antes de tratar a pacientes reales, ha anunciado el lanzamiento de CAE VimedixAR, un simulador de ultrasonido que permite a los alumnos y los facultativos de la salud mostrar, agrandar o girar las partes anatómicas del cuerpo de un maniquí en un entorno de formación médica con realidad aumentada.

EXPERIENCIA SIN PRECEDENTES

Este innovador proyecto se desarrolla de forma conjunta con la multinacional del software y el hardware Microsoft, que participa mediante el uso de sus gafas HoloLens. Este dispositivo es, en sí mismo, un visor a través del cual los usuarios pueden ver hologramas superpuestos en la realidad e interactuar con ellos. Así, CAE Healthcare será la primera compañía en llevar las sofisticadas Microsoft HoloLens al mercado comercial de la simulación médica.



VimedixAR supone una revolución sin precedentes en la formación de Medicina, permitiendo a los alumnos que interactúen y se muevan libremente dentro de un entorno clínico que permite ver la realidad aumentada mediante hologramas. Por primera vez, los estudiantes serán capaces de examinar la anatomía en 3D del interior del maniquí diseñado por CAE Healthcare.

A medida que los alumnos que utilizan este dispositivo realizan el escáner sobre el corazón, los pulmones o el abdomen, observarán en tiempo real cómo el haz de ultrasonido genera una imagen de la anatomía del maniquí, lo que supone un gran avance para el diagnóstico clínico de los pacientes y, por consiguiente, una mejora de la calidad asistencial gracias a la tecnología.

Los estudiantes pueden transitar con este sistema por encima del cuerpo para obtener una comprensión de la anatomía humana y conocer más a fondo su sistema circulatorio, respiratorio y las estructuras esqueléticas que posee. El holograma del corazón, por ejemplo, se puede aislar, ampliar, y girar 360 grados en todas las direcciones, ya que "flota" al nivel de los ojos. Así, si un alumno tiene dificultades para entender un concepto anatómico, tiene la posibilidad de manipular el holograma para obtener una perspectiva diferente.

"UNA TECNOLOGÍA CLAVE EN LA FORMACIÓN MÉDICA"

Gracias a este innovador sistema tecnológico "estamos en la cúspide de una nueva frontera en la simulación para la salud"El presidente de CAE Healthcare, el doctor Robert Amyot, ha afirmado en la presentación que, gracias a este innovador sistema tecnológico, "estamos en la cúspide de una nueva frontera en la simulación para la salud". El mandatario del área de salud de la compañía ha explicado que "la realidad virtual puede acelerar el aprendizaje y proporcionar experiencias de formación compartidas, en un entorno de lecciones clínicas más envolventes y atractivas".

Amyot ha subrayado que "el equipo de ingeniería apenas ha comenzado a explorar las posibilidades con Microsoft HoloLens" y ha incidido en que esperan "ofrecer esta colaboración como una clave tecnológica de soluciones de formación a nuestros socios de la industria". De hecho, los componentes de CAE Healthcare ya han comenzado a desarrollar prototipos de formación con la industria de dispositivos médicos que incorporan los HoloLens de Microsoft y se espera que se acelere la formación profesional para las nuevas tecnologías. Con este sistema, los médicos serán capaces de practicar la colocación de dispositivos cardíacos o implantes con velocidad y precisión antes de realizar los procedimientos en pacientes reales.

"En Microsoft nuestro objetivo con las gafas HoloLens y la realidad mixta es ayudar a los clientes a visualizar e interactuar con contenido en 3D, de manera que podamos ofrecer nuevas posibilidades para la creación, la colaboración y el consumo de información", ha asegurado Lorraine Bardeen, directora general de Microsoft HoloLens y experiencias de Windows. "Es inspirador ver cómo CAE está integrando HoloLens a su cartera de simulación de la salud y estamos entusiasmados con las oportunidades de realidad mixta que se presenta como un sistema que va a revolucionar el futuro de la educación".

0 comentarios :

Publicar un comentario