viernes, 24 de febrero de 2017

Qualcomm se sumerge de lleno en la realidad virtual con unas gafas VR inalámbricas

Qualcomm se sumerge de lleno en la realidad virtual con unas gafas VR inalámbricasSAMUEL FERNÁNDEZ


Si hay un término relacionado tanto con los móviles como con los juegos que estamos usando cada vez más, es el término realidad virtual. No hablamos de realidad aumentada, como la que nos ofrecen juegos como Pokemon GO o dispositivos como las Microsoft Hololens. Hablamos de entornos completamente generados de forma virtual y que van asociados a unas gafas, ya sean para móviles o para ordenadores o consolas.

Todos quieren subirse al nuevo tren de la realidad virtual, un concepto que ahora toma verdadera importancia tras varios años de primitivos intentos y aproximaciones con poco éxito. Lo hizo Samsung con las Gear VR, también lo hizo Google con las Daydream View y hay otros modelos en el mercado. El turno ahora es para Qualcomm, que aprovecha la llegada del Snapdragon 835 para liberar todo su potencial en cuanto a realidad virtual. Tendremos kit de desarrollo y, atención, llega con unas gafas 2K en el paquete.

El Snapdragon 835 lo confirmó

Snapdragon 835
No fue Miami sino un chip el que confirmó que Qualcomm andaba jugando con la realidad virtual, buscando cómo entrar en un mercado que promete ser algo más que una moda pasajera. Las especificaciones del Snapdragon 835 dejaban a las claras que el nuevo chip de los americanos estaba preparado para resistir todo el proceso relacionado con la creación de escenarios virtuales. Potencia gráfica al más alto nivel y procesamiento a la altura.

El nuevo Snapdragon 835, que llegará en el interior de algunos terminales como el Samsung Galaxy S8, compartiendo catálogo con el Exynos 8895, es el inicio del camino de Qualcomm en la verdadera realidad virtual. Es el primero de unos cuantos pilares básicos que el fabricante norteamericano quiere asentar en este terreno.

QUALCOMM APOSTARÁ FUERTE POR LA REALIDAD VIRTUAL, Y EL SNAPDRAGON 835 TENDRÁ UNAS GAFAS A SU SERVICIO
Con el nuevo chip, Qualcomm busca lograr un nuevo nivel en cuanto a la inmersión necesaria para disfrutar de la realidad virtual como se debe. El chip promete un aumento del 25% de la capacidad de renderización de gráficos 3D, ideal para una experiencia óptima y fluida, y también menciona que su GPU es capaz de mostrar 60 veces más colores que modelos anteriores. A la fluidez le unimos el realismo, un duo más que interesante.

Snapdragon Virtual Reality Development Kit

Snapdragon Hmd 1
Ahora Qualcomm pone en circulación su primer kit de desarrollo para realidad virtual, el que se conoce ya como Snapdragon VRDK, o Virtual Reality Development Kit, y que además del apartado de software necesario para poder realizar desarrollos que aprovechen al máximo el procesador 835 de última línea, incorpora unas gafas de realidad virtual desarrolladas expresamente para pruebas. Y su hardware promete.

Vemos un gran potencial en para las excitantes nuevas experiencias que se hacen posibles en el terreno móvil, una realidad virtual sin ataduras y que está siempre conectada a internet, y estamos ansiosos por ayudar a los desarrolladores de realidad virtual para móviles de una forma más eficiente, ofreciéndoles experiencias irresistibles y de alta calidad con los nuevos productos para realidad virtual unidos al Snapdragon 835.

Con estas palabras, Qualcomm inicia la presentación de las que se convierten en sus primeras gafas de realidad. Por ahora destinadas sólo a desarrolladores pero cuyo lanzamiento comercial no se descarta para un futuro próximo. Como decíamos, las características de estas gafas son de muy alto nivel. Las HMD de Qualcomm, Head Mounted Displays, no necesitarán ni ventilación asistida ni cables. Unas gafas autónomas conectadas al teléfono móvil de forma inalámbrica. Veamos qué nos ofrecen.

Una pantalla WQHD, de 2.560 x 1440 píxeles y tecnología AMOLED. Hasta dos megapíxeles para cada ojo.
Hasta seis cámaras con Motion Tracking, cada una con dos sensores monocromáticas de un megapíxel y lentes ojo de pez.
Giroscopio, acelerómetro y brújula magnética incorporadas
Eye tracking
4GB de RAM LPDDR4 integradas con memoria flash UFS de 64GB
Procesador Snapdragon 835
WiFi, Bluetooth y USB 3.1 tipo C
Sonido Qualcomm WCD9335 integrado
Panel táctil en el lateral derecho
Fluidez, potencia y anticipación, pero sin cables

Sobre el kit de desarrollo, Qualcomm también comenta que los responsables de dar vida a las apps de realidad virtual destinadas a correr sobre su nuevo hardware tendrán a su disposición el nuevo sensor DSP, que gracias al SDK podrá conectarse directamente con las gafas y los sensores para obtener la posición, inclinación y dirección exactas en cada momento, así como la posibilidad de predecir los movimientos de la cabeza para anticipar el procesamiento de las imágenes a mostrar.

Otra característica es la del campo de visión y el punto de atención. Nuestros ojos pueden ver un gran campo de visión pero sólo enfocan a un punto concreto, y el eye-tracking de las gafas de realidad virtual de Qualcomm detectarán este punto, concentrando en él todos los esfuerzos en el renderizado. A efectos prácticos, funcionarán como nuestro propio ojo, ofreciendo detalle allá donde miramos y dejando descansar el procesamiento en otras partes que no observamos de forma directa.

LAS HMD DE QUALCOMM SEGUIRÁN NUESTROS OJOS PARA CENTRAR EL ESFUERZO DE RENDERIZADO ALLÁ DONDE MIREMOS, COMO HACEN NUESTROS PROPIOS OJOS
La fluidez también es importante, y por eso Qualcomm habla de que ha conectado tanto la CPU como la GPU y el DSP de tal forma que trabajen a la par para ofrecer una velocidad de fotogramas estable, evitando así caídas que penalicen la experiencia. Todo ello conectado con un sistema de ahorro de energía que pueda prolongar la experiencia de realidad virtual el máximo tiempo posible.

Este kit de desarrollo para realidad virtual de Qualcomm, junto con sus gafas HMD, debe estar disponible en el segundo trimestre de este mismo año 2017. Si nos atenemos a las fechas de presentación y puesta a la venta del Samsung Galaxy S8, el que debe ser el debut del Snapdragon 835, o el debut más masivo, podrían coincidir en el tiempo o distanciarse de una forma mínima.

0 comentarios :

Publicar un comentario