martes, 21 de febrero de 2017

La gran fiesta de la Educación revalida su éxito con sobresaliente


Más de 1.500 docentes se dan cita en el encuentro Grandes Profes.
El pedagogo brasileño Paulo Freire acuñó una frase: “La Educación no cambia el mundo, pero cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, que ha servido de inspiración a todas aquellas personas y colectivos comprometidos con la Educación, como la Fundación Atresmedia. Desde 2013, consciente de su importancia, impulsa acciones que tienen por objetivo la mejora educativa. El encuentro Grandes Profes para rendir homenaje y motivar a los docentes, es una de las iniciativas más relevantes y reconocidas de esta entidad del Grupo Atresmedia.

Grandes Profes 2017 no ha sido una excepción y ha revalidado el éxito de convocatoria de ediciones anteriores. Así, más de 1.500 profesores de todas las comunidades autónomas no quisieron perderse el pasado 4 de febrero esta cita anual organizada por la Fundación Atresmedia en colaboración con Santillana y Samsung. Desde Valencia, Barcelona, Cuenca, Tenerife, Málaga, Bilbao, Madrid, Ávila o Alicante se desplazaron docentes de diferentes ámbitos académicos: profesores de Formación Profesional, de Educación Infantil, de Primaria o Secundaria; profesores universitarios o incluso docentes de apoyo que trabajan en academias o que imparten sus clases a través de internet. Muchos de ellos repetían experiencia y otros asis-tían por primera vez animados por compañeros “repetidores”.
“Grandes Profes consigue dar prestigio social; se trata de un reconocimiento a la labor docente, que en muchos casos está infravalorada”, opinó Jorge Durán, profesor del CEIP “Ernesto Castro Fariñas”, en Tacoronte, Tenerife.

Precisamente, una de las finalidades que persigue este encuentro es dar visibilidad al profesorado y reconocer su trabajo en las aulas, en un momento de cambios vertiginosos. Para ello, destacados profesionales de diferentes áreas, como el viceconsejero de Formación Profesional de Gobierno Vasco, Jorge Arévalo; el profesor universitario y CEO de Barrabes.Biz, Luis Martín; el monje budista, discípulo de Dalai Dama, y fundador de la Casa del Tibet en Barcelona, Thubten Wangchen, el violinista español de origen armenio, Ara Malikian, y David Calle, ingeniero y profesor YouTuber –el único finalista español a los Global Teacher Prize 2017–, entre otros, compartieron con los profesores experiencias, testimonios, técnicas de relajación e incluso algunas bromas.

Desde su primera edición, Grandes Profes busca inspirar a los docentes. “Me aporta ideas, motivación e ilusión”, afirmó Tatiana Pérez, profesora de Educación Infantil en un centro de Valdemoro (Madrid). De la misma opinión fue Beatriz Ayuso, profesora de Educación Primaria en un centro madrileño: “Este encuentro permite conocer diferentes puntos de vista para ampliar conocimientos y, por tanto, mejorar en el trabajo”.

La competencia digital y la transformación personal protagonizaron las sesiones de este año; asuntos que resultaron de gran interés para los docentes y que esperan poder llevarlos a cabo con los alumnos, tal como asegura María José García Olvega, maestra de Primaria en Soria. A Miriam Quiñones, profesora en una universidad pública madrileña, las dos “órdenes del día” de la jornada le parecieron muy acertadas. “No debemos tener miedo a los avances relacionados con el mundo tecnológico, inimaginables hace solo una década”, dijo y recomendó a los profesores “estar siempre alerta y dispuestos al aprendizaje continuo. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, sobre todo, en cuestiones digitales y nuestro reto es estar a su altura”, concluyó.

Jorge Arévalo también se declaró a favor de este tipo de eventos: “Son importantísimos porque hay gente que habla muy mal de la Educación y realmente es porque no la conoce y acciones como Grandes Profes motivan a los docentes, les dan fuerza y les anima a probar y a hacer cosas diferentes”, explicó.

El profesor universitario, licenciado en Ciencias Físicas y CEO de Barrabes.Biz, Luis Martín, por su parte, dio pautas para conseguir una mejor adaptación a la era digital. Martín se dirigió a los profesores: “Nuestro futuro está en las manos de los chicos y las chicas que vosotros estáis educando y no me cabe ninguna duda de que será un futuro brillante” e insistió en que “la tecnología permite que los chicos y chicas se desarrollen de forma más personal y con más libertad, pero también que presten mucho más servicio a la sociedad”.

Muchos profesores acudieron al evento impulsados por “la evolución de la tecnología aplicada a la Educación” y “para conocer nuevas ideas en el medio digital”, según comentó Javier Gómez, profesor de Secundaria en Talavera de la Reina (Toledo). “La tecnología avanza a pasos agigantados y la digitalización de la escuela es básica, es una adaptación al siglo XXI”, señaló, por su parte, Raquel Gutiérrez, profesora de un centro de Sevilla la Nueva, en Madrid.

Sobre la utilidad de las TIC y redes sociales como herramientas al servicio de la enseñanza debatieron en una mesa redonda Dolors Reig, psicóloga social y profesora especialista en redes sociales e innovación; Mago More, experto en aplicación de realidad aumentada y realidad virtual, y el candidato al “Nobel de la Educación”, David Calle, Carlos Magro, experto en estrategia digital en el sector educativo, moderó la mesa en la que se analizó la competencia digital al servicio de la enseñanza y el aprendizaje. Magro participó en Grandes Profes porque considera que “lo más importante es visibilizar que hay miles de profesores en España interesados por mejorar y por cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje, que ya lo están haciendo y que cada vez que se organiza un evento acuden constantemente y, además, a expensas de su tiempo libre”. Además, añadió que lo importante es “visibilizar a esos miles de profesores en España que ya están provocando el cambio en las escuelas”.

A este respecto, los docentes explicaron que Grandes Profes ayuda “a recuperar la figura del profesor en la sociedad” y Sergio Guisado, educador en Madrid, declaró que la Fundación Atresmedia “hace un gran esfuerzo por revalorizar la figura del profesor ante la sociedad”.

Por su parte, David Calle subrayó que “todo lo que sea apostar por los profesores y que se sepa que los profesores son los que acompañan a nuestros hijos en su tarea de evolucionar y crecer, es fabuloso”.

El prestigioso violinista Ara Malikian puso el broche final al encuentro educativo Grandes Profes.

Grandes Profes 2017 contó con un extraordinario broche final: Ara Malikian. El prestigioso violinista consideró que “los profesores deben enseñar a los niños a ser libres y a pensar de un modo libre”. Desde su experiencia personal, habló de la capacidad que tenemos todos para hacer frente a las situaciones difíciles y emocionó al público con varias piezas musicales para violín, especialmente la dedicada a su hijo.

En su ponencia Solo sé que no sé nada apuntó que “la profesión de profesor es la más bella del mundo, la más importante, la más dura y la que tiene más responsabilidad. Sois nuestro futuro en la sociedad. Hay que ser profesor día y noche”, aseguró emocionado, entre los aplausos de cientos de asistentes puestos en pie.

Tras finalizar el acto, los profesores se marcharon ilusionados, motivados y con una enorme sonrisa. “Para mí Grandes Profes supone un empujón para seguir”, afirmó Tamara Pedrosa, profesora de un instituto de Madrid. Lidia Muñoz, profesora también en un instituto madrileño, suscribía sus palabras: “Regreso a casa con una inyección de energía positiva y un cuaderno lleno de nuevas y buenas ideas que pienso poner en marcha inmediatamente”.

0 comentarios :

Publicar un comentario