viernes, 24 de febrero de 2017

Comienza una profunda renovación en el planetario porteño

Durante los próximos seis meses afrontará un proyecto de puesta en valor que incluye dotarlo de nuevas tecnología para mejorar las vías de divulgación

Mauricio Giambartolomei
LA NACION


Uno de los íconos porteños se sumergirá en una etapa de reconstrucción tecnológica y arquitectónica para continuar un legado de divulgación que ya lleva medio siglo. El planetario Galileo Galilei, inaugurado en 1967 por la onda expansiva que generó la revolución de la era espacial de los años sesenta, será sometido a un plan para mejorar la infraestructura y los servicios que ofrece.
Durante los próximos seis meses, en los que permanecerá cerrado al público, se incorporará pantallas interactivas, realidad aumentada, dispositivos robóticos, simuladores y nuevos equipos de proyección con el objetivo de dotarlo de elementos innovadores de cara a su 50° aniversario. La puesta en valor del edificio y su entorno ya comenzó. La reapertura está prevista para el tercer trimestre del año.
El planetario en plena etapa de construcción, en 1964
El planetario en plena etapa de construcción, en 1964.
Espectáculos audiovisuales de astronomía, observaciones astronómicas por telescopio, cursos, conferencias, exposiciones, visitas guiadas al edificio y al museo son algunas de las atracciones que ofrece hoy el planetario porteño, cuyo nombre fue sugerido por la Sociedad Italiana Leonardo da Vinci y por la Federación General de Sociedades Italianas de la República Argentina. Además el organismo edita la revista de ciencia Si Muove -de publicación trimestral- y organiza actividades a pedido para grupos de personas no videntes o sordas.
Comienza una profunda renovación en el planetario porteño
Comienza una profunda renovación en el planetario porteño. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
Todos los años unas 500.000 personas se acercan al lugar para vivir una experiencia sensorial con el cielo sobre sus cabezas bajo una cúpula de 20 metros de diámetro, la más grande de todos los planetarios de la Argentina. Además de Buenos Aires hay en Rosario, La Plata, Malargüe (Mendoza) La Punta (San Luis), entre otras ciudades. Al menos la mitad de los visitantes son alumnos de escuelas primarias y secundarias.
Toda la oferta se mantendrá vigente cuando se reabran las puertas del espacio renovado. El proyecto, canalizado a través del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología y avalado por la Comisión Nacional de Museos, prevé cuadriplicar la calidad de la pantalla principal del interior del domo (será de 8K), restaurar todo el edificio y modernizar la ambientación.
Comienza una profunda renovación en el planetario porteño
Comienza una profunda renovación en el planetario porteño.
"Queremos llevar el planetario al siglo XXI. Hoy es un gran espacio para la divulgación, pero queremos potenciarlo para que también sea una referencia ineludible para la innovación y la tecnología", sintetiza el ministro del área, Andy Freire. El presupuesto inicial es de 95 millones de pesos. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público realizará las obras en todo el entorno del parque, en una superficie de 55.000 metros cuadrados.

0 comentarios :

Publicar un comentario