sábado, 25 de febrero de 2017

Congreso Mundial de Barcelona 2017, atención centrada en los teléfonos celulares


Los fabricantes de teléfonos móviles buscarán seducir a nuevos clientes con funciones de inteligencia artificial y otras innovaciones en el Congreso Mundial de Móviles 2017 (MWC) que arranca el lunes en Barcelona, hasta el 2 de marzo.
Los ascendentes Huawei y LG lanzarán nuevos 'smartphones', dos exgigantes del sector, el finlandés Nokia y el canadiense Blackberry, buscarán volver al primer plano con nuevos dispositivos.
Mercury, de Blackberry con su clásico teclado.
Se espera que Nokia presente en esta feria una nueva versión de su mítico 3310, y Blackberry desvelará el Mercury, un nuevo móvil Android con teclado físico.
Además de los móviles, el MWC 2017 expondrá en los pabellones de la Feria de Barcelona vehículos conectados, drones y tecnología de realidad aumentada.
¿Y la red veloz?
El mercado busca innovaciones que le permitan crecer: los accesorios conectados (relojes, cascos, etc.) no cumplen con las expectativas y las ventas de teléfonos inteligentes han dejado de progresar, excepto en los países emergentes. En algunos países industrializados, como en Francia, las ventas cayeron por primera vez en volumen en 2016.
"Estamos en búsqueda de la nueva ola que traerá crecimiento", señaló Yves Gassot, director general de la consultora francesa Idate, quien cita la inteligencia artificial como una de las fuentes de innovación que podrían sacudir el mercado de los dispositivos móviles.
"Vemos aparecer un efecto que combina la inteligencia artificial, el aprendizaje de máquinas y los objetos conectados. Esto muestra que estas tecnologías se vuelven realidad para los usuarios. Es un signo de madurez", estimó por su parte Jean-Laurent Poitou, de Accenture.
Pero para que todas estas tecnologías lleguen al público en general hay que superar un obstáculo importante: la red. Después de la 2G, 3G y la 4G, la 5G no está aún lista, aunque algunos países, como Corea del Sur, buscan acelerar el movimiento.
"Nos encontramos en una fase de transición entre la 4G, ampliamente desplegada y la 5G cuyas normas aún no han sido definidas y que sigue en fase piloto", detalla Gassot.
Huawei presenta el P10
El surcoreano Samsung, número uno del sector, termina un año negro marcado por problemas de la batería de su Galaxy Note 7, que le costó muy caro tanto en términos monetarios como de imagen.
Modelo elegante del Huawie P10.
En este contexto difícil, Barcelona podría haber sido el escaparate perfecto para dar un nuevo impulso al grupo, sobre todo con la presentación de su futuro Galaxy S8, pero, traumatizado por la experiencia del Note 7, Samsung prefirió tomarse su tiempo y posponer la presentación de su nuevo 'smartphone' de gama alta.
Al mismo tiempo, si las ventas del gigante estadounidense Apple se han recuperado en el último trimestre gracias al iPhone 7, el grupo de la manzana terminó el 2016 con una caída global en relación al 2015.
El chino Huawei podría sacar provecho de este contexto para imponerse. El grupo asiático presentará en Barcelona su nuevo P10, con el cual espera competir con los dos gigantes. Apple será el único ausente. (I)

0 comentarios :

Publicar un comentario