domingo, 19 de febrero de 2017

Reinventa tu Negocio con la Realidad Aumentada



Raul Plata Zafra en Marketing y Producto, Directivos y Ejecutivos, Marketing y Comunicación

KAM Sur de España y Portugal • PS-POOL EQUIPMENT

Pokemon Go ha conseguido relanzar una tecnología que lleva con nosotros más tiempo del que pensabas. Pero ¿es posible utilizar la Realidad Aumentada en tu negocio? Puedes ofrecer nuevos servicios y experiencias a tus clientes mejorando la conexión con tu marca o negocio. Aparece primero en Marketing Digital&Estratégico

En primer lugar, habría que diferenciar el término Realidad Aumentada de Realidad Virtual. La Realidad Aumentada (RA), es una tecnología que permite ver el entorno físico real a través de un dispositivo (por ejemplo, un smartphone), permitiendo incorporar elementos virtuales, creando una realidad mixta. En cambio en la Realidad Virtual (RV), nos aislamos a través de una realidad generada a nivel tecnológico que no tiene ninguna vinculación con la realidad física, permitiendo al usuario sumergirse en una experiencia virtual.

Ambas tecnologías ofrecen infinitas posibilidades para modificar las actividades de las marcas, a medida que aparecen nuevas tecnologías y dispositivos, permitiendo crear experiencias y realidades más complejas en las que los usuarios podrán sumergirse. El potencial de comunicación es enorme, en un futuro los anuncios no se parecerán en nada a como hoy día los conocemos.

Puede parecer que ésta tecnología pudiera estar sólo al alcance de grandes corporaciones o multinacionales, pero la realidad es muy distinta, cada día aparecen nuevas aplicaciones y desarrollos que permiten a las pymes incorporarlas a su actividad a un bajo coste.

Pensemos a modo de ejercicio práctico algún ejemplo de aplicación en diferentes sectores de empresas cotidianas, como podría ser el sector ecommerce retail.
Try it yourself (TIY)

Ves unas gafas de sol en una web pero no estás seguro de comprártelas, ya que no sabes como te quedarán. En una tienda física sería muy sencillo el poder hacerlo, pero era algo que estaba fuera del alcance de las tiendas online, hasta ahora.

El TIY o “pruebatelo tú mismo/a”, permite dar este servicio a los clientes de tu web. Están apareciendo multitud de Apps que ofrecen este servicio a modo de diversión, pudiendo envejecer tu rostro, añadir barba o bigote en tiempo real. Esta tecnología, aplicada a las tiendas ofrecerían un nivel de servicio con un fuerte engagement a los clientes.

Sería relativamente sencillo poderte probar joyería, gafas de sol, gorras, un nuevo color de pelo e incluso maquillaje . Incluyo un vídeo de Youtube, de Rimmel London, donde se explica una App que han lanzado con el propósito de ofrecer el servicio de probar sus maquillajes a sus clientas.





En ropa podría ser algo más complejo, ya que sería necesario disponer de un análisis biométrico del cliente, para ofrecer una prueba lo más cercana a la realidad y evitar posibles devoluciones.
Buscando en youtube he encontrado un vídeo muy interesante sobre un probador virtual en una tienda física, aunque es una simulación la tecnología disponible avanza muy deprisa, y quien sabe cuando podría estar presentes en tiendas.




Estos probadores virtuales puedan tener un uso muy interesante como soportes digitales o MUPIs, a través del cuál publicitar de una manera innovadora una marca o una tienda de ropa, permitiendo llegar a mucho más clientes y aumentando la tasa de recuerdo de la marca en el consumidor.

En un futuro post me gustaría hablar sobre el Gaming Advertising, una estrategia que permite mucha viralidad en redes sociales, aunque necesita de un estudio y una estrategia muy profunda para su implantación de una forma exitosa.

Si tienes algún ejemplo que conozcas que esté funcionando ya puedes compartirlo para que lo analicemos.

En definitiva, la Realidad Aumentada, ofrece a diferentes sectores del retail conectar de una forma mucho más enriquecedora con sus clientes, permitiendo ofrecer un elevado valor añadido que mejore las conversiones y la fidelidad del cliente.

Gracias por tus comentarios y el tiempo que has dedicado,

Raúl Plata




https://www.bebee.com/producer/@raulplata/reinventa-tu-negocio-con-la-realidad-aumentada

0 comentarios :

Publicar un comentario