viernes, 24 de febrero de 2017

Unas Google Glass para medir la movilidad de las articulaciones

El proyecto Gonometer View propone combinar gafas de realidad aumentada y 'software' para realizar goniometrías de manera fácil y más precisa

EL PAÍS

Las goniometrías son mediciones médicas que determinan la movilidad de una articulación, el llamado rango articular. Por ejemplo, la capacidad de una persona para flexionar la rodilla tras una lesión de menisco. "Es importante que estas mediciones sean precisas. Si no lo son pueden dar margen a, por ejemplo, fraudes en los seguros", explica Alexander Vera, médico de 39 años con experiencia en peritaje e impulsor de Gonometer View, una idea para hacer más exactas y sencillas estas mediciones mediante la utilización de gafas de realidad aumentada como Google Glass en combinación con un software específico.

"Un paciente al que se le pida flexionar una pierna puede decir 'hasta aquí llego, no puedo más'. Pero puede estar fingiendo", cuenta Vera. "Si el paciente está en movimiento la medición es dinámica y se reduce ese margen de engaño". Para hacer esta clase de mediciones dinámicas Vera propone la utilización de gafas de realidad aumentada: "Con las Google Glass [u otros dispositivos similares] yo soy la cámara, me muevo y capto imágenes en movimiento". De esa manera la goniometría es "más sencilla, más objetiva y dinámica", y disminuye el margen de fraude de los pacientes ya que la medición recoge mucho más información al no ser estática. Toda esa información sería procesada por un software "aún por desarrollar", señala Vera.


GONOMETER VIEW



Fundador: Alexander Vera, 39 años.

Estado: En marcha.

Localización: Santa Cruz de Tenerife.

Ámbito: Salud.

Idea: Proyecto médico aplicable a, por ejemplo, apps.

La exactitud en las goniometrías, explica Vera, son "muy importantes para determinar el porcentaje de incapacidad de las personas, que influye en los juicios y sentencias, entre otros". En la actualidad el proyecto se encuentra en fase de financiación para desarrollar el software necesario y potenciales aplicaciones móviles, según su creador.

0 comentarios :

Publicar un comentario