viernes, 17 de febrero de 2017

Neuronavegación, tecnología que potencializa la experiencia del cirujano

cienciaweb
Procedimientos neurológicos han evolucionado para ofrecer mayor precisión y seguridad a los pacientes gracias a la neuronavegación como herramienta en la cirugía de cráneo y columna. Esta tecnología integra software y hardware específico que ayuda al neurocirujano antes y
durante la intervención.  Es un instrumento que le permite aprovechar al máximo los datos del paciente obtenidos por estudios de imagen para entender mucho mejor su anatomía; en este sentido el cirujano puede “practicar” y “revisar” la intervención incluso antes de que esta comience.
El doctor Jesús Morales, médico neurocirujano adscrito al Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL, comenta: “En términos coloquiales sería como hablar de realidad aumentada, esto nos permite a los médicos tener información vital durante la cirugía, visulaizar estrucutras que a simple vista no alcanzamos a ver y así, conociendo con certeza dónde se encuentran las estructuras vitales, ofrecer mayor seguridad al paciente”.
La neuronavegación —también cirugía guiada por la imagen, cirugía asistida por computadora, cirugía guiada por software— funciona de forma similar al GPS de un vehículo o un teléfono móvil, gracias a puntos de referencia o de ubicación que, en conjunto con la información de los estudios de imagen, recrea en el paciente con total precisión la zona a tratar, la lesión y la anatomía de la misma. Con esta información, el médico visualiza en una pantalla y en tiempo real, todo lo que a simple vista no puede, lo que sin duda le brinda mayor confianza para tomar mejores decisiones al momento de la intervención.
El núcleo de todas las plataformas está constituido por un software versátil diseñado para abordar procedimientos quirúrgicos complejos y rutinarios con los instrumentos (microscopio, endocopio, agujas de biopsia, etc.) preferidos por el cirujano.
Hasta ahora su uso en la Neurocirugía se enfoca en el cráneo para atender tumores, infecciones, sangrados intracerebrales y hacer biopsias, entre otros, y en el caso de la columna se usa principalmente cuando es necesario fijarla con la colocación de tornillos, por problemas degenerativos o traumáticos.
Todos estos avances tecnológicos de la neuronavegación ofrecen el control de la información que ayuda a simplificar la complejidad del procedimiento quirúrgico.
“Gracias al apoyo de las autoridades de la Institución y en aras de ofrecer cada vez mejores y mayores opciones de atención a nuestros pacientes, tenemos más de un año y medio usando estos equipos y tecnologías. Somos los que más experiencia tenemos con este equipo, que ha beneficiado cientos de pacientes”, comentó el doctor Morales.
“La tendencia  es que estas innovadoras herramientas pasen a formar parte de la rutina quirúrgica, maximizando las capacidades de los expertos especialistas con los que contamos. Asimismo, al ser un Hospital Escuela, nos permite fortalecer la experiencia y conocimiento de los neurocirujanos en formación”, concluyó el doctor Morales.

0 comentarios :

Publicar un comentario