viernes, 24 de febrero de 2017

Seis formas en que la realidad aumentada puede ayudar a los gobiernos a ver con más claridad



La realidad aumentada, o RA, ha sido considerada el próximo gran cambio de paradigma en la informática, equivalente a la clase de cambios transformacionales que Internet y los teléfonos inteligentes hicieron en este campo. Los líderes tecnológicos mundiales, entre ellos Google, Microsoft, Facebook, Snapchat y Apple, apuestan a ser una parte importante de la fiebre terrestre "digital" de la RA. El CEO de Apple, Tim Cook, por ejemplo, dijo que "una gran cantidad de los países desarrollados, y eventualmente todos los países, tendrán experiencias de RA diarias, casi como comer tres veces al día".

La realidad aumentada es la interacción de datos, gráficos, audios y otras mejoras sensoriales superpuestos sobre un entorno real que se muestra en tiempo real, el mundo que realmente vemos, el mundo en el que realmente trabajamos, el mundo en el que nuestros ciudadanos navegan todos los días. (RA no debe confundirse con la realidad virtual, que coloca al usuario en un mundo creado, virtual). La experiencia de RA es simple, pero potente; es contextual, visual e incluso visceral.

¿Cómo afectará esto a los gobiernos y su administración? El concepto de RA se remonta, al menos, a 1990, cuando los investigadores de Boeing acuñaron el término "realidad aumentada". Muchos dirían que es muy anterior a eso. Sin embargo, los elementos esenciales para que la RA crezca en la era digital apenas están comenzando a alinearse.
Infraestructura inteligente e Internet de las cosas

La creciente disponibilidad de Internet de banda ancha junto con el crecimiento del tan esperado Internet de las cosas (IoT) han ayudado a acelerar el lanzamiento de la infraestructura inteligente y conectada a través de ciudades, regiones y países enteros. Las carreteras, las redes de energía, los sistemas de agua y alcantarillado, los edificios e instalaciones públicos, las redes de comunicaciones, los automóviles y hogares, etc., se están volviendo cada vez "más inteligentes". Ya hay más de 6,4 mil millones de dispositivos conectados en 2016. Y se estima que habrá cinco a diez veces esa cantidad solo en los próximos cuatro a cinco años. Esta infraestructura inteligente y la enorme cantidad de datos geoespecíficos en tiempo real que genera proporciona tanto el motor como el combustible para la RA en el sector público. Esto se está demostrando en todo el mundo, como lo prueban las importantes iniciativas de "ciudades inteligentes" y los desafíos que se lanzan en la UE, India, China, los EE. UU. y, más recientemente, en Canadá (Canadá ha anunciado 2017 Smart City Challenge siguiendo el ejemplo de 2016 Smart City Challenge iniciado en los Estados Unidos).

La realidad aumentada es muy valiosa en el sector público porque "ilumina" los datos reales, ya sea que los datos sean accesibles a través de las iniciativas de información gubernamental abierta que se están tomando rápidamente en todos los niveles, generados por las crecientes redes basadas en sensores e infraestructuras inteligentes que se están expandiendo en todo el medio ambiente o capturando la enorme cantidad de datos no estructurados que crean diariamente los usuarios móviles, las crecientes redes formales e informales resultantes de la economía compartida, y otras fuentes de datos estructuradas y no estructuradas. Con la combinación de infraestructura inteligente con la gran cantidad de datos abiertos, las entidades del sector público en todos los niveles pueden comenzar a dar los primeros pasos para construir ciudades inteligentes con soluciones inteligentes y conectadas, y de plataformas múltiples, para brindar servicios y experiencias realmente integrados con los ciudadanos, y permitir que los trabajadores operen en ese tipo de entorno. La RA sirve como el portal visual a los datos de los sectores público y privado, agregando valor a la exploración de los datos como verdaderos activos y recursos públicos.
Tecnologías de realidad aumentada

En los últimos años, el software principal de RA y, lo más importante, los dispositivos que se usarán para las experiencias de realidad aumentada, finalmente han comenzado a madurar. Incluyen:

Dispositivos de mano y dispositivos móviles, principalmente teléfonos inteligentes y tabletas, y dispositivos móviles fabricados para trabajos específicos
Visualización head-up o HUD para parabrisas, pantallas y visores
Gafas de realidad virtual o HMD
Gafas, anteojos de seguridad, viseras y cascos
Lentes de contacto, pantallas de retina virtual
Visualización espacial
Otros en investigación y desarrollo
Realidad aumentada en la práctica

Existe una gran variedad de usos para la RA en el sector público y, como con cualquier innovación tecnológica, su potencial está limitado solo por la creatividad y el ingenio de sus usuarios. Los siguientes ejemplos de usos potenciales, algunos de los cuales ya se están planificando o están en la fase de prueba de concepto, proporcionan una visión rápida de las posibilidades.


1. Administración gubernamental electrónica: compromiso con los ciudadanos y servicios electrónicos

Imagine un mundo en el que se pueda acceder a todos los formularios y aplicaciones gubernamentales a través de una variedad de dispositivos de RA (teléfonos inteligentes, gafas inteligentes, monitores y lectores en la oficina) con una gama completa de ayudas de accesibilidad (sonido, traducciones, instrucciones visuales y gráficas, etc.). Imagine un mundo en el que los fundamentos mismos de la administración gubernamental, política, leyes, documentos legislativos y marcos de trabajo, se transformen en documentos verdaderamente "vivos" que puedan interactuar con los ciudadanos y funcionarios a través de dispositivos habilitados para RA. E imagine un mundo en el que los ciudadanos y las empresas puedan realmente "ver" mediante realidad aumentada cómo verdaderamente se verán los proyectos de obras públicas: autopistas, instalaciones de agua y energía, parques, nuevas líneas de transporte y estaciones, etc.; e incluso interactuar con el proyecto aumentado.b

2. Administración y mantenimiento de los activos

Imagine a los empleados municipales capaces de mantener de manera eficiente y precisa los activos de la ciudad, como el alumbrado público, depósitos de agua, vías comunales y caminos, usando pantallas en los parabrisas de los vehículos de mantenimiento, gafas inteligentes, dispositivos montados en los cascos y otros dispositivos de RA manos libres. Imagine optimizar el alcance y el impacto de los expertos, especialistas y supervisores de alto nivel capacitados para proporcionar orientación en tiempo real y conocimientos técnicos a los trabajadores de campo con conexiones de RA remotas, auditivas, visuales, informativas y sensoriales.

3. Seguridad pública y servicios de emergencia

Imagine que los bomberos y los equipos de primeros auxilios puedan navegar a, y a través, de sus entornos con vehículos de emergencia equipados con pantallas de RA en el parabrisas que les proporcionen guías de ruta y datos de sensores en tiempo real sobre las condiciones ambientales y peligros; y con dispositivos de RA montados en los cascos y viseras que les permitan ver y oír a través de humo, fuego, escombros, malas condiciones climáticas, etc. Imagine aplicaciones para ver los desastres en RA, que proporcionen orientación visual y auditiva para los ciudadanos que buscan refugio, rutas de evacuación o asistencia de emergencia en una situación de catástrofe. Imagine aplicaciones de RA en tiempo real que permitan a los agentes de la ley acceder a la información específica de la ubicación y datos sobre situaciones peligrosas a través de gafas inteligentes, pantallas en los vehículos y otros dispositivos portátiles. Y que los ciudadanos y las empresas puedan acceder a datos geoespecíficos autorizados sobre estadísticas de delitos y otros factores ambientales simplemente apuntando sus dispositivos móviles a un edificio, a la calle o a toda una comunidad.

4. Salud pública, bienestar y sostenibilidad

Imagine que los inspectores de todo tipo, salud, construcción, seguridad pública, calidad ambiental, etc., pudieran "ver" instantáneamente e interactuar con todos los datos e información disponibles relacionados con una instalación, una zona agrícola, un barrio o un distrito. Las comunidades interesadas en promover una vida sana y sostenible para sus ciudadanos puedan conectar servicios saludables, parques, instalaciones recreativas, mercados de agricultores y granjas urbanas, festivales de salud comunitaria, y conectarlos con actividades saludables como caminar y andar en bicicleta, caminos y formas de traslado que ofrezcan opciones "saludables", u opciones que dejen la menor huella de carbono. Imagine una gran cantidad de detectores de calidad ambiental (aire, agua, tierra, etc.) y RA combinados con sensores ambientales para permitir a los funcionarios ambientales y a los ciudadanos tomar decisiones en tiempo real sobre movimiento, actividad y respuesta oficial.

5. Transporte y movilidad urbana

Imagine en este futuro aumentado poder ver y "conectarse" visualmente con los diferentes sistemas de transporte, desde la infraestructura tradicional de carreteras, vías y ferrocarriles fijos hasta modernos servicios de movilidad a pedido y servicios de transporte compartidos y tránsito activo (caminar y andar en bicicleta). Los operadores de los medios de transporte, trenes, autobuses, transbordadores, autos o camionetas compartidos, con pantallas de RA en el parabrisas que proporcionen información en tiempo real, como incidentes de tránsito, cambios en la programación y la ruta, necesidades del cliente, mantenimiento y estado de los vehículos, etc.

E imagine un aumento de los mapas físicos de los sistemas de tránsito para que los usuarios, visitantes y residentes por igual, puedan acceder de manera visual y audible a la parte de la red de tránsito que realmente utilizan y necesitan.

6. Cultura, patrimonio cultural y turismo

En todo el mundo, la protección del patrimonio cultural y de la cultura se ha convertido en un asunto de alta prioridad. Uno de los usos más importantes de la RA es destacar lugares, tales como edificios históricos, castillos, monumentos, lugares de patrimonio cultural y campos de batalla.

Los museos y edificios culturalmente importantes son candidatos perfectos para la RA de la información, con contenido sobre obras de arte, utensilios, publicaciones, etc. Los recursos naturales, incluidos los parques nacionales, las costas, los bosques y humedales, combinados con la RA pueden proporcionar una excelente experiencia educativa, al tiempo que alientan y controlan el uso apropiado y la conservación de los recursos naturales. Junte todo esto, búsqueda de rutas, cosas para hacer, arte y cultura, historia y patrimonio cultural, para crear experiencias de RA atractivas para los turistas y los ciudadanos por igual.

Los ejemplos anteriores de RA en el sector público son solo algunos de los casos de uso real posibles y que ahora ya se están comenzando a utilizar. La realidad aumentada es emblemática de la cuarta revolución industrial, un desdibujamiento de las líneas entre el mundo físico y el digital y, de hecho, de las esferas pública y privada. Mantenga los ojos abiertos y pronto podrá "ver" el futuro mismo del sector público.

0 comentarios :

Publicar un comentario