martes, 14 de febrero de 2017

John Hanke, de Niantic, reflexiona sobre Pokémon GO

Pronto se podrá luchar e intercambiar entre entrenadores.



Daniel García Vázquez

...

Pese a su reciente y paulatino desinfle, es innegable que Pokémon Go se convirtió en todo un fenómeno de masas en el verano del año pasado. Poco después de que fuera lanzado generó unos beneficios estratosféricos y rompió todo tipo de récords de ventas. En el periodo próximo a su lanzamiento y durante unos meses, resultaba imposible salir a la calle sin encontrarse con todo tipo de personas cazando Pokémon, móvil en mano, a pesar de los incontables problemas y bugs con los que salió al mercado. El título para móviles logró revitalizar la franquicia y aumentarconsiderablemente el valor de las acciones de Nintendo.

El medio Waypoint ha tenido la oportunidad de entrevistar al director de Niantic, John Hanke, y gracias a ello hemos podido conocer sus reflexiones sobre Pokémon Go en un ambiente mucho más relajado que el del lanzamiento de la aplicación. Para Hanke, que Nintendo y The Pokémon Company aceptaran la idea de Pokémon Go que Niantic les ofreció, representaba una enorme oportunidad: “Es como si una gran productora de cine eligiera a un director indie para hacer la próxima película de Los Vengadores, o algo así. Nos sentimos muy afortunados.”

Según comenta Hanke, The Pokémon Company consideró el título de móviles como “una perspectiva muy fresca para la franquicia”. A partir de ese momento, ambas compañías estuvieron en contacto continuamente, intercambiando ideas y sugerencias. “Nos dimos cuenta de la enorme oportunidad que se nos había concedido. […] Se podría decir que Nintendo es de algún modo el origen de los videojuegos tal y como los conocemos a día de hoy. Para nosotros, esta asociación era un honor”.



Sin embargo, en Niantic nadie esperaba un éxito tan arrollador. “Era como una montaña rusa, y no estábamos seguros de que no nos fuéramos a caer”, comenta el director de Niantic. No pudieron prever la inmensa afluencia de jugadores, que sobrecargaron los servidores durante varios días. Niantic planeaba una acogida mucho más modesta para Pokémon Go. “Ha superado nuestras expectativas con creces y hemos conseguido mostrar a la gente el potencial de los juegos para salir de la pantalla”, dice Hanke. Sin embargo, no se arrepiente de haber lanzado el juego en ese estado en el verano de 2016.



En la actualidad, Pokémon Go ya no está tan alto entre los más descargados, y el número de jugadores conectados no ha parado de bajar desde que llegó a su pico. Aunque esto bien puede deberse al clima invernal, está por ver si con la llegada del buen tiempo el juego vuelve a su popularidad original. Para Hanke, la prioridad de Niantic es “incentivar el juego cooperativo y crear experiencias que puedan ofrecer más profundidad al juego, más allá de la mecánica de captura”. Estas nuevas funciones que comenta serán lanzadas pronto, según dice el director de Niantic, de forma “abreviada” mientras trabajan en la versión completa. Entre estas nuevas mecánicas se encuentra el intercambio de Pokémon y el combate entre jugadores. Hanke admite que de no haber sido por los incontables problemas de servidores y fallos en el lanzamiento, alguna de estas nuevas funciones ya estaría en el juego.

“Estará acabado pronto”, dice. “Así son estas cosas. Me contento con la enorme histeria que causamos, aunque nos haya hecho retrasarnos un poco con las nuevas funciones. Hacer felices a los jugadores nos hace muy felices”.

Hanke comenta también que el rastreador original no va a volver.

“El rastreador suple una necesidad en el producto. Para mí, creo que lo más interesante no es expandir el rastreador, sino hacer el mundo más rico añadiendo nuevas formas de interactuar con él.”

Niantic tiene ahora la misión de atraer a nuevos jugadores y hacer de Pokémon Go el juego en el que la gente piense cuando se mencione la realidad aumentada. “Es complicado trabajar a la escala que requiere Pokémon Go. Pero para mí, se trata de una demostración de la visión original de la compañía, que es jugar juntos, fuera, y con otras personas”, concluye.

0 comentarios :

Publicar un comentario