sábado, 25 de febrero de 2017

Cultivos en 3D para ensayos farmacéuticos más eficaces

La firma vasca StemTek Therapeutics participará en un programa europeo de impulso a pymes

La start up biotecnológica vasca StemTek Therapeutics ha sido seleccionada por la Comisión Europea para participar en la iniciativa Instrumento PYME, enmarcada en el programa Horizonte 2020, por su producto Cell2Sphere, un kit que recrea las células madre tumorales en tres dimensiones.

Estas células son las encargadas de impulsar el tumor y las responsables de  crear nuevos tumores (metástasis). Además, son resistentes a las terapias convencionales como la quimioterapia o la radioterapia.

En este contexto surge el kit lanzado por la compañía vasca en el año 2016. La importancia de Cell2Sphere radica en que permite hacer cultivos en 3D que se basan en el crecimiento de las células madres tumorales. De esta manera, cualquier laboratorio o empresa farmacéutica puede ensayar y probar tratamientos de una manera más eficaz.

La utilización de este kit no requiere especialización. El producto, congelado, está conformado por una placa en la que están sembradas poblaciones tumorales, con un periodo de conservación de hasta seis meses. “Este producto significa la democratización de los cultivos en 3D”, explica Angel García Martín, director de la compañía.

Los cultivos en 3D son más predictivos que los 2D y permiten recrear la situación del tumor en el organismo de la persona. De esta manera, este producto aporta una mayor información de relevancia biológica y pretende acortar los tiempos y acelerar la llegada de nuevos fármacos al mercado.

StemTek ha sido seleccionada en la primera fase del programa Instrumento PYME, recibiendo una ayuda de 50.000 euros. “Este reconocimiento nos da un sello de calidad que avala nuestro propio desarrollo”, asegura Angel García. Actualmente, la firma vasca trabaja en la segunda fase del producto, con muestras de tumores de pacientes que han sido crecidas en animales.


Vídeo de presentación de Cell2Sphere

0 comentarios :

Publicar un comentario