sábado, 5 de mayo de 2018

Revisión completa de los lentes de realidad virtual Mirage Solo de Lenovo

¡Deja el teléfono! El Mirage Solo de Lenovo te sumerje en la realidad virtual




El Mirage Solo de Lenovo con Daydream ofrece una experiencia realmente inmersiva a un precio razonable.


Ventajas
• Los seis grados de libertad son fantásticos
• Pantalla de alta resolución
• Buena vida de la batería
• Buenas aplicaciones WorldSense

Desventajas
• Necesita más contenido
• Un poco grande y pesado



Cuando usas lentes de realidad virtual con tu teléfono inteligente, o incluso un Oculus Go, te transportas a otro mundo. Puedes mirar hacia la izquierda, la derecha, arriba, abajo y hasta detrás de ti, pero desafortunadamente, eso es todo. No puedes inclinarte o dar unos pocos pasos hacia un objeto para verlo más de cerca. Esas limitaciones pueden hacer que sea un poco más difícil sentir una función realmente inmersiva, especialmente en un espacio donde la inmersión es clave para la experiencia general.

La función de Six Degrees of Freedom (6DoF) o seis grados de libertad, que es la capacidad de moverse hacia arriba, abajo, de lado a lado e incluso caminar, ha estado disponible en los auriculares de realidad virtual de alta gama como HTC Vive y Oculus Rift, que requieren poderosas computadoras de juego.

Pero ahora eso cambió gracias a las gafas Mirage Solo de Lenovo, que están impulsadas por la plataforma Daydream VR de Google, no necesitan un teléfono o ningún otro dispositivo, y te ofrecen RV envolvente por un precio de $399 dólares.

Si bien es cierto que el precio todavía es algo elevado para una mayoría, en comparación con otros auriculares VR es bastante asequible considerando lo que es capaz de hacer. No es perfecto, pero el Mirage Solo es uno de los primeros auriculares VR de gama media que no quisimos quitarnos después de nuestra prueba. Te contamos nuestras impresiones.
Daydream VR

Antes de sumergirnos en los auriculares, hablemos brevemente de la plataforma Daydream VR. Daydream es una plataforma de realidad virtual de Google, y está basada en Android. Primero debutó con sus propias gafas Daydream View de Google, que dependían en gran medida del teléfono Google Pixel para funcionar. Luego la compañía mejoró los auriculares en 2017, agregando un mejor sistema y funciones, y anunció que trabajaría con fabricantes de terceros para construir auriculares VR independientes.






Julian Chokkattu/Digital Trends

La desventaja de gafas VR basadas en un teléfono es -obviamente- que necesitas usar tu teléfono, consumiendo así la vida útil de la batería del dispositivo. También es necesario instalar aplicaciones y juegos específicos de realidad virtual, que llenan la memoria, y además está limitado a un corto período de tiempo de reproducción, porque los smartphones se sobrecalientan rápidamente.

Por eso, las gafas Daydream VR autónomas tienen como objetivo solucionar estos problemas. Tienen procesador, pantalla, almacenamiento, conectividad inalámbrica y más, todo integrado. No es necesario usar o conectarse a un teléfono, lo que significa que puedes usar las gafas por más tiempo sin preocuparse por el agotamiento de la batería o el sobrecalentamiento.

El Mirage Solo es además el primer auricular VR con la tecnología de seguimiento de posición WorldSense de Google, lo que significa que sabe dónde está tu cabeza en relación con tu espacio físico, gracias a dos cámaras que miran hacia afuera, y eso es lo que permite “seis grados de libertad”.
Diseño

El Mirage Solo está sólidamente construido, y su material presenta un marcado contraste con las gafas Daydream View de Google. Lenovo optó por el plástico duro en vez de la tela acolchada, con un relleno rígido de malla en los lugares donde el auricular descansa sobre la cara. Es simple y visualmente atractivo, pero al mismo tiempo, su tamaño y peso lo hace lucir voluminoso junto a los auriculares Daydream View de Google, y definitivamente no es tan portátil.


El Mirage Solo es uno de los dispositivos de VR más baratos que no nos cansamos de utilizar.

Al igual que todas las gafas VR, el Mirage Solo se ve un poco ridículo cuando se usa. La combinación de color blanco y gris lo hace parecer futurista, y las cámaras exteriores te harán ver como un cyborg. No solo los auriculares sobresalen en la parte delantera, sino que la correa ajustable es gruesa y tiene relleno, incluso en la frente. En esencia, se apodera de más de las tres cuartas partes de tu cara. Si estás dentro de una habitación caliente, prepárate para que se moje un poco con tu sudor, y no hay manera de quitar el relleno para limpiarlo.

Es fácil ponerse las gafas y mantenerlas en su lugar, y nos gusta el mecanismo giratorio de la parte posterior para ajustar la correa. El Mirage Solo se ajusta cómodamente, pero con su peso de casi 1.5 libras, puede sentirse un poco pesado después de usarlo por un tiempo.

En el borde derecho se encuentra un botón de encendido con una luz LED, que avisa cuando el dispositivo está encendido, cargándose, o cuando necesita cargarse. Debajo hay dos botones de volumen, con un conector para audífonos de 3.5 mm a la derecha. No tiene bocinas incorporadas, lo cual es un poco tonto, pero viene con un par de audífonos que puedes conectar.



Julian Chokkattu/Digital Trends

En la parte inferior, puedes presionar un botón para acercar o alejar la pantalla. En el borde izquierdo es donde puedes conectar un cargador USB tipo C para cargar la batería (no extraíble) de 4000 mAh, y también hay una ranura para tarjetas MicroSD en caso de que necesites más de 64 GB de almacenamiento interno.

El Mirage Solo hace un buen trabajo al bloquear la luz exterior, pero debes asegurarte de que el ajuste sea perfecto para tu cabeza. Un poco de luz puede filtrarse a través de los orificios de ventilación en la parte inferior, pero no hemos encontrado que sea una distracción o un problema. Nos gusta la calidad de construcción y el diseño, incluso si te ves un poco tonto al usarlos. Pero eso pasa con cualquier otro casco VR.
Pantalla

El Mirage Solo tiene una pantalla LCD de 5,5 pulgadas, y Google y Lenovo dijeron que fue especialmente desarrollado para evitar que se ponga borrosa cuando te balanceas de lado a lado en la realidad virtual. No tuvimos problemas al usarla, aunque ocasionalmente vimos algunos reflejos cuando había texto blanco sobre fondo negro.
La pantalla tiene una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles, que está a la par con muchos otros auriculares VR, y un agradable campo de visión de 110 grados. Es nítida y colorida, pero todavía notarás los píxeles. Nos hubiera gustado una pantalla de mayor resolución como la del HTC Vive Pro.
Procesador

El Mirage Solo está impulsado por el procesador Qualcomm Snapdragon 835 del año pasado, aunque puede funcionar a velocidades más rápidas, con 4 GB de RAM, y no hemos tenido problemas importantes con el rendimiento. En algunos juegos intensivos se producen temblores ocasionales, pero en gran medida hemos tenido una experiencia fluida.





Batería

A menos que planes escapar de la realidad durante seis horas seguidas, lo cual no es recomendable, estarás contento con la duración de la batería. Usamos el auricular para sesiones de 3 a 5 minutos, unas cuatro o cinco veces durante el día, y la duración de la batería disminuyó a alrededor del 26 por ciento. La batería puede caer rápidamente cuando juegas un juego intensivo, pero en general debería durar varias sesiones.

Nos tomó aproximadamente una hora y 20 minutos cargar las gafas hasta el 100 por ciento, con el cargador incluido.
Control

Si hay un elemento que juega en contra del Mirage Solo es su controlador. Es el mismo que encontrarás con el Daydream View, y aunque funciona muy bien, y tiene una batería de duración bastante larga, solo proporciona tres grados de libertad y no seis. Eso significa que no puedes extender la mano para agarrar cosas con el controlador, lo que podría limitar seriamente la experiencia. Los controladores 6DoF están disponibles para auriculares VR de gama alta, por lo que esperamos que Google o Lenovo ofrezcan un controlador alternativo pronto; es posible que veamos uno en Google I/O.

Tampoco tiene control de voz, lo que hubiera sido útil para fines de búsqueda. El uso del controlador para perforar manualmente las consultas de búsqueda, contraseñas, etc. resultó un proceso lento y molesto.
WorldSense

Pero es la tecnología WorldSense de Google la que roba el centro de atención, y es lo que ofrece una experiencia de realidad virtual inmersiva que las gafas basadas ​​en teléfonos no fueron capaces de brindar.

Las dos cámaras en la parte frontal ayudan a identificar dónde está tu cabeza en relación al espacio que te rodea, lo que te permite agacharte, esquivar e inclinarte en todas las direcciones. Puedes caminar un poco, pero golpearás una pared virtual cuando tratas de alejarte mucho, y el software te impulsará a regresar al área principal de la experiencia virtual en la que estabas.


Pudimos ver los detalles en las pinturas disponibles en la app de Arts and Culture de Google

El seguimiento es muy preciso, pero el movimiento es limitado . Sin embargo, esto solo hace que el Mirage Solo sea mucho más inmersivo que los dispositivos Daydream anteriores, así como Gear VR de Samsung.

Por ejemplo, entramos en la aplicación Arts and Culture de Google y nos acercamos a varias pinturas famosas para ver todos los detalles. Además, esquivamos ataques de bolas de nieve en el juego Merry Snowballs, y nos divertimos con el juego de mesa Toy Clash. Existen alrededor de 40 aplicaciones compatibles con WorldSense en este momento, y hay una sección donde puedes encontrarlas en Google Play Store. Hemos jugado y usado algunos de estos juegos y servicios anteriormente en otras gafas VR para dispositivos móviles, y la experiencia es mucho mejor con Mirage Solo.
Daydream

Mirage Solo ejecuta Daydream 2.0, y la interfaz es muy simple. Es casi el mismo software que la experiencia Daydream del teléfono inteligente, con la versión 2.0 que agrega un acceso más rápido al contenido reciente, la capacidad de grabar lo que está en pantalla y la opción de transmitir lo que ves a un televisor compatible con Google Cast.


Una de las mejores cosas del Mirage Solo es lo fácil que es empezar a usarlo. Simplemente debes colocarte los auriculares y tocar el botón de encendido. Eso te lleva instantáneamente a la pantalla de inicio, donde puedes elegir una aplicación o juego, y empezar inmediatamente la diversión. Es muy simple y sin problemas.
Juegos y aplicaciones

El mayor inconveniente, sin embargo, es el contenido. Hay muchas aplicaciones y juegos buenos disponibles para la plataforma, pero actualmente ese número tiene alrededor de 250 aplicaciones y juegos, en total. En comparación, el Oculus Go se lanzó recientemente con más de 1,000 títulos. Tomará mucho tiempo para que más desarrolladores puedan crear aplicaciones para Daydream, pero es un punto importante a considerar antes de hacer tu compra. La realidad virtual es tan buena como las experiencias disponibles para ella.
Julian Chokkattu/Digital Trends

Dicho esto, hay algunos juegos excelentes y varias aplicaciones de calidad en la plataforma. Google le dijo a Digital Trends que continúa trabajando con sus socios para garantizar que entreguen actualizaciones de contenido consistentes a sus aplicaciones Daydream, y hemos visto un crecimiento constante desde que la plataforma comenzó en el 2016.
Precio, disponibilidad y garantía

El Lenovo Mirage Solo con Daydream te costará $400 dólares. Ya está disponible en Lenovo y a través de tiendas en línea, como Amazon. También se anunció que llegará a tiendas físicas como Best Buy, en una fecha posterior que aún no fue dada a conocer.

Lenovo ofrece una garantía limitada estándar por un año, que protege al dispositivo de defectos del fabricante.NUESTRA OPINIÓN

El Lenovo Mirage Solo presenta impresionantes capacidades de seguimiento de 6DoF VR, a un precio que muchos considerarán relativamente asequible por las funciones que ofrece. Es una forma fácil de experimentar la realidad virtual inmersiva, y mientras que Daydream todavía necesita más contenido, la plataforma ha crecido considerablemente desde su lanzamiento. No creemos que el Mirage Solo se convierta en un artículo de mercado masivo, sin embargo, marcan un paso importante en el mundo de la realidad virtual inmersiva.

¿Hay una mejor alternativa?

Tal vez. El Oculus Go solo cuesta $200 dólares, pero no tiene seis grados de libertad, sino sólo tres. Eso significa que, al igual que en la realidad virtual con teléfonos móviles, estás restringido a simplemente mirar a tu alrededor con la cabeza. Dicho esto, viene con más de 1.000 aplicaciones y juegos, por lo que hay mucho más contenido para examinar, así que podría ser una mejor opción para algunos.

Si eres completamente nuevo en el mundo de la realidad virtual, te recomendamos comenzar con el Daydream View de Google si tienes un teléfono compatible (no funciona con iPhones), ya que solo cuesta $100 dólares. También está el Samsung Gear VR de precio similar, aunque solo funciona con teléfonos Samsung. Ambos ofrecen 3DoF, pero el Gear VR funciona con el software Oculus, por lo que tiene acceso a muchos más títulos. Son una buena manera de probar VR sin gastar demasiado.

Si tienes una Playstation 4, puedes comprar el auricular PSVR, que tiene 6DoF y cuesta $200 dólares. Otra opción más cara en el Oculus Rift, que cuesta cerca a $500 dólares, pero requiere una PC de juegos.

¿Cuánto tiempo va a durar?

El hardware está bien hecho, y si bien debes usarlo con cuidado, está sólidamente construido. Debido a que Google maneja el software, puedes esperar actualizaciones frecuentes y consistentes a medida que estén disponibles, durante al menos dos años, o tal vez más. Siempre habrá más aplicaciones y juegos agregados a Google Play Store, y es probable que veamos pronto nuevas características de software que pueden habilitar nuevas funcionalidades. La realidad virtual sigue siendo una plataforma nueva y está cambiando constantemente.

¿Deberías comprarlo?

Si no puedes esperar para estar completamente inmerso en la realidad virtual envolvente, pero no tienes una PS4 o una PC de juegos, el Lenovo Mirage Solo es tu mejor opción.

0 comentarios :

Publicar un comentario