viernes, 3 de febrero de 2017

Educación musical a través de Realidad Aumentada



AUTORES. Salvador Oriola Requena / Enrique Moya Camarero

En asignaturas donde predominan los conocimientos de tipo procedimental como son la educación musical, la educación física o la informática, los maestros se encuentran muchas veces con la incapacidad de no poder ayudar a sus alumnos a consolidar este tipo de aprendizajes prácticos fuera de las aulas.

Un ejemplo, en el caso de la educación musical, es el aprendizaje de la flauta. Ante la problemática que presentan muchos alumnos cuando han de practicar o aprender una pieza de forma autónoma en casa, hemos creado un libro virtual compuesto por las piezas musicales que aprenderemos a lo largo de todo el curso. Cada pieza consta de su partitura convencional donde aparecen las notas y su duración; de una ilustración donde se muestran las posiciones de las diferentes notas que aparecen en dicha partitura; y una ilustración de las diferentes posiciones de la flauta utilizadas en dicha canción, a partir de la cual se genera un código de realidad aumentada. Este código al ser escaneado por un dispositivo móvil servirá de enlace a un video –grabado y editado previamente-, en el cual se observará la interpretación de la partitura junto con las diferentes posiciones de la flauta. De esta forma el alumno en casa podrá saber cómo suena cada partitura, podrá seguir las diferentes notas y sus ritmos, así como la visualización de las diferentes posiciones de forma simultánea con la partitura.


Llevamos poco más de medio año implementando este nuevo recurso en las aulas y ya hemos percibido un aumento notable en la motivación y en la mejoría de resultados por parte de los alumnos implicados.

El libro virtual es extrapolable a todo tipo de aprendizaje procedimental y destaca por su eficacia ante la diversidad de alumnos y niveles de aprendizaje presentes en cualquier aula. La necesidad de utilizar dispositivos móviles para el acceso a los contenidos del libro, lo convierte en un recurso atractivo para todos los alumnos, los cuales pueden ver y escuchar cuantas veces necesiten aquello que tienen que aprender.

0 comentarios :

Publicar un comentario