miércoles, 27 de junio de 2018

App School, realidad aumentada para contribuir a la enseñanza



Una aplicación para sistema operativo Android, que escanea un código en targets y genera una imagen en el celular

2018-06-27

Agencia Informativa Conacyt



Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Si no puedes con el enemigo, únetele. El dicho popular, interpretado por estudiantes de sexto cuatrimestre de la carrera de tecnologías de la información y comunicación (TIC) de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), fue aplicado al uso del celular y el aprendizaje.

Y es que los dispositivos móviles no solo albergan juegos, redes sociales y contenido de entretenimiento, sino también aplicaciones que tienen como fin aportar conocimiento de manera lúdica y entretenida.

Josmar Yair Pérez García, Juan Manuel Rodríguez Barroso, Sergio Antonio López y Ramiro Altamirano López en breve lanzarán en Play Store la App School, misma que hace uso de la realidad aumentada para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de sexto grado de educación primaria.

En entrevista, Josmar Yair Pérez explica que a inicios de año comenzaron con el proyecto escolar que concluirá con una aplicación para sistema operativo Android, que escanea un código en targets y genera una imagen en el celular, la cual simula una realidad que aporta mayor información educativa.

“En un principio estamos trabajando con ciencias naturales, pero nuestro interés es ampliar la información a historia”, explica Juan Manuel Rodríguez.

La target es escaneada por el teléfono y en este aparece un muñeco parecido a la caricatura de Jimmy Neutrón, el cual brinda información sobre el cuerpo humano. La experiencia se aprecia con mayor intensidad si se utilizan lentes de realidad virtual, indican.

La preocupación de los jóvenes consiste en alentar un aprendizaje más dinámico que pueda complementar la instrucción tradicional que los niños reciben en el salón de clases. Si esto se pudiese ocupar en las aulas, sería un gran paso, coinciden.

“Ofrece una forma dinámica e interactiva de aprendizaje. Los niños de sexto año podrán repasar lecciones desde su celular, con una simulación de la realidad”, considera Josmar Yair Pérez.

El siguiente paso, explica, consiste en crear una guía de targets que, con la programación de las intervenciones del muñeco de realidad aumentada, aporte mayores detalles de cada parte del cuerpo humano.

“Como dato adicional: ¿sabías que la piel es el órgano más grande de los seres humanos?”, cuestiona el Jimmy Neutrón que es visible únicamente en el teléfono celular, el cual tiene voz y movimiento de labios.

El objeto en tercera dimensión habla y se mueve, con el fin de que el niño ponga toda la atención en lo que está escuchando y viendo, además que se sienta identificado con la figura, apunta Juan Manuel Rodríguez.

Mientras realiza una demostración de la aplicación, asegura que de acuerdo con una encuesta, dos de cada cuatro niños tienen un teléfono o dispositivo móvil, pero a partir de los 12 años, el porcentaje aumenta.

La aplicación está pensada también para el salón de clases, donde se puede ocupar este tipo de tecnología con proyectores, y permitiría que todos los alumnos se interesen y pueda hacer colectiva la enseñanza.

Oaxaca enfrenta un elevado rezago educativo, de acuerdo con la encuesta intercensal 2015del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 7.5, lo que equivale a poco más de primer año de secundaria.

De cada 100 personas en Oaxaca de 15 años y más, 11.8 no tienen ningún grado de escolaridad, 58.6 tienen la educación básica terminada, 16.1 finalizaron la educación media superior y 11.6 concluyeron la educación superio.Derechos Reservados © La Capital 2018

0 comentarios :

Publicar un comentario