Hace unos años nos llegaron dos tecnologías que, sin ser nuevas precisamente, si parecían haber llegado para quedarse y para revolucionar la forma en la que interactuamos con el mundo. La realidad virtual y la realidad aumentada han despertado confusión e interés a partes iguales, pero parece que el foco de cada una ya va definiéndose.
Y es que, mientras la realidad virtual se está utilizando, sobre todo, con fines didácticos y en la industria de los videojuegos, la AR, o realidad aumentada, tiene más aplicaciones en el mundo industrial y en el día a día gracias a la capacidad de los móviles actuales ofrecer experiencias ''aumentadas'' sin necesidad de un hardware extra.
Microsoft, Google y Apple son tres de las empresas que más empeño están poniendo en la realidad aumentada. Los de Redmond quieren que nos pongamos su casco Hololens (con una nueva versión en camino) para disfrutar de un universo de realidad aumentada en el que los datos nos rodeen. Google y Apple están apuntando en otra dirección, el mejorar las capacidades de sus suites en Android e iOS para ofrecer realidad aumentada en el móvil.
De hecho, las dos últimas grandes presentaciones de ambas compañías han dado bastante importancia a la realidad aumentada. Google presentó la versión final de ARCore y los de Cupertino, por su parte, dedicaron una buena cantidad de minutos de la WWDC 2018 a ARKit 2
ARKit 2 mejora lo que vimos en la primera versión de la suite de realidad aumentada de Apple. Ahora, tanto los iPhone como los iPad compatibles pueden ''leer'' mejor los objetos 3D del mundo real para replicarlos en el mundo virtual y aplicar capas de realidad aumentada. Esto, además de para jugar, también sirve para echarle un vistazo al mundo de las compras.
Y no, la demostración de cómo compraremos en el futuro no viene de la mano de una veterana empresa del sector, sino de un niño de 11 años. Se trata de Yuma Soerianto, un joven que ya cuenta con varias aplicaciones en la App Store y que ha sorprendido al propio Tim Cook, CEO de Apple.
En el siguiente vídeo nos muestra un prototipo de la tecnología de realidad aumentada aplicada a la compra de videojuegos:
Como veis, gracias a la realidad aumentada podemos expandir la carátula de los juegos, en este caso los de Nintendo Switch. Vemos un tráiler y características más detalladas del título. Esto se puede aplicar prácticamente a cualquier producto que se venda en masa, como televisores, discos de música (¿imagináis una muestra de 30 segundos que se reproduzca en el móvil con algunas canciones?), películas, juguetes, etc.
Solo necesitamos el móvil y que la base de datos de la aplicación sea lo bastante grande. Aquí entraría en juego la inteligencia artificial y la nube, para reconocer los productos que más compra la gente e ir añadiendo estas ''etiquetas avanzadas'' a la base de datos. Sí, puede que no sea tan glamuroso como en las películas, donde usan gafas dedicadas, pero a falta de hologramas que proyecten las cajas, el móvil sigue siendo la mejor opción para disfrutar de la AR.
¡Ah! Soerianto ha confirmado que esto es solo un prototipo y que, cuando Xcode salga del estado beta se podrá poner a trabajar en la idea de forma firme. Además, le han preguntado sobre la presencia en Android y, aunque no ha confirmado que sea él quien lo vaya a desarrollar, sí ha dejado caer que la plataforma de Android podrá lograr el mismo resultado.

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