¿Una persona puede vivir el proceso de reciclaje de una botella? Aunque la experiencia parezca imposible, pudo vivenciarse en el stand de realidad virtual Un mundo sin Residuos de Coca-Cola, presentado en el Simposio “Empresa y Desarrollo Sostenible”, evento organizado por Perú 2021.
Un mundo sin residuos, es una iniciativa global de Coca-Cola Company, que tiene como objetivo recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercialice la Compañía para 2030. En Perú, el 100% de los empaques son reciclables y el portafolio de Coca-Cola Perú ya contiene un 25% de resina reciclada. En el módulo del Simposio, se podían conocer todas las acciones que está llevando a cabo la Compañía en Perú, desde la reducción del gramaje de plástico en las botellas, hasta las campañas de reciclaje y comunidad con el proyecto Ponchila.
En esta experiencia de realidad virtual, cada participante se convertía en una botella de plástico recién desechada; y conocía de primera mano todo el proceso que continúan el plástico hasta convertirse en parte de nuevas botellas. Los asistentes podían descubrir en un espacio sensorial todas las etapas a través de unos cubículos que albergaban los diferentes materiales del proceso, desde el aplastado de botellas, las escamas PET, los pellets, las preformas y la botella final, complementando así la experiencia virtual.

Para generar conciencia sobre la importancia del proceso de reciclaje, Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú, invitó a los asistentes al simposio a visitar el stand: “Los invito a ser parte de un mundo sin residuos, a que conozcan la economía circular del plástico, y a animarlos a reciclar los diferentes empaques, depositándolo en los diferentes establecimientos que tienen contenedores para el reciclaje”, dijo al cerrar su ponencia.

Una experiencia para generar conciencia

Jorge Caillaux, Presidente del Directorio de Sistema B, se animó a participar de la experiencia virtual. “Coca-Cola asume seriamente su responsabilidad frente a los residuos que la propia empresa genera. Por eso, está mirando el ecosistema y usando toda la tecnología e innovación para reutilizar y llegar a la meta de cero residuos y un reciclaje de 100% para el 2030”, dijo Jorge.
Jorge Caillaux durante su experiencia en el módulo de Coca-Cola.